8 Cosas Que No Sabías Sobre la Leche Materna

Cuando nos estamos preparando para la llegada de un nuevo bebé, hay un millón de cosas en nuestra mente y es posible que dediquemos casi todos nuestros pensamientos al proceso de recibir a nuestro bebé, por lo que la lactancia pasa a un segundo plano.

Es por ello que, después de tener al bebé, es cuando las nuevas mamás comienzan a descubrir cosas nuevas sobre la lactancia.

Así pues, para ayudarte a resolver dudas, hemos elaborado esta lista de 8 cosas que debes saber sobre la leche materna.

¿Qué es la leche materna?

La leche materna es el primer alimento de la vida que suelen tener los recién nacidos.

Este líquido comienza a producirse en la madre a partir del segundo trimestre del embarazo, cuando comienzan a notar pequeñas gotas de leche en sus senos.

Al principio, la madre producirá un primer tipo de leche materna de color amarillo claro, el cual es conocido como calostro.

Este líquido se genera unos días antes del parto, y contiene vitaminas, proteínas y minerales importantes para proteger al bebé de infecciones y bacterias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la leche materna es el mejor alimento para los bebés recién nacidos, ya que este les proporciona todos los nutrientes y anticuerpos que necesitan para sus primeros meses de desarrollo y crecimiento.

Cosas Sorprendentes sobre la leche materna

8 claves que debes saber sobre la leche materna

Veamos ahora, algunos datos importantes y curiosos que debes saber sobre la lactancia materna:

1. La leche materna no solo beneficia al bebé

Alimentar al bebé con la leche materna, no solo beneficiará al pequeño, sino también a la madre, ya que les ayudará a:

^

Recuperar el peso normal de su cuerpo

^

Disminuir el riesgo de cáncer de mama y el cáncer de ovario

^

Funciona como un método anticonceptivo natural

^

Combatir la osteoporosis y patologías relacionadas con el corazón

^

Entre otros

2. Se recomienda amamantar durante los primeros 6 meses de vida del bebé

Como mencionamos anteriormente, la OMS recomienda alimentar al bebé únicamente con leche materna durante sus primeros 6 meses de vida, y según la petición del pequeño desde su primera hora de nacimiento.

Si bien es una recomendación, la madre puede optar por otras alternativas, especialmente cuando no puede amamantar por razones médicas o personales.

Algunas clínicas pueden dar al bebé leche materna de otras madres que realizan este tipo de donaciones, debido a su vital importancia.

Dar el pecho

3. Puedes dar la leche materna a través de otros medios

En algunos casos, la madre no puede o no desea darle pecho directamente a su bebé, por lo que una opción igualmente válida, es darle la leche materna al bebé a través de un biberón.

Sin embargo, para lograrlo, se recomienda tomar al bebé en brazos en la misma posición como si estuviera tomando su pecho naturalmente, y de manera dulce y amorosa.

Él no notará la diferencia.

4. Dar pecho no debe ser doloroso

Es posible que, en algunas ocasiones, dar pecho produzca un poco de dolor, especialmente para las madres primerizas.

Pero como todo, es cuestión de práctica y de encontrar la mejor forma de alimentar a tu bebé sin que esta actividad te moleste a ti o a tu bebé.

5. Tu bebé se enfermará poco

Al estar compuesta de vitaminas, minerales y grasa, la leche materna brinda todos los suplementos que necesitará tu bebé para su máximo desarrollo y crecimiento.

Por lo tanto, estará más protegido frente a virus, infecciones, alergias, o afecciones como la diarrea o la neumonía.

Además, se ha comprobado que los bebés que han sido amamantados (al menos durante sus primeros meses de vida) tienen un menor riesgo de padecer de enfermedades como leucemia, diabetes, obesidad, asma, entre otros.

Dar Leche Materna

6. Amamantar te ayudará a perder el peso del embarazo

Dar pecho al bebé es una forma de liberarse rápidamente de todas las calorías ganadas durante el embarazo, ya que tu organismo usará esta grasa para producir la leche.

7. El tamaño de tus pechos no determina tu producción de leche

Realmente, la encargada de la producción de leche, es la hormona prolactina, por lo que, no importa el tamaño de tus senos, siempre que exista demanda del bebé, este se ocupará de satisfacer su demanda.

8. Está bien parar

Cada gota de leche que das a tu bebé cuenta y es valioso para él o ella, pero si necesitas detenerte en cualquier momento por cualquier motivo, no debes sentirte culpable.

No importa en qué etapa del amamantamiento estés, si hay una razón por la que necesitas parar, puedes tomar esa decisión.

¡Y eso está bien!

Amamantar

Conclusiones

No cabe duda de que dar leche materna a nuestro bebé podría beneficiar a ambos en gran medida.

Sin embargo, todavía existen muchos mitos sobre ella, por lo que lo mejor es consultar cualquier duda con nuestro médico, y encontrar la mejor forma de que tanto tu bebé como tú se sienta cómodos y seguros al respecto.

También te puede interesar…

Parto Natural vs. Cesárea: ¿Cuál es Mejor Elegir?

Parto Natural vs. Cesárea: ¿Cuál es Mejor Elegir?

Si estás esperando la llegada de tu bebé, seguramente tu médico obstetra te ha ofrecido la opción de recibir a tu bebé por medio de un parto natural o una cesárea.Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas? ¿Cuál es más dolorosa? O ¿cuál es la más indicada para ti? Si...

¿Qué Esperar Durante Cada Etapa del Embarazo?

¿Qué Esperar Durante Cada Etapa del Embarazo?

¿Qué pasa en tu cuerpo durante cada etapa del embarazo? ¿Cómo va tu embarazo semana tras semana?Llevar un seguimiento del embarazo es esencial para descubrir qué esperar en cada etapa, ya sea sobre el desarrollo del pequeño, así como caprichos o cambios en tu cuerpo y...

Estoy Embarazada: ¿Tengo que Vacunarme Contra el COVID-19?

Estoy Embarazada: ¿Tengo que Vacunarme Contra el COVID-19?

En los últimos meses, han surgido diferentes dudas en torno a la vacunación con el COVID-19 en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. ¿Puedo vacunarme? ¿Cuáles son los efectos secundarios si estoy embarazada o estoy en periodo de lactancia? ¿Transmitiré la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×