Aborto Farmacológico o Quirúrgico: ¿Cuál es Mejor?

La elección del método para abortar siempre es difícil, a pesar de la información de protocolos médicos y estudios que se puede encontrar en Internet.

Por un lado, está el enfoque sanitario y legal.

A nivel sanitario se puede encontrar perfectamente explicado el protocolo de los dos métodos, así como el tema legal en España.

Primero, hay que saber que, en España, el aborto farmacológico está limitado hasta las 9 semanas de gestación, mientras el aborto instrumental (en quirófano) hasta las 22 semanas de gestación.

Si tenemos en cuenta que aproximadamente un 60-75% de mujeres que abortan tienen menos de 9 semanas de gestación, es una elección importante y que la mayoría de las mujeres tendrá que elegir.

Y, por otro lado, salvando los casos concretos que por temas médicos concretos de algunas mujeres a elegir un método u otro, la mayoría de mujeres que tenga menos de 9 semanas tendrá que valorar los siguientes supuestos habituales: Tiempo del procedimiento, sensación de dolor, efectos secundarios y complicaciones del procedimiento.

Por esta razón nos gustaría comentar el estudio que la ACAI (Asociasion de Clinicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo) realizo, donde encontraremos datos interesantes que pueden ayudar a la hora de la elección del mejor método:

1. Elección del método para mujeres que repiten un aborto

Según este estudio, las mujeres que en su anterior aborto eligieron el instrumental optan mayoritariamente por repetir la técnica (91%) si tienen que abortar de nuevo.

Sin embargo, 58,5 % de las pacientes que probaron un aborto farmacológico anteriormente, eligen cambiar al instrumental en el caso de tener otro aborto.

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:

Guía para abortar en Barcelona

Mujer tomando una pastilla con un vaso de agua.

2. Efectos secundarios y complicaciones médicas

En cuanto a los efectos secundarios, un 51,6% de las usuarias del método farmacológico refirieron haber padecido alguno.

Los más frecuentes: náuseas, escalofríos, vómitos y diarrea. Sin embargo, tan solo un 1,1% de las usuarias del instrumental experimentaron reacciones adversas.

En cuanto a las complicaciones, solo se han registrado complicaciones de entidad menor y en poca proporción en ambos métodos, aunque son significativamente más altas en el procedimiento con fármacos: un 12,3% en el farmacológico y un 1,6% en el instrumental.

3. Sensación de dolor

En cuanto al dolor durante la intervención, los datos obtenidos corresponden únicamente al método farmacológico, ya que el instrumental se realiza bajo sedación en total ausencia de dolor.

A pesar de la analgesia (usar medicación contra el dolor) previa, un 91,8% de las mujeres del método farmacológico sienten dolor durante el proceso.

Conclusiones

En este artículo del diario SALTO, podrás encontrar más información sobre este tema para ayudarte a decidir.
Para cualquier pregunta sobre como abortar en Barcelona no dudes en contactarnos.

También te puede interesar…

El Aborto en España: Cifras y Estadísticas

El Aborto en España: Cifras y Estadísticas

En España, el aborto es un tema regulado por ley.La legislación actual que regula el aborto en España es la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta ley establece los derechos y las...

Aborto Legal en Barcelona: ¿Qué Dice la Legislación?

Aborto Legal en Barcelona: ¿Qué Dice la Legislación?

En Barcelona, España, existen leyes y regulaciones específicas sobre el aborto legal. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2010, las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta las 22 semanas de gestación. Los procedimientos de la Interrupción Voluntaria del...

El Aborto Legal en España: Más de 35 Años de Historia

El Aborto Legal en España: Más de 35 Años de Historia

Aunque el derecho al aborto se legalizó por primera vez en España en el año 1985, esta ley se aprobó bajo una serie de supuestos o justificaciones que permitían a la mujer acceder a este derecho, pero no de forma libre y voluntaria. El alcance de la ley que regula el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×