6 Cosas que Puedes Hacer para Afrontar la Menopausia

La menopausia es una etapa natural en toda mujer, por lo que, es importante saber cómo actuar efectivamente ante su llegada

A continuación, partiendo de conocimientos fundamentales veremos cuál es el proceso de la menopausia y cuáles son sus efectos en la vida de la mujer.

¿Qué es la menopausia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la menopausia es el “cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas”.

En otras palabras, la menopausia es una etapa por el cual la mujer va dejando de tener períodos menstruales y se determina cuando pasa los 12 meses sin menstruación.

Por lo general, esta nueva etapa natural de nuestro cuerpo, comienza a presentarse en mujeres de 45 años a 55 años, siendo la edad de 50 años la más común.

¿Cómo se origina la Menopausia?

Este proceso se origina a partir de la involución o degeneración progresiva del ovario, a raíz de la disminución de estrógeno.

También existen otras maneras para que se origine la menopausia como son: las cirugías que involucren la extirpación de los ovarios, quimioterapia y radioterapia.

Menopausia

¿Cuáles son los efectos que puede traer la Menopausia?

La menopausia produce algunas consecuencias en el cuerpo de la mujer, como lo son:

^

Irregularidades en los períodos menstruales

Pueden durar más o menos tiempo que lo usual y tener distintas características.

^

Sofocaciones

La mujer siente calor en distintas partes del cuerpo, principalmente en la cara y cabeza.

^

Cambios de humor o ánimos

Esto sucede debido a que la hormona de estrógeno está vinculada a los procesos químicos que manejan los estados de ánimo, y al estar la hormona en disminución, se produce inestabilidad en los estados anímicos y ansiedad.

^

Cambios miccionales

Como ir al baño a orinar con mayor frecuencia o incontinencia urinaria.

Al mismo tiempo, existe un aumento de infecciones urinarias.

^

Complicaciones cardiovasculares y de la densidad ósea (Huesos)

En esta etapa se pierde el efecto protector del estrógeno en el sistema cardiovascular, por lo que la mujer es más propensa a enfermedades del corazón.

En el hueso, la disminución del estrógeno produce a largo plazo una mayor fragilidad en los huesos.

Por falta de calcificación de los mismos, a esto se le conoce como osteoporosis, por lo que es más probable mayor riesgo de fracturas.

Como mencionamos anteriormente, cada mujer tendrá distintos síntomas y algunas simplemente, no padecerán de todos estos efectos o impactos.

Además, los especialistas indican que, la mujer puede seguir su vida y sus actividades rutinarias normalmente.

Sin embargo, es importante saber de qué se trata la menopausia y cuáles son sus efectos, pues esto generará un cambio importante que puede producir distintas situaciones incómodas y molestas.

Efectos de la menopausia

¿Qué puedes hacer para enfrentar la Menopausia?

A continuación, te contamos algunas recomendaciones que aplicar hacer para que te sientas mejor al enfrentar esta nueva etapa de la menopausia, que no significa el fin de una vida plena y feliz:

1. Llevar una buena alimentación

Es beneficioso tener una dieta rica en calcio para mantener una buena salud ósea. Además, combinada con la vitamina D será más productivo.

Te recomendamos no solo considerar los lácteos como fuente de calcio sino también, los frutos secos, semillas, vegetales verdes, entre otros y el pescado.

La alimentación debe ser baja en grasa, eliminar las bebidas edulcoradas o gaseosas, así como los alimentos sin valor nutritivo.

2. Rutina de ejercicios

Realizar ejercicios físicos aeróbicos de forma regular, ayuda en esta etapa a fortalecer la estructura músculo-esquelética y el sistema cardiovascular en la mujer.

3. Habla con alguien

Aunque no lo parezca, el sencillo acto de charlar con alguien ayuda a sentirse más aliviada y encontrar una mejor manera de manejar la posible ansiedad o estrés que pueda generar la menopausia.

4. Evitar malos hábitos

Los hábitos como fumar o beber de forma excesiva afecta de una manera negativa a la salud de la mujer menopáusica, por lo que la recomendación es evitar el hábito de fumar y tomar bebidas alcohólicas en exceso.

5. Terapia hormonal

También existe la opción de terapia de reemplazo hormonal que busca hacer que la hormona de estrógeno se nivele o se mantenga estable para contrarrestar los síntomas de la menopausia.

Está terapia debe ser indicada por un especialista, quien evaluará si la mujer en etapa menopáusica realmente necesita la terapia de reemplazo hormonal.

6. Visitar al profesional

Siempre es recomendable visitar cada cierto tiempo al médico profesional, ya que este, te podrá indicar de mejor manera como afrontar mejor la menopausia en función de tu perfil de salud.

Por lo tanto, tendrás una perspectiva más acertada del estado de tu cuerpo.

El médico es el indicado para explicarte la situación y así poder enfrentarte de mejor manera a la menopausia.

Mujer menopáusica

Conclusiones

En conclusión, la menopausia es un proceso normal en la vida de cada mujer, aunque puede originar algunas molestias y preocupaciones.

La buena noticia es que existen varias maneras para controlarla y afrontarla de manera saludable.

Por lo tanto, no dejes de acudir a tu médico de confianza para salir airosa de esta nueva etapa en tu vida.

También te puede interesar…

10 Alimentos de Otoño e Invierno para Mejorar tu Defensa Inmunitaria

10 Alimentos de Otoño e Invierno para Mejorar tu Defensa Inmunitaria

Existen una gran variedad de alimentos por los cuales optar en esta temporada en la que los resfriados hacen de las suyas.A continuación te presentaremos un listado de los 10 grupos de alimentos de otoño e invierno para mejorar tu defensa inmunitaria en esta época tan...

5 Cosas que no Sabías Sobre la Ovulación ¿Para qué sirve?

5 Cosas que no Sabías Sobre la Ovulación ¿Para qué sirve?

¡Existen muchas cosas que seguramente no sepas sobre la ovulación, pero que deberías saber! Tener conocimientos esenciales sobre la ovulación es importante, especialmente si tenemos planes de quedar embarazadas a corto o largo plazo.¿Qué es la Ovulación? Es un proceso...

Cáncer de Mama: Prevención, Diagnosis, Síntomas y Tratamientos

Cáncer de Mama: Prevención, Diagnosis, Síntomas y Tratamientos

En España, se identificaron 34.088 casos de cáncer de mama en 2020..Según la Sociedad Española de Oncología Médica, esta enfermedad es la más frecuente en mujeres españolas, pues un 28,1% de los casos diagnosticados, presentó cáncer de mama. Aunque en España, la tasa...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×