Bebé Prematuro: Cuidado, Desarrollo y Características ¿Cuándo ocurre?

Un bebé prematuro es aquel que nace demasiado temprano, por lo que, puede no estar completamente desarrollado al nacer.

Es posible que tengan más problemas de salud y que deban permanecer en el hospital más tiempo que los bebés que nacen a término.

El 17 de noviembre es el Día Mundial del Niño Prematuro. En España, 1 de cada 10 bebés nace tempranamente.

De hecho, en los últimos años, cerca de 28.000 bebés nacen de manera temprana cada año, por lo que España es uno de los países europeos con mayor tasa de bebés prematuros.

Sin embargo, se ha determinado que los bebés nacidos antes de término, no presentan secuelas graves.

Los expertos aseguran que apenas podrían presentar algunos problemas de visión o dificultades de movilidad.

¿Cuándo un bebé es prematuro?

Se utiliza el término bebé prematuro, para aquellos bebés que nacen antes de las 37 semanas de embarazo, o cuando nace más de tres semanas antes de la fecha prevista de parto.

Los casos más extremos suceden cuando el bebé nace antes de las 28 semanas.

Gracias a los avances médicos y desarrollo tecnológico, los niños nacidos después de las veintiocho semanas de embarazo y que pesan más de 1 kg tienen casi todas las posibilidades de sobrevivir.

Ocho de cada diez de los nacidos después de la trigésima semana presentan muy pocos problemas de salud o de desarrollo a largo plazo, mientras que los bebés prematuros que nacen antes de las veintiocho semanas tienen más complicaciones y requieren tratamiento intensivo y apoyo en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

Bebé prematuro cuidado y desarrollo

¿Por qué ocurre?

Por lo general, es más probable que la madre tenga un parto prematuro cuando tiene un problema de salud, como diabetes o hipertensión.

O también, si mantiene hábitos nocivos para la salud, como fumar o beber.

De la misma manera, puede suceder si vive bajo mucho estrés o depresión. A menudo, este tipo de situaciones también puede hacer que el bebé nazca demasiado temprano.

Muchas cosas pueden hacer que un bebé nazca prematuramente o con problemas de salud.

Otra las causas más frecuentes de los partos prematuros, es la edad de la madre. Las madres que tienen 17 años o menos, o 35 años o más tienen más probabilidades de tener un bebé prematuro.

De hecho, las madres muy jóvenes, pueden tener menos acceso a la atención médica que necesitan para prevenir cualquier problema.

Entre otras causas por las que un bebé puede llegar demasiado temprano, es si este presenta algún problema congénito, o si la madre ha tenido un parto prematuro anterior.

Igualmente, cuando se trata de embarazados múltiples, mellizos o trillizos, existe una alta probabilidad de parto prematuro.

Bebé prematuro cuidado

¿Qué sucede si un bebé nace antes de tiempo?

Tan pronto como nazca su bebé, el equipo de atención médica se asegurará de que esté estable.

Esto significa mantenerlos calientes y brindarles cualquier apoyo adicional que necesiten, según sus necesidades individuales.

Si bien un bebé prematuro posee un aspecto con una piel casi transparente y la cabeza ligeramente más grande que el resto de su diminuto cuerpo, no te preocupes.

Con el tiempo, comenzará a verse como un bebé recién nacido muy saludable.

Debido a que no tiene grasa protectora, el bebé prematuro tendrá una baja temperatura, ya que no podrán mantener su propia temperatura.

Por esta razón, lo colocarán inmediatamente en una incubadora para mantenerlo caliente.

Por otro lado, los bebés prematuros pueden tener problemas para respirar. Esto se debe a que su sistema respiratorio aún está inmaduro.

Si ha nacido con más de dos meses de anticipación, esta dificultad podría hacer que los demás órganos no reciban suficiente oxígeno.

Para asegurarse de que esto no suceda, el equipo de atención médica puede utilizar oxígeno o ayudarlo a respirar de otras formas, como insertarle un tubo respiratorio en los pulmones para ayudarles a respirar.

Así pues, los médicos lo vigilarán de cerca, tanto su respiración, como su frecuencia cardíaca con un equipo llamado monitor cardiorrespiratorio.

¿Cuándo podrás ver a tu bebé después del parto?

El equipo de atención médica te dirá cómo está tu bebé y qué están haciendo para cuidarlo.

Esto significa que es posible que debas esperar hasta que el equipo de atención médica haya examinado al bebé antes de poder sostenerlo en brazos.

Tu bebé se trasladará a la unidad neonatal, donde recibirá la atención que necesita.

Puede ser necesario que el bebé sea trasladado a una unidad más especializada, dependiendo de qué tan temprano haya nacido o del tipo de atención que necesite.

Bebé prematuro desarrollo

Conclusiones

Los bebés prematuros requieren de cuidados especiales para impulsar su crecimiento y desarrollo fuera del útero.

Dependiendo de qué tan temprano nazca, el equipo médico aplicará los cuidados necesarios.

Para reducir cualquier posibilidad de un nacimiento temprano, no dejes de acudir a tu médico de confianza y llevar el debido control de tu embarazo.

También te puede interesar…

Todo lo que Necesitas Saber sobre el Aborto Espontáneo

Todo lo que Necesitas Saber sobre el Aborto Espontáneo

Un aborto espontáneo es un embarazo perdido antes de las 20 semanas, pero casi todos los abortos espontáneos ocurren antes de las 12 semanas.Aunque es muy común, suele ser un proceso doloroso para la madre, tanto a nivel físico como emocional.Solo en España, en el año...

5 Cosas que no Sabías Sobre la Ovulación ¿Para qué sirve?

5 Cosas que no Sabías Sobre la Ovulación ¿Para qué sirve?

¡Existen muchas cosas que seguramente no sepas sobre la ovulación, pero que deberías saber! Tener conocimientos esenciales sobre la ovulación es importante, especialmente si tenemos planes de quedar embarazadas a corto o largo plazo.¿Qué es la Ovulación? Es un proceso...

Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal ¿Qué Son?

Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal ¿Qué Son?

Saber que tu bebé ha fallecido dentro del útero, o que no tiene posibilidades de sobrevivir, es una noticia tan difícil para la madre, que resulta imposible imaginar el dolor de su pérdida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 2,6 millones...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×