8 Temas que Cambian con la Nueva Ley del Aborto (Febrero 2023)

El jueves 16/02/2023 se ha aprobado la reforma de la ley del aborto, la cual modifica varios puntos importantes de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
Acompáñanos a revisar algunos de los puntos más importantes:

1. Las menores de edad de 16 y 17 años pueden abortar libremente

No necesitan más el consentimiento de sus padres.

Para las menores de 16 años que quieran abortar se necesitará el consentimiento de los padres, en este caso han de acompañar al menor en el proceso y firmar la documentación correspondiente, recomendamos disponer del libro de familia o algún documento similar.

2. Sin días de reflexión obligatorios necesarios

Se eliminan los 3 días obligados de reflexión y la entrega de información sobre ayudas alternativas para seguir con el embarazo que cada comunidad autónoma ofrece.

La información sobre las ayudas ahora solo se presentará si la mujer lo solicita directamente.

3. La red pública sea referente en el aborto a nivel español

Aumentar los abortos en la sanidad pública, intentar facilitar la elección del aborto quirúrgico y farmacológico en los hospitales y centros de referencia, en caso de que no se pueda, facilitar el acceso a clínicas privadas con derivación directa de estos pacientes.
Ley sobre el aborto

4. Baja por reglas incapacitantes

Se podrán solicitar baja laboral temporal para mujeres con reglas dolorosas e incapacitantes.

No se exigirá un mínimo de cotización y durará el tiempo que necesite la mujer, en el historial clínico deberá constar que se sufre de este problema.

5. Pastilla del día después

Se facilitará su uso a través del sistema público, esto dependerá de cada comunidad autónoma, y se intentará tener un acceso a estas pastillas en toda la red de farmacias de España.

6. Productos menstruales gratuitos

Se repartirán gratuitamente los tampones, compresas o copas menstruales en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos y centros sociales.

7. Prohibición de la Gestación Subrogada

Los vientres de alquiler o gestación subrogada se consideran una violencia contra la mujer dentro de España.

8. Prohibición de la esterilización forzada

También se considera violencia contra la mujer. Esto se podría producir en determinados casos de mujeres con discapacidad.

Conclusiones

Estos son los puntos más importantes que creemos te pueden interesar.

Para cualquier duda puedes consultarnos directamente llamándonos o por email info@cgsants.es.

También te puede interesar…

El Aborto en España: Cifras y Estadísticas

El Aborto en España: Cifras y Estadísticas

En España, el aborto es un tema regulado por ley.La legislación actual que regula el aborto en España es la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta ley establece los derechos y las...

Aborto Legal en Barcelona: ¿Qué Dice la Legislación?

Aborto Legal en Barcelona: ¿Qué Dice la Legislación?

En Barcelona, España, existen leyes y regulaciones específicas sobre el aborto legal. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2010, las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta las 22 semanas de gestación. Los procedimientos de la Interrupción Voluntaria del...

El Aborto Legal en España: Más de 35 Años de Historia

El Aborto Legal en España: Más de 35 Años de Historia

Aunque el derecho al aborto se legalizó por primera vez en España en el año 1985, esta ley se aprobó bajo una serie de supuestos o justificaciones que permitían a la mujer acceder a este derecho, pero no de forma libre y voluntaria. El alcance de la ley que regula el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×