Cáncer de Mama: Prevención, Diagnosis, Síntomas y Tratamientos
Según la Sociedad Española de Oncología Médica, esta enfermedad es la más frecuente en mujeres españolas, pues un 28,1% de los casos diagnosticados, presentó cáncer de mama.
Aunque en España, la tasa de mortalidad por cáncer de mama, según el Observatorio del Cáncer AECC, es de las más bajas en el mundo (solo 3,3% del total de muertes entre las mujeres) nuestras posibilidades de vencer la enfermedad, depende de su diagnóstico temprano.
Así pues, el cáncer de mama es una enfermedad con un gran impacto tanto físico como emocional en la mujer.
Por lo tanto, conocer de cerca esta afección, ayuda a reconocer cualquier indicio de la enfermedad para así poder tratarla a tiempo.
¿Qué es el Cáncer de Mama?
El cáncer o carcinoma de mama es una neoplasia caracterizada por el crecimiento descontrolado de células en las mamas, a nivel del epitelio glandular.
El cáncer de mama no es exclusivamente de la mujer, en los hombres también se desarrolla la enfermedad, pero las estadísticas son muy bajas (1%).
Existen varios factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tener cáncer de mama:
Edad
Puede aparecer en la etapa pre-menopáusica, pero sobre todo en la postmenopáusica.
Es decir, la probabilidad aumenta con la edad.
Antecedentes Personales y/o Familiares
Cuando la mujer ya presentó cáncer en una de sus mamas, tiene una alta posibilidad de desarrollar nuevamente cáncer de mama en el otro pecho.
Historial de familiares, sobre todo de primer grado, como mamá, hermanas o tías que hayan sido diagnosticadas con cáncer de mama, ovarios o incluso de páncreas, aumentan las probabilidades de esta enfermedad.
Otras
Terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia, el sobrepeso u obesidad, consumo de alcohol excesivo, exposición a la radiación a una edad temprana, menarquia temprana, menopausia tardía, uso de anticonceptivos orales por tiempo prolongado.
TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:
6 Cosas que Puedes Hacer para Afrontar la Menopausia
¿Cuáles son los Síntomas del Cáncer de Mama?
Los síntomas más comunes son:
– En primer lugar, como señal de esta enfermedad, notaremos algunos bultos tocando una parte de la mama, sintiendo algo firme o duro, pero no doloroso.
– Producción de una secreción del pezón que contenga sangre.
– Alteraciones en la piel como son los hoyuelos, rugosidad, irritación o la llamada piel de naranja.
– La mama se torna tibia, hinchada o enrojecida.
– Presencia de ganglios aumentados a nivel axilar.
Prevención del Cáncer de Mama
Para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, es importante establecer los factores de riesgo presentes, y hacer cambios que disminuyan esa probabilidad.
Las siguientes recomendaciones son:
Alimentación
Seguir una alimentación saludable y balanceada como puede ser una dieta mediterránea que incluya frutos secos mixtos, aceite de oliva extra virgen, entre otros.
Ejercicio
Practicar actividad física diaria, al menos 30 minutos para fortalecer el sistema cardiovascular e inmunológico.
Alcohol y tabaco
Evitar las bebidas alcohólicas o reducir su consumo. No fumar.
Reduce la terapia de reemplazo hormonal
Dar el pecho
Amamantar te da un factor de protección importante ante el cáncer de mama.
No uses píldoras anticonceptivas por tiempo prolongado
Acude a tu consulta médica regular, dónde tu ginecólogo te recomendará la mejor opción de planificación familiar para ti.
Diagnóstico Temprano del Cáncer de Mama
Esta fase de diagnóstico temprano permite al médico curar a la paciente, cuando el tumor es muy pequeño y localizado solo en la mama. Se recomienda lo siguiente:
– El autoexamen sirve para estar atento a cualquier alteración de la mama. A partir de los 20 años chequea tus senos mensualmente. Especialmente 10 días antes o después de la menstruación y si detectas algún signo irregular, como bultos, contacta a tu médico de inmediato.
– Consultar al médico te dará una mejor visión acerca de los riesgos y beneficios de las pruebas diagnósticas o de pesquisas.
– Las sociedades científicas concuerdan en realizar eco mamografía a partir de los 35 años, y las mujeres menores de 35 años ecograma mamario.
Tratamiento del Cáncer de Mama
El tratamiento del cáncer de mama depende de dos factores: tipo de cáncer de mama y el nivel de metástasis a otros lugares.
Generalmente, los pacientes de cáncer de mama reciben más de un tipo de tratamiento:
Cirugía
Intervención quirúrgica donde se extrae el tejido canceroso.
Quimioterapia
Medicamentos que reducen o eliminan por completo las células cancerosas.
Radioterapia
Radiación con altas dosis para eliminar células cancerosas.
Terapia biológica
Usa el sistema inmunitario del cuerpo para eliminar o combatir las células cancerosas. También ayuda a controlar los efectos colaterales que ocasionan otros tratamientos del cáncer de mama.
Terapia hormonal
Imposibilita que las unidades cancerosas reciban las hormonas que permiten su crecimiento.
Conclusiones
El cáncer de mama sigue siendo un problema a nivel mundial porque sigue siendo la principal razón de mortalidad en la mujer, por lo que su detección temprana puede cambiar positivamente el final de la enfermedad.
No dejes de acudir a una consulta de chequeo cada 1 o 2 años, como medida preventiva y únete a la lucha contra el cáncer de mama.
También te puede interesar…
¿Puede el Estrés Afectar al Ciclo Menstrual?
El trabajo, la familia, los problemas personales… El estrés al que estamos sometidos día a día puede afectar notablemente al normal desarrollo de nuestra vida y, en el caso de las mujeres, puede alterar el ciclo menstrual de diferentes formas (numerosos estudios han...
Revisión Ginecológica Anual: ¿Cuáles son los Exámenes Imprescindibles?
Incluir una revisión ginecológica cada año dentro de nuestro chequeo general de salud, es vital para detectar a tiempo cualquier anomalía en los órganos reproductivos u otras áreas del cuerpo. En este sentido, al visitar regularmente a tu ginecólogo de confianza en...
Anticonceptivos Hormonales: ¿Cuál es el mejor para mi?
Los métodos anticonceptivos hormonales tienen un alto índice de eficacia, de ahí que cada vez más mujeres valoren esta opción para evitar un embarazo no deseado.Existen varios métodos anticonceptivos de esta índole, pero es muy importante tomar la decisión adecuada y...
0 comentarios