Candidiasis / Micosis Vaginal: Síntomas y Tratamiento

Una de las infecciones del órgano reproductor femenino más comunes es la candidiasis o micosis vaginal.

Este problema causado por hongos es muy común en las mujeres adultas entre los 20 y 40 años sexualmente activas, las que son embarazadas, o con menopausia.

¿Cómo se produce la infección de la micosis vaginal?

Los hongos son gérmenes que, al conseguir un ambiente en cavidad vaginal ideal para su desarrollo, producen la llamada vaginitis micótica.

El 75 al 90 % de las micosis son producidas por las cándidas albicans y un porcentaje más pequeño por cándida no albicans, las cuales reciben el nombre de candidiasis o moniliasis vaginal.

Sus síntomas van a depender del sitio donde se encuentre el hongo. Una de sus localizaciones más frecuentes es la vulva y la vagina produciendo una vulvovaginitis, la cual representa una de las molestias más frecuentes en las mujeres sexualmente activas.

La colonización de la micosis, puede abarcar todo el trayecto del aparato reproductivo, como el cuello uterino, útero, trompas de Falopio, ovarios o cavidad pélvica en su totalidad, produciendo: endometritis, salpingitis o la enfermedad inflamatoria pélvica.

¿Cuáles son las causas de la Candidiasis?

La gravedad con la que aparecen las infecciones micóticas por Cándida está asociada principalmente a sus factores de riesgo:

^

Periodos o etapas propios de la mujer

Como el embarazo, la adolescencia y menopausia (por cambios hormonales).

^

Cambios en el pH vaginal

^

Práctica de sexo no seguro

^

Cambio de pareja sexual frecuente

^

Enfermedades que disminuyen la respuesta inmunológica

Como el sida, la diabetes mellitus y el Lupus

^

Uso no prudente de antibióticos, y anticonceptivos orales

^

Uso de sustancias o tejidos sintéticos

Como tapones, toallas sanitarias, diafragmas, ropa interior muy ajustada y/o sintética, productos vaginales no adaptados o duchas vaginales.

micosis-vaginal

¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis?

Los principales síntomas de la candidiasis o micosis vaginal son:

^

Flujo blanco grumoso

Semejante a leche cortada o queso fresco.

^

Prurito o picazón

En la región externa que abarca desde la vulva y accede hasta el canal vaginal.

^

Enrojecimiento o rubor del área externa

Es decir la piel del área vulvar.

^

Edema o aumento de volumen

Hinchazón.

^

Dolor pélvico

Previo a la llegada de la menstruación que mejora cuando llega el sangrado por la menstruación.

^

Ardor en el área al orinar

^

Dolor durante y después del acto sexual

Todos estos síntomas pueden manifestarse en menor a mayor intensidad, los cuales pueden acompañar al flujo blanco grumoso.

Candidiasis a repetición

También conocida como Candidiasis recurrente, se define como la presencia de 4 o más episodios de vulvovaginitis al año, generalmente en mujeres con factores de riesgo ya mencionados, y cuya recurrencia disminuyen la calidad de vida de la mujer.

En la mayoría de estos casos, la candidiasis recurrente altera el equilibrio del ecosistema vulvovaginal, es decir, se altera el PH normal, por lo que se facilita la multiplicación y adherencia del hongo a las células de las paredes vaginales.

Candidasis tratamientos

¿La candidiasis se transmite sexualmente?

Este contagio va a depender de ciertas consideraciones en lo referente a la flora bacteriana normal del tracto genital femenino.

Como ya sabemos, en parte de esa flora están presentes los hongos saprofitos como la especie de cándida Albicans.

Así pues, al alterarse el PH, este se convierte en un germen oportunista capaz de producir la micosis vaginal.

Por lo tanto, se considera una enfermedad propia de la mujer y no una enfermedad de transmisión sexual en sí.

Sin embargo, al tener relaciones sexuales en unas condiciones de flora bacteriana anormal, se desarrollará más rápidamente la afección.

En el mismo contexto, la infección puede generarse a partir de la contaminación en baños públicos, piscinas, entre otros.

¿Cuáles son los tratamientos para combatir la candidiasis?

El tratamiento tiene 2 vertientes: la no farmacológica y la farmacológica.

La primera se debe centrar en la educación y prevención, es decir, partiendo del conocimiento de las condiciones que facilitan la aparición de vaginitis micótica o candidiasis.

La segunda, a base de productos llamados antimicóticos tópicos para ser usado intravaginal como óvulos y cremas mediante cánula.

Dependiendo de la gravedad, se pueden usar pastillas de uso oral bajo prescripción médica.

Las infecciones vaginales suelen ser uno de los motivos más frecuentes de consulta ginecológica, por lo que, dependiendo de las causas y tus síntomas, podrás decidir con tu médico el tratamiento más efectivo.

Candidasis Qué es

Conclusiones

La candidiasis vaginal es una enfermedad micótica muy frecuente en la mujer sexualmente activa y mujeres embarazadas o menopáusicas, por lo que debe consultar con su médico regularmente y practicar normas de higiene que ayuden a prevenir la aparición de la infección y mayores complicaciones.

Y lo más importante, es prevenir con una higiene adecuada como lavado genital con productos adecuados, evitando las duchas vaginales, uso de ropa apretada o sintética, así como una dieta saludable.

No dudes en consultar cualquier inquietud con tu médico.

También te puede interesar…

6 Cosas que Puedes Hacer para Afrontar la Menopausia

6 Cosas que Puedes Hacer para Afrontar la Menopausia

La menopausia es una etapa natural en toda mujer, por lo que, es importante saber cómo actuar efectivamente ante su llegadaA continuación, partiendo de conocimientos fundamentales veremos cuál es el proceso de la menopausia y cuáles son sus efectos en la vida de la...

¿Qué es la Salpingitis? Síntomas y Tratamientos

¿Qué es la Salpingitis? Síntomas y Tratamientos

Las Trompas de Falopio son estructuras tubulares que conectan los ovarios con el útero.Por lo tanto, juegan un papel fundamental en la reproducción humana y su inflamación se conoce como salpingitis.¿Qué es la salpingitis? La salpingitis generalmente acompaña a...

Episiotomía ¿Qué es y Cuáles son sus Consecuencias?

Episiotomía ¿Qué es y Cuáles son sus Consecuencias?

Con la finalidad de facilitar el parto en algunas mujeres, se realizan algunos procedimientos importantes, como la episiotomía.Esta es una incisión del periné, con la cual se busca prevenir desgarros musculares del piso pélvico, y ampliar el canal de parto para la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×