5 Mitos Sobre el Aborto: Creencias Infundadas

Sobre el aborto se tienen muchas creencias, muchas de las cuales se generan a partir de información falsa o injustificada.

En el artículo anterior, enumeramos 5 mitos frecuentes que se tienen sobre el aborto desde diferentes perspectivas: social, política, religiosa, médica, entre otros.

En esta nueva ocasión, queremos derribar otros mitos sobre el aborto muy comunes, tomando en cuenta cifras exactas e información acreditada. ¡Sigue leyendo!

Las mujeres que abortan no aprecian el valor de la maternidad

El aborto y el deseo de tener una familia no son polos opuestos.

La mayoría de las mujeres son conscientes de que la maternidad posee muchas exigencias y responsabilidades, por lo que solo esperan el momento más adecuado para establecer una familia.

En este sentido, les preocupa su capacidad para proporcionar un entorno sano y estable para sus hijos.

Muchas veces, la decisión de abortar tiene que ver con el deseo de la madre de hacer lo mejor que pueda para el niño o niña que ya tiene o tiene junto a su pareja.

De hecho, en Estados Unidos, un 59% de las mujeres que aborta ya tiene al menos, un hijo.

Esto significa que decidir interrumpir un embarazo no deseado, es un acto responsable.

Así pues, el aborto permite a las mujeres cuidar mejor de sus familias existentes, y tener hijos cuando pueden brindarles el amor y los recursos que necesitan.

Mitos relacionados con el aborto

Algunas mujeres ya han tenido 6-7 abortos

Estadísticamente, la mitad de las mujeres que tienen abortos no han tenido abortos previos, mientras que un 29% de ellas, solo ha tenido un aborto anterior.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las mujeres son fértiles durante más de 30 años y que el método anticonceptivo no es perfecto, la probabilidad de tener uno o dos embarazos no deseados es muy alta.

Cuando una mujer se queda embarazada accidentalmente y no quiere estarlo, solo hay un tratamiento: el aborto.

Por lo tanto, las mujeres no deben ser juzgadas por tener más de un aborto, o restringirse a hacerlo.

Por otro lado, en un país donde existe un acceso más fácil a los anticonceptivos, la tasa de abortos posteriores debería reducirse.

Sin embargo, algunas investigaciones también han sugerido que ciertas mujeres son más fértiles que otras.

Esto puede causar dificultades para encontrar un método anticonceptivo eficaz.

Las mujeres pueden volverse estériles después de un aborto

Esta creencia suele ser muy popular entre las personas que poseen poca información sobre los efectos del aborto.

De hecho, este mito se remonta a cuando el aborto era ilegal, y, por lo tanto, es importante aclararlo.

El aborto seguro y legal realizado por médicos calificados no tiene nada que ver con la pérdida futura de la fertilidad.

Sin embargo, si un aborto quirúrgico está infectado o complicado por ETS preexistentes no tratadas, aumentan los riesgos de infertilidad secundaria, embarazo ectópico y pérdida fetal.

En este caso, se puede prevenir con antibióticos administrados en el momento del aborto.

Mientras tanto, los abortos ilegales realizados por médicos no calificados en condiciones antihigiénicas sí pueden aumentar el riesgo de infertilidad en el futuro si se produce una infección o cicatrices uterinas.

Un embarazo confirma la fertilidad de la mujer. Además, la mayoría de las mujeres recupera su fertilidad previa al embarazo inmediatamente después del aborto sin problemas.

Mitos aborto

El aborto es una cirugía muy peligrosa

Nada más alejado de la verdad. El aborto es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros si se realiza en un entorno legal y siguiendo los estándares de seguridad establecidos.

El riesgo de muerte asociado con el aborto seguro y legal es extremadamente bajo, oscilando entre 1 y 6 muertes por cada millón de abortos en los países desarrollados.

Los abortos se pueden realizar de forma segura en clínicas independientes altamente reguladas.

El aborto solo es peligroso si se realiza en condiciones ilegales y poco seguras, como:

^

Se realiza en una etapa avanzada del embarazo

Por una persona no capacitada o por la propia mujer.

^

Se realiza en condiciones antihigiénicas

Con equipos o sustancias inadecuadas y peligrosas.

^

No se realizan con la supervisión y seguimiento de un médico

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:

Aborto Privado y Legal en Barcelona

La adopción es mejor que el aborto

Para muchas mujeres, la decisión de abortar se debe a que no quieren estar embarazadas, dar a luz o renunciar a un hijo.

En un estudio australiano, «Las mujeres decidimos», las mujeres que habían renunciado a un bebé en adopción hablaron de su dolor y sus continuas dificultades emocionales debido a la decisión.

Por el contrario, la mayoría de las mujeres no se arrepiente de sus abortos.

Así pues, existen varias razones por las que dar en adopción a su bebé no es una mejor opción:

^

Crea un "mercado" para los recién nacidos

Especialmente los recién nacidos blancos y sanos. Eso convierte a los bebés en productos básicos y perpetúa la desigualdad y la pobreza de los niños mayores que nadie quiere.

^

Miles de niños esperan ser adoptados

Y al final, solo un muy pequeño porcentaje lo logra. Mientras que le resto terminan abandonados y viviendo en las calles.

^

Las mujeres no son incubadoras

Es incorrecto obligar a las mujeres a dar a luz y entregar a sus bebés en adopción, y no es el propósito de las mujeres producir bebés para parejas infértiles.

Mito aborto

Conclusiones

Como hemos visto, existen creencias erróneas sobre el aborto, las cuales provienen muchas veces de prejuicios e ideas falsas que solo surgen cuando no se tiene la información correcta.

Actualmente, las personas gestantes tienen el derecho al aborto seguro, y, por lo tanto, a elegir libremente sobre la interrupción del embarazo en condiciones seguras y sin ser juzgadas.

Descubre más mitos examinados en la página Abortion Myths (en inglés).

También te puede interesar…

¿Cómo Poner un Condón de Forma Segura?

¿Cómo Poner un Condón de Forma Segura?

El preservativo masculino, también conocido como condón, es el medio más utilizado y accesible para el sexo seguro.Gracias a este aliado, es posible evitar la transmisión de enfermedades (SIDA y otras ETS) y/o el riesgo de embarazo, por lo que, es importante usarlo...

La Nueva Ley del Aborto: Cambios y Otras Novedades ¿Cómo me afecta?

La Nueva Ley del Aborto: Cambios y Otras Novedades ¿Cómo me afecta?

La llamada “nueva ley del aborto” en España trae cambios en materia de interrupción del embarazo.Pero también en otros campos de la salud sexual y reproductiva. Te los explicamos.¿Qué cambia la nueva ley del aborto? "Un nuevo avance para las mujeres y para la...

Pastillas Abortivas: 5 Cosas que Saber ¿Qué son y dónde se compran?

Pastillas Abortivas: 5 Cosas que Saber ¿Qué son y dónde se compran?

Existen dos métodos de interrupción voluntaria del embarazo (IVE): aborto quirúrgico y aborto farmacológico, el cual se realiza con una pastilla abortiva.Actualmente, este segundo tipo es el preferido por 8 de cada 10 mujeres, si bien depende de la cantidad de semanas...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×