5 Vitaminas Imprescindibles A Partir de los 60 Años

Conforme avanza nuestra edad, nuestro cuerpo atraviesa por una serie de cambios que requieren de nutrientes específicos para mantener nuestra salud en óptimas condiciones.

Una de estas etapas es después de los 60 años.

A partir de los 60 años o, incluso un poco antes, aparecen necesidades propias del cuerpo, como la dificultad en la obtención orgánica de vitaminas.

Afortunadamente, las vitaminas necesarias se consiguen en muchos alimentos y también en suplementos alimenticios.

Veamos ahora, cuáles son las vitaminas indispensables en los adultos mayores, especialmente después de los 60 años.

¿Cuáles son las Vitaminas más recomendadas para adultos mayores?

Las vitaminas las necesitamos todos, sin embargo, algunas suelen ser mucho más necesarias que otras en determinadas etapas de la vida.

Veamos cuáles son las más recomendadas para los adultos mayores.

Vitamina B12 (cianocobalamina)

La vitamina B12 contribuye a la buena salud de las células nerviosas y sanguíneas, por lo que resulta muy provechosa en los sistemas hematológico y nervioso.

Por lo tanto, en los adultos mayores que tienen carencia de B12 pueden progresar los problemas nerviosos y depresión.

Por otro lado, la falta de esta vitamina puede aumentar significativamente el riesgo de padecer demencia, según un estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society.

Ingerir alcohol de forma crónica también trae un déficit de la vitamina B12.

A partir de los 50 años de edad los jugos gástricos disminuyen y la absorción de esta vitamina es mucho menor, por lo que se recomienda tomarla a través de un suplemento si es necesario.

Vitamina B9 (ácido fólico)

Esta vitamina interviene en la síntesis de muchos compuestos necesarios para nuestro organismo.

Inclusive, unido a la vitamina B12 estimula la elaboración de glóbulos rojos (sangre).

Por lo tanto, al reducirse con el tiempo y no recobrarla en la cantidad idónea, es uno de los motivos de la aparición de la anemia, junto a otros síntomas como debilidad y cansancio, aflicción.

Todos estos síntomas son usuales en las personas mayores.

Vitaminas para ancianos

Vitamina D

El surtidor perfecto de este nutrimento importante es la luz solar.

Muchas personas de la tercera edad no se exponen tanto al sol para producir cantidades importantes de vitamina D.

Además, la vitamina D proporciona una mejor calcificación de los huesos, por lo que se aconseja que desde los 50 años de edad se esté atento a su consumo, especialmente en las mujeres.

Desafortunadamente, la capacidad del cuerpo para sintetizar la vitamina D de la luz solar disminuye a medida que se va envejeciendo.

Pero no te preocupes, lo puedes encontrar también en algunos alimentos y en suplementos alimenticios.

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:

Vitamina D: ¿Como Evitar Tener Déficit?

Vitamina K

Esta vitamina concede la circulación y coagulación de la sangre efectivamente. Por ello, evita el sangrado excesivo.

Así como también, apoya en la prevención de enfermedades como el Alzhéimer.

Enlazado con la vitamina D también ayuda a resguardar la salud ósea y tiene la tarea de asistir como fuente de antioxidantes.

Vitamina C (ácido ascórbico)

Esta vitamina mejora el sistema inmunológico, favorece el cierre de heridas y la reparación de tejidos dañados.

Además, aminora el deterioro muscular, la manifestación del colesterol malo (LDL) y el riesgo de adolecer enfermedades cardiovasculares. Funciona como antioxidante y modera el envejecimiento de la piel.

Está demostrado que el tabaquismo disminuye la absorción de esta vitamina, por lo que su requerimiento en ancianos fumadores está aumentado y es aconsejable tomarlo en un suplemento nutricional.

Vitaminas 60 años

¿Qué alimentos contienen estas vitaminas?

Como hemos visto, estas vitaminas son vitales para las personas en la tercera edad.

Ahora bien, existe una gran variedad de opciones de alimentos con elevado porcentaje de dichas vitaminas:

^

La vitamina B12

Se obtiene de alimentos como la leche, huevos, pescados como las sardinas o truchas, carnes como el hígado de res y almejas, entre otros.

^

La vitamina B9

Se encuentra principalmente en verduras de hojas verdes como las espinacas o lechugas.

También frutos secos como las almendras. Granos como las lentejas. Hígado, banana o plátano, leche, huevos, cereales integrales, melón, cítricos, entre otros.

^

La vitamina D

Se encuentra en productos lácteos como la leche. Pescados como el atún o el salmón. Hígado de res, yema de huevo, champiñones, y más.

^

La vitamina K

Se obtiene de espinacas, brócoli, repollo, espárragos, té verde, col, hígado, queso, entre otros.

Vitaminas para adultos mayores

Conclusiones

Las vitaminas son esenciales, sobre todo en los adultos mayores, ya que se les dificulta más la obtención de las mismas.

Por eso, llevar una buena alimentación junto a suplementos de ellas podrán completar cualquier déficit o baja de vitaminas para la vitalidad en la ancianidad.


Por último, no dejes de consultar con tu médico sobre cuáles son las dosis más adecuadas de acuerdo a tu perfil, o cuáles son los alimentos que mejor podrían ajustarse a tu dieta.

También te puede interesar…

Vitamina D: ¿Como Evitar Tener Déficit?

Vitamina D: ¿Como Evitar Tener Déficit?

La vitamina D, también conocida como la “vitamina del sol”, es uno de los componentes nutricionales que se produce en gran medida gracias a nuestra exposición al sol. Y su déficit representa un riesgo para nuestra salud, ya que desempeña un papel importante en la...

Kit de Ideas Para Comenzar el Año con Energía, Salud y Vitalidad

Kit de Ideas Para Comenzar el Año con Energía, Salud y Vitalidad

Con la llegada del año nuevo, se renuevan nuestros deseos de comenzar a implementar hábitos saludables, que no solo nos proporcionen bienestar físico, sino también mental y espiritual. Como ya sabemos, enero es un mes cargado de retos, por lo que es importante reducir...

Blue Monday: 6 Trucos Para Ganarle al Día Más Triste del Año

Blue Monday: 6 Trucos Para Ganarle al Día Más Triste del Año

¿Has notado que en estos primeros días de enero te sientes un poco más desanimada en tu vida cotidiana? Quizás, te sientes más triste o malhumorada sin razón aparente.En realidad, existe un motivo para eso: hoy es el famoso Blue Monday, conocido como el día más triste...

10 Comentarios

  1. Susan Feiger

    Por motivos de depresion deje De hacer ejerciciod y tengo 62 años y la pIel hiper flacida. Puedo aun recuperar musculo? Es pIlates una buena opCion para este proposito? Que me recomiendan por favor. No necesito perder peso. Quedo atenta

    Responder
    • Clínica Sants

      Dentro de los deportes más convenientes para hacer a los 62 años encontramos: caminar, montar en bici, natación, yoga, taichí, gimnasia aeróbica de bajo impacto, aquafitness, ejercicios suaves de fuerza, bailar, golf, tenis, etc.

      En el caso de querer recuperar músculo puede realizar ejercicios con pesos, pero siempre recordar acudir a un profesional como entrenadores que le facilitarán una rutina a más acorde a sus características físicas. También recordar la enorme importancia de la dieta para conseguir los objetivos que queremos.

      Esperemos que le ayude esta respuesta y animarla con esa decisión, varios estudios muestran que las personas de más de 60 años que realizan deporte regularmente tienen una mejor calidad de vida.

      Responder
    • Delia Flores

      Hola. Tengo 68 años y hace dos años hago ejercicios de fuerza para recuperar músculo.es la mejor actividad para personas mayores. Evita la depresión y insomnio. Te lo recomiendo!

      Responder
  2. Carlos F.Garcia hdez.

    Muchas gracias, muy buena información.

    Responder
  3. Elda

    Tengo lamoiel escamada a oesar de romar agua y quisiera saber si es deficiencia de alguna vitamina tomo liquido y Como de todo pero sientonque algo me esta faltando .

    Responder
    • Clínica Sants

      Hola, los trastornos de la piel pueden tener varios factores, desde temas físicos, cambios en el entorno, incluso psicológicos y otros… por eso es muy importante acudir a un especialista en este caso, le recomendamos ir a un dermatólogo y poder valorarlo correctamente. Recordar que la información que encuentre en internet solo es informativa y es necesario la consulta con un médico para estos temas concretos. Esperamos que pueda resolver sus dudas lo mejor posible, saludos.

      Responder
  4. Juan Carlos

    Mi nombre es JUAN Carlos Varea, con 60 años , he empezado a tomar complejo B y multi vitamínico el multi vitamínico son tres meses si tres meses no y así sucesivamente.
    Mi pregunta es el complejo B es para todos los días ? O también tres meses si tres meses no

    Muchas gracias

    Responder
    • Clínica Sants

      Hola Juan Carlos, el complejo B, que incluye vitaminas hidrosolubles, generalmente se puede tomar diariamente, ya que estas vitaminas no se almacenan en grandes cantidades en el cuerpo y se excretan fácilmente. Sin embargo, es importante consultar con un profesional de la salud para obtener un consejo personalizado, especialmente considerando tu edad y tu estado de salud general. La necesidad de suplementación y la dosis adecuada pueden variar según tu dieta y tus necesidades nutricionales específicas.
      ¡Espero que esta información te sea útil y te deseo lo mejor en tu camino hacia una buena salud!

      Responder
      • Ana Lilia

        Hola buenos días me llamo Ana y tengo 68 años, nado diario y llevo una buena alimentación, estoy tomando colágeno hidrolizado con ácido hialurónico, pero últimamente me despierto cansada…soy sana, que vitaminas serían las recomendadas, ya que ni vida es muy activa. Gracias

        Responder
        • Clínica Sants

          Hola Ana, gracias por tu consulta. Es fantástico saber que llevas un estilo de vida activo y saludable. El cansancio puede deberse a varias causas, incluso en personas sanas. A tu edad, algunas vitaminas y minerales importantes a considerar son la Vitamina B12, Vitamina D, Magnesio, Hierro y Omega-3. Sin embargo, es crucial consultar con tu médico antes de empezar cualquier suplemento nuevo para asegurarte de que se ajuste a tus necesidades específicas y descartar otras posibles causas de tu cansancio.

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×