Colposcopia: ¿Qué Es y Para Qué Sirve?

Una Colposcopia es un examen ginecológico que determina si hay presencia de células anormales o cancerígenas en el cuello uterino o la vagina de la mujer.

Este examen médico es muy importante, pues al detectar cualquier anormalidad, la mujer podrá recibir tratamiento de inmediato.

En esta oportunidad, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la colposcopia, cuándo es necesario realizar este procedimiento, así como responder a otras inquietudes frecuentes relacionadas con el mismo.

¿De qué se trata este examen?

Una colposcopia es un tipo de examen de salud ginecológica de la mujer. A menudo lo realiza su médico ginecólogo.

Este utilizará una herramienta llamada colposcopio, el cual ilumina el cuello uterino y aumenta la vista.

Si el médico encuentra una zona irregular de células durante el procedimiento de colposcopia, es posible que tu médico tome una muestra del tejido para un análisis de laboratorio (biopsia de cuello uterino).

Sin embargo, tu médico debería asegurarse de que la prueba de detección sea correcta sin la necesidad de hacer una biopsia, por lo que podrás proceder inmediatamente al tratamiento más adecuado.

A diferencia del Papanicolau, una colposcopia permite inspeccionar más en detalle cualquier lesión mínima en el cuello uterino, vulva o vagina. Incluso, es posible detectar si existe alguna señal o lesión producida por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Así pues, gracias a la función de ampliación de la vista, el médico puede observar de cerca los tejidos del cuello uterino y las paredes vaginales con mayor claridad y exactitud.

En primer lugar, si es necesario efectuar una colposcopia, no debes asumir que tienes cáncer de cuello uterino.

Afortunadamente, diversos estudios han determinado que al menos 1 una de 1.000 mujeres es remitida para este examen tiene cáncer de cuello uterino que requiere de tratamiento inmediato.

Colposcopia

¿Cuándo podría necesitar una colposcopia?

A menudo se realiza una colposcopia si la mujer tuvo una prueba de Papanicolaou anormal.

El propósito del examen es observar de cerca el cuello uterino, y diagnosticar problemas que no se pueden ver a simple vista.

Por ejemplo, el médico puede detectar el cáncer de cuello uterino en una etapa temprana, de manera que pueda ser tratada a tiempo.

En este sentido, es posible que necesites de una colposcopia después de una prueba de Papanicolau de rutina.

Sin embargo, existen otras razones por las que necesites realizarte una colposcopia, tales como:

^

Después de un análisis visual

Tu médico detectó características en tu vagina que no parecen normales.

^

En seguimiento de una prueba

Te has efectuado un Papanicolau u otro examen de detección, pero este no ha salido como debería, o ha fallado en algún aspecto.

^

Células anormales

Algunas de las células en tu muestra de detección cervical son anormales (pero no necesariamente cancerosas).

^

VPH

Estás infectada con el virus del papiloma humano (VPH), que es la principal causa de los cambios celulares anormales y puede provocar cáncer si no es detectado a tiempo.

^

Para Investigar síntomas

Una colposcopia también se puede usar para investigar síntomas inusuales como sangrado vaginal inexplicable (por ejemplo, después de tener relaciones sexuales) o un cuello uterino inflamado.

Cuándo podría necesitar una colposcopia?

¿Cómo prepararte para una colposcopia?

Tienes que programar el examen de colposcopia fuera de los días de menstruación.

Además evitar usar tampones, medicamentos vaginales o tener relaciones sexuales vaginales uno a dos días antes de tu cita con el especialista.

Por otro lado, tu médico puede recomendarte que tomes un ibuprofeno u otro medicamento antiinflamatorio antes del procedimiento. Informa cualquier alergia que tengas a algún medicamento o sustancia química antes de la colposcopia.

Por lo general, este examen toma entre 20 a 30 minutos. Tu médico te pedirá que te acuestes boca arriba en una camilla. Deberás doblar las piernas y colocar los pies en los estribos, igual a cuando te preparas para un examen pélvico o una prueba de Papanicolaou.

Posteriormente, tu médico insertará un espéculo en tu vagina, con la finalidad de abrirla y ver en su interior y en el exterior del cuello uterino.

Es posible que sientas algunas molestias durante el examen. Podrías tener calambres leves causados ​​por el espéculo que abre la vagina.

Es posible que sientas un ligero pellizco y calambres si tu médico extrae tejido para realizar una biopsia. Intenta relajar los músculos y respirar profundamente.

Prepararse para una colposcopia

Conclusiones

No te preocupes si tu médico considera que debe realizar una colposcopia, pues incluso ante síntomas de cáncer de cuello uterino, debes saber que los cambios celulares pueden ocurrir muchos años antes de su desarrollo, por lo que siempre podrás recibir un tratamiento exitoso.

Esto quiere decir que, identificar y tratar estos cambios celulares en una etapa temprana puede evitar que el cáncer se desarrolle. No dejes de consultar con tu médico de inmediato ante cualquier anomalía o duda.

También te puede interesar…

¿Puede el Estrés Afectar al Ciclo Menstrual?

¿Puede el Estrés Afectar al Ciclo Menstrual?

El trabajo, la familia, los problemas personales… El estrés al que estamos sometidos día a día puede afectar notablemente al normal desarrollo de nuestra vida y, en el caso de las mujeres, puede alterar el ciclo menstrual de diferentes formas (numerosos estudios han...

Anticonceptivos Hormonales: ¿Cuál es el mejor para mi?

Anticonceptivos Hormonales: ¿Cuál es el mejor para mi?

Los métodos anticonceptivos hormonales tienen un alto índice de eficacia, de ahí que cada vez más mujeres valoren esta opción para evitar un embarazo no deseado.Existen varios métodos anticonceptivos de esta índole, pero es muy importante tomar la decisión adecuada y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×