¿Puede el Estrés Afectar al Ciclo Menstrual?

El trabajo, la familia, los problemas personales…

El estrés al que estamos sometidos día a día puede afectar notablemente al normal desarrollo de nuestra vida y, en el caso de las mujeres, puede alterar el ciclo menstrual de diferentes formas (numerosos estudios han arrojado luz sobre ello).

Es necesario señalar que el estrés es una reacción fisiológica y psicológica de una persona ante los cambios en el entorno, y que es una respuesta totalmente normal.

Ahora bien, dependiendo del nivel de estrés, el cuerpo desarrolla síntomas que pueden confundirse con una enfermedad y, por ello, es conveniente saber cómo puede afectar.

5 efectos del estrés en el ciclo menstrual

^

Síndrome premenstrual

Los síntomas previos a la bajada de la regla, tales como dolor abdominal, fatiga, sensación de hinchazón, molestias en piernas y cadera, o dolor de mamas, puedan incrementarse y/o agravarse durante los periodos de mucho estrés.

^

Ciclos menstruales irregulares

El organismo se ve afectado por los nervios o las emociones negativas, por lo que es posible que las mujeres puedan ver que su ciclo se retrasa (polimenorrea), es decir, tienen ciclos superiores a 35 días; o que, por el contrario, se adelantan (oligomenorrea), muestran ciclos inferiores a 21 días, llegando incluso a pasar por el periodo dos veces en el mismo mes.

Poner un condón de forma segura
^

Interrupción del ciclo

Es posible que el estrés también interrumpa el ciclo menstrual y no dure los días que debería durar normalmente. De hecho, la regla volverá a bajar cuando los niveles de estrés hayan vuelto a la normalidad.

^

Ausencia del ciclo

Picos de estrés muy pronunciados pueden provocar la ausencia de varios ciclos menstruales, también conocido como amenorrea, y a menudo es confundido con un posible embarazo.

^

Menstruación dolorosa

El estrés también ha sido asociado a la dismenorrea y su frecuencia. Es posible que una mujer que haya pasado por mucho estrés no tenga una regla dolorosa ese mismo mes y el dolor menstrual agudo se dé en el siguiente. También es más probable que se produzca en mujeres con antecedentes de esta alteración.

Conclusiones

En cualquier caso, la mejor opción es consultar con ginecólogos expertos y encontrar la causa por la que se sufre cualquier alteración en la regla. Cualquiera de estos síntomas puede ser debido a otras causas, como quistes ováricos o endometriósis, por establecer algunos ejemplos.

Así que mantente alerta, cuida tu cuerpo y busca la manera de que el estrés no afecte al desarrollo normal de tu vida.

También te puede interesar…

Síndrome Premenstrual (SPM): Sus Efectos y cómo Gestionarlos

Síndrome Premenstrual (SPM): Sus Efectos y cómo Gestionarlos

En la mujer ocurren ciclos hormonales que la preparan para el embarazo y que concluyen en la menstruación.Estos cambios hormonales muchas veces se manifiestan en síntomas físicos y psicológicos, donde la mayoría de ellas experimentan cambios en su estado de ánimo. A...

Reglas Dolorosas: ¿Cómo Gestionarlas?

Reglas Dolorosas: ¿Cómo Gestionarlas?

Algunas mujeres padecen de reglas dolorosas antes o durante su periodo menstrual.A esta afección común se le conoce médicamente como dismenorrea, y algunas veces, muchas mujeres recurren a la automedicación para calmar el dolor. ¿Qué es exactamente la dismenorrea? La...

6 Alternativas Saludables a Los Tampones

6 Alternativas Saludables a Los Tampones

Aunque los tampones suelen ser uno de los productos de higiene femenina de mayor uso entre las mujeres, actualmente, muchas de ellas están buscando alternativas saludables a este producto. Ya sea porque produce infecciones graves, por ahorro o simplemente porque están...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×