Fimosis: ¿Cómo sé si tengo Fimosis y Cómo Solucionarlo?

La fimosis es la incapacidad de retraer hacia abajo el prepucio, es decir, la piel detrás de la cabeza (glande) del pene.

Esto sucede cuando la piel que cubre la punta del pene no se puede bajar completamente, debido a que está demasiado tenso para tirarlo hacia atrás.

La fimosis es un fenómeno común en los niños pequeños que se resuelve espontáneamente a medida que crecen. Generalmente desaparece antes de que tenga 5 años.

Sin embargo, cuando ocurre más tarde, en la edad adulta, pueden surgir algunas complicaciones.

Veamos entonces, por qué se produce la fimosis, y cómo podemos solucionarlo en la edad adulta.

¿Qué es exactamente la fimosis?

Como mencionamos anteriormente, la fimosis es un estrechamiento del extremo del prepucio, el cual no permite que el glande pueda ser descubierto completamente.

Por lo general, esto se logra fácilmente deslizando el prepucio.

¿Qué causa la fimosis?

La fimosis solo afecta a los hombres no circuncidados, por lo que suele ser más común en los niños que en los hombres.

De hecho, puede tener diferentes orígenes según la edad del paciente cuando aparece por primera vez.

Antes de conocer las causas, es importante distinguir los tipos de este trastorno, los cuales son:

^

Fimosis patológica

Este ocurre debido a una infección, inflamación o cicatrización y generalmente se genera en hombres adultos incircuncisos.

^

Fimosis fisiológica

Es la afección normal en la que los niños nacen con un prepucio apretado y la separación espontánea ocurre antes de los 5 años, o, en algunos casos, en los primeros años de la adolescencia.

Causas Fimosis

Según estudios recientes, al menos 2 de cada 3 niños entre los 11-15 años y más del 95% de los de 16-17 años pueden retraer el prepucio fácilmente.

¿Qué produce la fimosis?

En los niños, tiene su origen cuando el prepucio no se retrae muy bien, debido a que este se ha endurecido o porque la piel o el anillo no es flexible.

En otras ocasiones, se debe a que el prepucio sigue adherido al glande, por lo que no se desacoplará sin tratamientos.

Por otro lado, en los adultos, existen dos posibles causas:

^

La fimosis ha existido desde la infancia y nunca se ha curado.

^

O, la fimosis aparece en la edad adulta

Cuando antes el desprendimiento del prepucio era normal.

En este último caso, hablamos de fimosis adquirida o patológica, que se debe a un engrosamiento de la piel del prepucio tras un traumatismo o una enfermedad de la piel del prepucio, como infecciones, cicatrices, u otras causas desconocidas.

Desafortunadamente, este origen no se resuelve espontáneamente en adultos, por lo que, requerirá de tratamientos para resolverlo.

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:

Operación de Fimosis en Barcelona

Sintomas Fimosis

¿Cuáles son los síntomas de la fimosis?

En los niños, solo podemos determinar la fimosis a través de la observación, es decir, cuando notamos que el prepucio no se baja fácilmente del glande.

Mientras que, en los adultos, esta condición también puede ser motivo de dolor durante las erecciones, alterando así la vida sexual del paciente.

De hecho, los síntomas pueden persistir por más de 5 o 6 años.

Veamos los síntomas frecuentes:

^

Infección del prepucio y el glande (llamada balanopostitis)

Que se caracteriza por inflamación de la piel (enrojecimiento e hinchazón), sensación de ardor al orinar y, a veces, secreción de pus.

^

La abertura de tu prepucio tiene un anillo blanco que parece tejido cicatricial.

^

Dificultad para orinar

Cuando el prepucio está demasiado apretado alrededor del glande. Este síntoma es uno de los menos comunes, pero puede suceder.

^

También puede manifestarse cuando orinas bien

Pero no puedes revelar el glande en su totalidad.

^

Es posible que puedas retraer el prepucio

Pero solo cuando el pene no está erecto.

^

En otras ocasiones, el prepucio se retrae con dificultad

Sin embargo, luego no es posible volverlo a replegar alrededor del glande.

Cuando el prepucio se atasca detrás de la cabeza del pene (afección conocida como parafimosis) la circulación puede cortarse.

Los hombres o niños de cualquier edad deben tomar esto en serio y consultar a un médico de inmediato.

Fimosis en Adultos

¿Cómo solucionar este problema?

Si ya has alcanzado la adolescencia lo más probable es que debas acudir a tu médico de confianza, ya que no se solucionará naturalmente durante este periodo.

Lo mejor entonces, es recibir la orientación de un profesional de la salud, o un urólogo.

Una vez acudido al médico, este aplicará un tratamiento dependiendo de la gravedad o condición de la fimosis.

Cuando el tratamiento es necesario, este será principalmente medicinal y dependerá del origen de la fimosis y de la edad del paciente.

De hecho, cuando ocurre por un prepucio apretado, se puede considerar la aplicación local de cremas o tópicos de corticoides durante un máximo de 6 semanas, alrededor del prepucio y el glande.

Junto a este tratamiento, también deberás estirar suavemente el prepucio de manera gradual.

Opcionalmente, también se puede utilizar crema anestésica, pero solo si lo indica tu médico.

Por otro lado, cuando la fimosis está vinculada a una infección dermatológica como la psoriasis o el eccema, tu médico prescribirá una crema adaptada a la patología.

En algunos casos, la fimosis puede requerir cirugía.

Suele ser una solución en adultos o en niños mayores de 5 años, ya sea como tratamiento de primera línea o en caso de que el tratamiento farmacológico resulte fallido.

La curación completa después de la cirugía se logra en 2 o incluso 4 semanas.

Cabe destacar, que esta no causará ningún efecto secundario sobre la función urinaria o sexual del paciente, por lo que es importante descartar estos mitos comunes sobre la cirugía.

Por último, en caso de infección del glande y prepucio, o balanopostitis, el tratamiento se basa en un antiséptico local, un analgésico y antibióticos si es necesario.

Por otra parte, cuando ocurre una parafimosis, requerirá de una sencilla intervención quirúrgica con anestesia.

Operacion Fimosis en Barcelona

Conclusiones

Para terminar, es importante tomar en cuenta que la solución quirúrgica de esta afección no tendrá ningún efecto negativo en tu actividad o disfrute sexual.

Pues no existen diferencias entre los hombres circuncidados y los que no.

Por lo general, este trastorno se resuelve sin llegar a una intervención.

Sin embargo, en caso de presentar síntomas como enrojecimiento, dificultad o dolor al orinar, o erección dolorosa, es importante que acudas a tu médico cuanto antes, para recibir el tratamiento más adecuado.

También te puede interesar…

Urología: Enfermedades Más Comunes

Urología: Enfermedades Más Comunes

Las enfermedades urológicas más comunes son algo a tener muy en cuenta. Pueden ir desde cálculos renales (la más común y frecuente de las afecciones en el campo de la urología), pasando por infecciones u obstrucciones urinarias, hasta el cáncer de próstata o vejiga....

Primera Visita Urológica: Consejos y Qué Esperar

Primera Visita Urológica: Consejos y Qué Esperar

Has agendado tu primera visita urológica y te preguntas qué esperar durante tu consulta.En esta oportunidad, te damos algunos consejos para que te prepares bien, así como algunos datos sobre lo que puedes esperar de esta cita médica. Veamos. ¿Qué esperar durante tu...

¿Qué es la Urología?

¿Qué es la Urología?

Desde problemas renales hasta trastornos de disfunción eréctil, la urología es un campo médico que está cada vez más hiperespecializado.Así es. Podemos encontrar equipos de profesionales destacados en el área al acudir a una clínica de urología en España. Urología:...

2 Comentarios

  1. marcos dario granda

    Desde hace unos días no me puedo bajar la capucha de mi pilinguin, se me complica el poder mear y no se que hacer, si me podriais aconsejar

    muchas gracias

    Responder
    • Clínica Sants

      El prepucio sirve para envolver el glande y protegerlo. Es importante que tengas una buena higiene diaria bajándolo y limpiando la zona con agua y jabón.
      Si no lo haces o no lo puedes hacer por diferentes motivos, por ejemplo: el acúmulo de las escamas de la piel (esmegma) y de suciedad, te podrá producir infecciones como la balanitis.
      Un consejo es: Si quieres bajar la piel del prepucio y te duele, no te recomiendo que lo fuerces, pero sí que solicites cita a un médico para que realice una evaluación mejor de tu caso.
      En nuestra clínica contamos con un urólogo, puedes solicitar cita con nosotros 93 339 0136 u otro médico que te pueda ayudar.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×