¿Cuánto se Tarda en Abortar por la Seguridad Social?

Si estás contemplando la opción de interrumpir tu embarazo de forma legal y segura, debes saber que en España el aborto es legal hasta las 22 semanas, y puedes abortar tanto por la seguridad social como en una clínica privada.

Ahora bien, debes tener en cuenta que si estás pensando en abortar en Barcelona cualquier opción pública o privada, acaba en una de las 8 clínicas concertadas de la ciudad para realizar la IVE legal, como lo es Clínica Ginecológica Sants.

¿Circuito privado o público?

En la región de Cataluña, todas las clínicas privadas dedicadas a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) cumplen con los permisos y requerimientos sanitarios necesarios.

Además, la mayoría tienen contrato con el CatSalut para la atención de pacientes que solicitan una IVE de manera gratuita.

Por lo tanto, a nivel funcional y sanitario, los dos sistemas son el mismo.

Sin embargo, la principal diferencia que puedes encontrar es al nivel económico y de duración de proceso.

1. Diferencia Económica

Desde un punto de vista económico, con la opción pública, podrás acceder a l’IVE con un subsidio directo, mientras que con la opción privada, tendrás que abonar el precio del servicio directamente.

2. Diferencia de Plazos

Respecto al tema de tiempos, para abortar por la seguridad social (es decir, por el circuito público), deberás añadir primero una visita con tu médico de cabecera del CAP, el cual te derivará a otra cita con la comadrona para realizar tu evaluación inicial.

Normalmente, tendrás que escoger el método de IVE que realizarás (farmacológico o instrumental).

En el caso de elegir el método Farmacológico (posible hasta las 9 semanas de gestación), el mismo CAP lo podrá realizar.

En cambio, si eliges la opción Instrumental (posible de 4 a 22 semanas de gestación), el mismo CAP se encargará de gestionar los trámites para derivarte a una clínica privada donde se realizará el procedimiento de la IVE.

Abortar por la Seguridad Social

Abortar por la Seguridad Social: etapas y requisitos

Para acceder al aborto de forma gratuita por el CatSalut, los pacientes en Cataluña han de seguir estas etapas:

1. Pedir Cita con el CAP. Por ello, has de disponer de tu tarjeta sanitaria y DNI.

2. Visita con tu médico de cabecera para derivar a un especialista, normalmente una madrona (enfermera especializada en obstetricia y ginecología).

3. En la vista con la madrona, debes de escoger el método para realizar el aborto, dependiendo de las semanas de gestación. Este puede ser Farmacológico o Instrumental.

4. En el caso de elegir el método Farmacológico, te facilitarán la medicación para realizarlo en tu casa mientras el seguimiento médico se llevara a cabo por teléfono.

En el caso de elegir el método Instrumental, te facilitarán una lista de las clínicas privadas de Barcelona a las cuales puedes acudir para realizar la intervención de manera gratuita, además de todos los documentos necesarios.

5. La intervención en la clínica privada se suele realizar el mismo día que tienes la cita, e incluye un control a los 15 días.

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:

Guía para Abortar en Barcelona

¿Cuánto Cuesta Abortar en Barcelona en 2024?

Abortar por la seguridad social no tiene ningún coste para la paciente que lo solicite a través de su Centro de Atención Primaria (CAP) y complete la documentación necesaria.

En cambio, en el caso de la opción privada, los precios del aborto privado dependen de las semanas de gestación y del método elegido.

Por ejemplo, en nuestra clínica, el precio para una IVE de menos de 12 semanas con anestesia local es de 300 euros.

Precio Aborto Seguridad Social
Si quieres abortar por seguridad social, pero te sientes abrumada por los trámites necesarios, también puedes acudir directamente a nuestra clínica (trae el DNI y la tarjeta sanitaria del CAP) y te ayudaremos a gestionarlo.

Puedes leer más sobre abortar por la seguridad social en nuestra web.

También te puede interesar…

El Aborto en España: Cifras y Estadísticas

El Aborto en España: Cifras y Estadísticas

En España, el aborto es un tema regulado por ley.La legislación actual que regula el aborto en España es la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta ley establece los derechos y las...

Aborto Legal en Barcelona: ¿Qué Dice la Legislación?

Aborto Legal en Barcelona: ¿Qué Dice la Legislación?

En Barcelona, España, existen leyes y regulaciones específicas sobre el aborto legal. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2010, las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta las 22 semanas de gestación. Los procedimientos de la Interrupción Voluntaria del...

El Aborto Legal en España: Más de 35 Años de Historia

El Aborto Legal en España: Más de 35 Años de Historia

Aunque el derecho al aborto se legalizó por primera vez en España en el año 1985, esta ley se aprobó bajo una serie de supuestos o justificaciones que permitían a la mujer acceder a este derecho, pero no de forma libre y voluntaria. El alcance de la ley que regula el...

48 Comentarios

  1. Gabriela

    Hola soy extranjera sin dni español y me hice socia de adeslas.puedo abortar en esa clínica?

    Responder
    • Clínica Sants

      Hola Gabriela, puedes realizarlo con tu pasaporte (aunque sea de otro país). Actualmente en España puedes realizar el aborto legalmente en cualquier clínica, incluida la nuestra si presentas un documento de identidad como: DNI o pasaporte. Esperamos que te ayude esta respuesta, cualquier duda puedes llamarnos al 93 339 01 36, un saludo.

      Responder
      • Cinthya

        Me gustaría saber más información sobre el método . tengo dos semanas de de embarazo

        Responder
        • Clínica Sants

          Hola, si estás de 2 semanas y quieres seguir adelante con tu decisión libre de abortar, tienes dos métodos como opción. Por un lado, el Farmacológico y por otro el Quirúrgico, cada uno de ellos tiene sus pros y contras, recomendamos revisar en nuestra web nuestra «Guía para abortar en Barcelona» (https://cgsants.es/abortar-en-barcelona/) donde puedes ver en detalle estas opciones.
          Por otro lado, y muy importante es mirar de acudir lo antes posible a un centro Privado o Público (CAP de referencia) para poder avanzar lo antes posible con este proceso, ya que cada día que pasa es importante para minimizar los riesgos al máximo y puedas tener una recuperación rápita y volver a tu vida normal lo antes posible. Esperamos te ayude nuestra información y recordar que también puedes llamarnos para cualquier duda. Saludos,

          Responder
          • Sheila

            Hola estoy de casi dos meses y me gustaría abortar ya que mi bebé tiene 7 meses de a ver nacido me gustaría saber cómo hacerlo para abortar ya

          • Clínica Sants

            Hola, entendemos tu situación y al estar de 2 meses, estimamos 8-10 semanas de embarazo. Comprendemos que posiblemente estés aún en el rango para poder elegir entre los dos métodos (farmacológica o quirúrgico). Puedes solicitar una cita en cualquier centro especializado en la Interrupción Voluntaria del Embarazo como el nuestro (cgsants.es o 93 339 01 36). En caso de querer solicitar la ayuda por el servicio público, tendrás que asistir a tu CAP de referencia y solicitarlo a tu médico de cabecera, este te derivara al circuito correspondiente, si decidir seguir con el farmacológico lo podrás realizar en tu CAP y en el caso de que quieras el método quirúrgico tendrá que elegir entre las clínicas acreditadas en Cataluña para ello, donde puedes encontrarnos como Clínica Médica Sants o llamándonos para pedir cita al 93 339 01 36 (recordar traer el documento que el CAP te facilitará para poder abortar por el CATSALUT).
            Esperamos que te ayude nuestra respuesta, cualquier duda puedes contactarnos por teléfono, email o WhatsApp por nuestra web: cgsants.es.

      • Maria

        Hola, tengo 16 semanas de embarazo y tengo 17 años, pero me han dicho que para abortar tendría que ir hasta madrid y pagarlo por mi curnta, no hay otra posibilidad?

        Responder
        • Clínica Sants

          Hola, primero de todo tranquilizarte e indicarte que si tienes tomada la decisión de abortar estas a tiempo aun. En Barcelona puedes realizar la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) hasta 22 semanas, puedes acudir a nuestra clínica (93 339 01 36) y que te ayuden a gestionar la mejor opción. Si eres menor de edad has de acudir con 1 de tus padres para que pueda firmar el consentimiento (Esto actualmente es una exigencia legal que te lo pedirán en todos los centros) Añadir que tienes la opción de realizarlo de manera privada o pública (es decir de manera gratuita), pero recordar que cada semana que esperes aumenta el riesgo de tener complicaciones o sobrepasar las semanas legales, por ello es muy importante que acudas lo antes posible a un centro como el nuestro para poder valorar tu caso correctamente por un médico y puedas optar a las diferentes opciones que existen. También puedes pedir cita en tu CAP para este tema directamente (indicar claramente que es para «Abortar», así puede que reduzcas el tiempo de la espera para la cita) y mirar de gestionarlo con ellos, después 1-2 visitas en el CAP te darán la opción de acudir a nuestro centro (u otros 8 en la ciudad de Barcelona que tienen de referencia para poder realizar el aborto legal). También puedes revisar nuestra web para más información y recordar, preguntar todo lo que dudes, no hay duda negativa. Espero te ayudara nuestra respuesta, saludos.

          Responder
          • Natalia

            Hola necesito la pastilla para abortar tengo 18 años y un bebé de 3 meses

          • Clínica Sants

            Hola, el aborto farmacológico es una opción para mujeres con menos de 9 semanas de gestación. Te recomiendo solicitar una cita a nuestra clínica y poder realizar la primera visita de revisión donde se valora las semanas de gestación, así como comentar tu historial médico (número de hijos, complicaciones, etc), en función de esto te podrán recomendar la mejor opción posible para que elijas.
            Recordar que en caso de tener más de 9 semanas se usa el método quirúrgico o instrumental, el cual también se te informara si fuera el caso.
            Por último, indicar que la otra opción es acudir a tu CAP de referencia y solicitar visita para un aborto, normalmente te pasarán por tu médico de cabecera y luego por el protocolo correspondiente para estos casos. En caso de necesitar un aborto quirúrgico, te derivarán a nuestra clínica u otra clínica acreditada como la nuestra, según tu elección.
            Esperamos que te ayude nuestra respuesta. Saludos,

          • Osiris

            Hola quiero abortar en madrid pero no puedo pagarlo ya que para hacerlo gratuIto tengo que tener tarjeta sani y solo cuento con pasaporte crees que hay alguna opcion para hacerlo gratuito?

          • Clínica Sants

            Hola, respecto a la duda de poder aborta de manera gratuita (subvencionado por el estado) en Madrid, al parecer se requiere la tarjeta sanitaria para poder acceder a dicho servicio, pero te recomendamos contactar directamente con centros de Madrid para preguntar por ello. Te facilitamos dos web (de varias) que hemos encontrado en internet: https://clinicaisadora.es/ y https://clinicaelbosque.com/.
            La Clínica Ginecológica Sants es un centro que está en Barcelona ciudad, y también realizamos el servicio del aborto gratuito. Pero el trámite en el área de Cataluña sigue un protocolo, el cual empieza en el CAP (centro de salud) de tu zona, y normalmente has de presentar tu tarjeta sanitaria personal para iniciarlo. Esperamos que te ayude esta respuesta.

        • Liz

          Hola yo esty embarazada de 12 semanas y acabo de llegar de viaje estoy empadronada en otra ciudad pero ahora me voy a mudar como puedo avortar por la seguridad social? Sin que me pidan empadrona

          Responder
          • Clínica Sants

            Buenos días, el aborto gratuito por la seguridad social está garantizado para todas las mujeres, la gestión y procedimiento a seguir depende de cada comunidad autónoma y región sanitaria. En el caso del área de Barcelona, donde estamos notros, los pasos a seguir son:
            1. Contactar por teléfono o presencialmente a tu CAP de referencia (dicho CAP depende de la zona donde vives) y has de acudir a registrarte en caso de no estarlo, puedes usar este link de CatSalut que te ayudara a encontrar en él te corresponda indicando tu dirección.
            Los trámites para el registro del CAP normalmente se solicita estar empadronado, para ello has de acudir al ayuntamiento y solicitar el padrón (te facilitamos el link del Ayuntamiento para poder empadronarte)
            PD: al tratarse de un aborto, es decir, una urgencia médica, te recomendamos acudir a al CAP que tengas de referencia y posiblemente en tu caso lo tramiten antes.
            2. El CAP te realizará una visita con el médico general, quien valorara tu caso y las semanas de gestación. Se procederá al circuito correspondiente que depende de cada CAP, donde normalmente te asignaran a una comadrona o responsable para este circuito y te facilitara las 2 opciones que existen: Aborto Farmacológico y Aborto Instrumental (también llamado Quirúrgico).
            3. En la opción de Aborto Farmacológico: para menos de 9 semanas de gestación se realiza por pastillas en tu casa y con seguimiento del CAP de referencia. Los tiempos del procedimiento suele ser de 2-3 días dependiendo de las semanas de gestación y de la mujer.
            En la opción de Aborto Quirúrgico: hasta las 22 semanas. Te facilitarán un listado con las clínicas acreditadas, tendrás que llamar a la que tú escojas y solicitar cita indicando que vienes del CAP. Te darán cita y hora. El día de la intervención suele tardar entre 2-4 horas según las semanas de gestación, desde que entras y sales por la puerta de la clínica, todo el mismo día de la cita.
            En cualquier caso te recomendamos revisar nuestra página u otras webs para ver los pros y contras de cada método, es importante a valorar las semanas de gestación para cada opción. Recordar que a más semanas de gestación el riesgo para el paciente aumenta, así como las complicaciones.

            Esperamos que te ayude este resumen, recordar que en nuestra página sobre el aborto con la seguridad social y en nuestra Guía para abortar en Barcelona, encontraras con más detalle esta información.

            Cualquier duda puedes llamarnos al 93 164 04 22 o al WhatsApp 677 091 936,

            Atentamente el equipo de Clínica Ginecológica Sants.

      • Blanca meza

        Hola soy blanca y soy de otro pais y quiero abortar si puedo solo tengo pasaporte . Gracias

        Responder
        • Clínica Sants

          Buenas, para realizar la intervención voluntaria de embarazo de manera legal necesitas un documento oficial, esto puede ser: DNI, Pasaporte de tu país (no hace falta que sea Español solamente).
          En caso especial de no disponer de estos documentos, puedes acudir a nuestro centro y te facilitaremos el contacto con asociaciones a favor de la mujer que pueden ayudarte con el tema de documentación para poder gestionar los temas sanitarios en el área de Catalunya, como la asociación Salud y Familia, En caso de querer ir directamente te facilitamos su web: puedes indicarles que vas en nuestro nombre https://saludyfamilia.es/es.
          Saludos,

          Responder
      • Luciana

        Buenos días, hoy me realize el test y me dio positivo. Tengo 9 días de atraso. Quiero abortar. Como hago?

        Responder
        • Clínica Sants

          Buenos días, entendemos que posiblemente este de pocas semanas, por lo que puedes escoger entre todas las posibilidades actuales que en España tienes de manera legal y segura, como puede ser el método quirúrgico o el farmacológico. Por otro lado, has de valorar si realizarlo de manera gratuita o privada. Por esa razón hemos creado esta guía donde te explicamos paso a paso las opciones, los pros y contras de cada una, te animamos a revisarla.

          Recordar que lo más importante cuando uno quiere abortar, es saber las semanas de gestación exactas, por lo tanto, te animamos a acudir lo antes posible a un especialista para que pueda realizar una ecografía, y con esto puedas tomar la mejor decisión cada semana que pasa disminuye tu capacidad de elección y aumentan los riesgos del método que elijas. Por último, indicarte que no es una elección fácil y has de informarte lo mejor posible, ya que cada mujer es diferente.
          Esperamos que te ayude nuestra respuesta,

          Responder
      • Victoria Pin Moreno

        Hola buenas me han dado cita para abortar en una clínica pero por seguridad social ellos me darán un papel o algo y donde lo te dria que llevar ?

        Responder
        • Clínica Sants

          El proceso de aborto en España puede variar según la comunidad autónoma en la que te encuentres. Para obtener información precisa, te recomendamos que te pongas en contacto con la clínica que has sacado cita y confirmar los detalles específicos para tu situación.

          En el caso de Barcelona, si estás interesada en un aborto subvencionado a nivel público, primero debes dirigirte a tu Centro de Atención Primaria (CAP) y solicitar información sobre el proceso de aborto. Dependiendo del método que elijas, tendrás la opción de realizar un aborto farmacológico en el mismo CAP o un aborto instrumental/quirúrgico. En este último caso, te proporcionarán una lista de clínicas autorizadas en Cataluña para llevar a cabo el procedimiento, junto con un documento especial que contiene tus datos. Este documento deberás presentarlo en la clínica de tu elección.

          Si prefieres una atención más personalizada o tienes alguna pregunta, puedes acudir a una clínica privada. En nuestro centro de Barcelona, Clínica Ginecológica Sants, ofrecemos consultas telefónicas y presenciales para brindarte la orientación que necesitas. Realizamos el aborto privado y somos un centro concertado con la Generalitat para realizar el aborto de manera gratuita. No dudes en llamarnos al 93 339 01 36.

          Estamos aquí para responder a todas tus preguntas y proporcionarte la ayuda que necesitas en este proceso.

          Responder
    • Junior

      Hola buenas, tenia una pregunta.. cuando acudes al centro medico donde te dan la primera pastilla te la hacen tomar alli ?

      Responder
      • Clínica Sants

        Hola, existen variantes a tu pregunta e intentaremos responder lo mejor posible:
        1. La pastilla del día después: Es una opción para personas que han tenido una relación sin protección antes de las 72 horas.

        Los centros médicos y farmacias puedes disponer de estas pastillas. Y recuerda que en España no hace falta tener una receta médica para solicitarlo en tu farmacia. En este caso normalmente lo puedes tomar en tu casa o en el centro médico.

        2. Aborto con el método farmacológico: Este método solo lo pueden realizar los centro privados y públicos acreditados para ello, ya que es parte del proceso del aborto legal. Normalmente en nuestro centro se suele dar 2 etapas, en una primera fase que ocurre en la primera visita se te facilita la medicación y normalmente puedes empezar el proceso en ese momento o en tu casa, y luego una segunda etapa, con otras pastillas para finalizar el proceso.

        Esto depende de cada procedimiento médico que el profesional aplique, solo un médico te lo puede pautar e indicar. En nuestra Clínica Ginecológica Sants dispones de profesionales con años de experiencia, puedes pedir cita y el mismo día empezar el proceso. Recuerda que el aborto farmacológico solo se puede dar hasta las 9 semanas de embarazo, para mujeres con semanas superiores a las 9 se recomienda el aborto quirúrgico o también llamado instrumental.

        3. Aborto quirúrgico de 2 trimestres: Para mujeres con semanas altas (superior a 14 y 16 semanas) o casos especiales, se complementa el aborto quirúrgico con pastillas que ayudan a facilitar el proceso, concretamente ayudan a dilatar la zona, facilitando que el médico ginecólogo pueda realizar el procedimiento más rápido y minimizando complicaciones. En estos casos se facilita una medicación especial 1 día antes de la intervención y el mismo día de la intervención, esto forma parte del protocolo médico, pero solo se aplica en pacientes concretos que previamente el médico ginecólogo valora positivamente.

        En estos casos no te preocupes, se te informará de todo el protocolo y en todo momento estarás acompañada directamente por los profesionales de nuestro centro.

        Esperamos que te ayude nuestra respuesta, recuerda llamarnos al 93 336 01 36 o consultar en nuestra web cualquier duda.

        Responder
  2. Barbara

    Hola, estoy embarazada de 20 semanas.. se puede abortar por la seguridad social también?

    Responder
    • Clínica Sants

      Hola Barbara, Al nivel legal en Barcelona, se puede realizar de manera gratuita la intervención hasta las 22 semanas en cualquier CAP (Centro Público).
      Si estás embarazada de 20 semanas, en España se puede abortar solamente hasta las 22 semanas. Por lo tanto, te recomendamos acudir lo antes posible a nuestro o cualquier otro centro médico para gestionarlo, ya que el proceso exige días de preparación antes de la intervención. Nos puedes llamar al +34 93 339 0136.

      Responder
  3. Leivis

    Hola quiero saber qué puedo hacer en este caso…yo tengo tarjeta de seguridad social de Barbastro Huesca pero no estoy viviendo actualmente ahí sino en Barcelona y aún no estoy empadronada tengo un embarazo y quiero interrumpirlo me vale la seguridad social o no? Y cuanto tengo que pagar en caso de que no sea así?

    Responder
    • Clínica Sants

      Hola, en Barcelona para poder tramitar la gestión del la interrupción de manera pública, has de pasar obligatoriamente por un CAP (centro asistencial de salud).
      Puedes acudir al centro y te facilitamos los documentos iniciales, y luego ir a tu CAP para poder volver a nuestro centro y realizar el procedimiento. O también ir directamente a tu CAP e indicar que quieres hacer una IVE (interrupción voluntaria de embarazo) e indicarles nuestro nombre como clínica de referencia (Clínica Ginecológica Sants, estamos en su listado).
      Respecto la duda de que tengas una cartilla de otra comunidad, normalmente para este tipo de casos (urgencias médicas) ellos suelen darte facilidades y agilizarlo, recomendamos que te presentes lo antes posible en un CAP.
      Esperamos ayudarte con esta respuesta, lamentamos que sea un poco liosos, pero recordar que al ser un proceso público tiene un protocolo diferente.
      Aun así recordar revisarlo lo antes posible si ya tienes decidido seguir adelante, ya que cada día cuenta y el proceso será más fácil de llevar.

      Responder
    • Oli

      Cuantas veces se puede interrumpir el embarazo por la seguridad social??

      Responder
      • Clínica Sants

        Actualmente, se puede realizar ese servicio las veces que la mujer lo necesite, por lo tanto, no existe un máximo de veces. Puede reservar una cita en su CAP y solicitar la Interrupción del Embarazo siempre que lo necesite. Si tiene alguna duda puede presentarse en nuestra clínica o llamarnos al 93 339 01 36 y le ayudamos a gestionarlo, de manera gratuita.

        Responder
  4. Israel

    Se puede realizar un IVe si soy extranjera y tengo la visa vencid, ya me enpadrone pero me dicen que tengo que esperar 3 meses para LA Tarjeta sanitaria

    Responder
    • Clínica Sants

      Hola, en España se puede realizar un aborto legal hasta las 22 semanas en cualquier momento por toda mujer que lo solicite, solo necesita presentar un documento de identidad legal (pasaporte, DNI, etc.).
      Por un lado, puedes acudir a clínicas privadas como la nuestra y realizarlo de manera privada, solo presentando tu Pasaporte (aunque sea de otro país) o DNI, el proceso dependerá de las semanas de gestación y puede ser en un máximo de 3-4 días o antes.
      Por otro lado, para realizarlo por la Seguridad Social de manera gratuita ha de acudir a su CAP más cercano y solicitar cita para este procedimiento, es un proceso con tiempos concretos según los protocolos de cada centro, actualmente la media de espera desde el primer contacto puede ser 3-7 días según el CAP, zona, disponibilidad, semanas de gestación, etc. Para poder citarse con su médico de cabecera en su CAP (o el protocolo ellos dispongan) normalmente necesita tener la tarjeta de la Seguridad Social a su nombre, en caso de no tenerlo recomendamos siempre mirar de llamar al CAP, y poder gestionarlo de manera gratuita.
      Si las dos opciones anteriores fallan, pueden mirar de acudir a nuestro centro y le facilitaremos el contacto de una asociación que ayuda a mujeres vulnerables llamada Salud y Familia en Barcelona para que puedan darle alguna solución en su caso concreto, llevamos varios años trabajando con ellos para ayudar a mujeres vulnerables socialmente y económicamente.
      Recuerde acudir lo antes posible a un centro especializado como el nuestro o su CAP de referencia para disponer de las opciones que usted necesite y pueda elegir libremente la mejor opción.

      Responder
  5. Claudia

    Hola Buenas, tengo 17 años , he leido que ha canviado lA ley y puedo acudir sin necessidad de mis padres, es eso cierto, en caso de que no lo fuera, podria acudir con mi hermano mayor?

    Responder
    • Clínica Sants

      Hola, respondiendo a la duda indicada: la ley actual y vigente es la de septiembre del año 2015, se aprobó una modificación de la ley del aborto para reforzar la protección de las menores y mujeres con discapacidad. Esta reforma de la ley dice que las mujeres menores de 16 y 17 años necesitarán de manera obligatoria y en cualquier circunstancia (sin excepciones) el consentimiento del representante legal para interrumpir de forma voluntaria su embarazo. Si existieran disconformidad entre la menor y sus representantes legales, será el juez el que deberá mediar.
      Lamentablemente, la nueva LEY aún no está en vigencia a fecha de hoy 8/11/2022 y en cualquier clínica en toda España a nivel legal tenemos que realizar lo indicado y, para mujeres de 16 y 17 años, aún se exige el consentimiento del representante legal (uno de los padres o tutor legal).
      Puedes llamarnos para solicitar una primera visita, al 93 339 0136 o al WhatsApp 677 09 19 36.
      Saludos,

      Responder
  6. Mária

    Tengo 17 semanas de embarazo, me dicen que no se puede hacer la interrupción ya qué sobre paso las semanas legales y tengo que ir hasta Madrid me encuentro en zaragoza y mi situación actualmente económica no me facilita poder ir a Madrid ni pagar por privado. Por favor necesito ayuda o asesoría. Gracias

    Responder
    • Clínica Sants

      Buenas,
      Por favor, envíanos un email en cuanto puedas a info@cgsants.es a la atención de la coordinadora Noemi con tus datos (nombre, DNI, n° de teléfono) para que te busquemos una solución.

      Responder
  7. F

    ¿Qué ocurre si estoy de 15 semanas?

    Responder
    • Clínica Sants

      Buenos días, para una Interrupción Voluntaria del Embarazo en de 15 semanas en España, aún estás dentro de la legalidad, el máximo actualmente es de 22 semanas. Tienes disponibles las opciones privadas y públicas, pero en cualquier caso es altamente probable que solo puedas realizarlo por el método quirúrgico.
      En el caso de Barcelona y querer solicitar la ayuda para cubrir el coste del aborto de manera pública, has de acudir a tu CAP de salud y así indicarlo, seguir el circuito correspondiente, normalmente en un punto de este te facilitarán un documento con los datos y códigos correspondientes, así como una lista para elegir el centro acreditado público para realizar esta intervención. Añadir que nuestro centro, Clínica Ginecológica Sants (93 339 01 36) también estamos en la lista y puedes llamarnos para programar una cita, importante indicar que tienes el permiso del CAP y las semanas de gestación.
      Muy importante que acudas lo antes posible a realizar tu ecografía, para verificar las semanas de gestación, recordar que existe una diferencia de 1-2 semanas entre las semanas de gestación ecográficas y las semanas desde ya no se tiene la regla, normalmente si calculan 12 semanas sin regla, suele ser 13-15 semanas de gestación ecográfica.
      Esperamos te ayudara nuestra respuesta, Saludos.

      Responder
  8. Juli

    Hola yo vivo en tenerife prro mi medico me dio los numeros de la clinica y estos no existen y lo qiiero hacer por la seguridad social y como los numeros no existen no se que hacer

    Responder
    • Clínica Sants

      Hola, aunque solo disponemos de información directa de la zona de Cataluña, indicarte que nuestro equipo ha revisado tu consulta y te podemos decir:
      1. Nuestra clínica se llama Clínica Ginecológica Sants y estamos en la ciudad de Barcelona, nuestro contacto es el 93 339 01 36, atendemos 24 horas todos los días, también dispones de nuestra web: https://cgsants.es/
      Puede acudir a nuestro centro cuando quieras y te atenderemos. Añadir que realizamos aborto legal costeado por el estado, pero esto depende de cada comunidad autónoma, en nuestro caso de Barcelona dependemos de la Generalitat de Catalunya, pero previamente has de pasar por tu CAP de referencia, por el momento no podamos gestionar este servicio derivado desde otra comunidad autónoma.
      2. El aborto y la gestión a nivel público pertenece a cada comunidad autónoma. Pero todas han de garantizar una solución a las mujeres que lo soliciten, incluso en último recurso, teniendo que ser redirigidas a otras comunidades autónomas.
      3. Las semanas de gestación son muy importantes, a menos semanas de gestación tienes más métodos para la IVE y más opciones donde realizarlo, a más semanas esto disminuye mucho, sobre todo para las semanas superiores a 14 a 22, ya que se necesita profesionales muy especializados, además de existir aumento de posturas como la objeción de conciencia.
      4. En el caso de Canarias, en su página web indican que para solicitar el aborto público, has de iniciar tu petición en una Área de Salud correspondiente, y ellos te ha de ayudar con esta gestión.
      Añadir que los centros donde puedes acudir a realizar la IVE actualmente en Canarias son muy pocos y concretos, te aconsejamos presentarte físicamente y solicitar la información directamente si el punto anterior falla.
      A continuación te mostramos en detalles los lugares que hemos comentado antes, así como el enlace oficial donde está esta información.

      Áreas de Salud: Estas son las direcciones que facilitan en la web oficial de Canarias, intentar acudir físicamente. Añadir que en las clínicas privadas normalmente te pueden informar de la opción pública, tal vez no puedan realizarlo directamente, pero su darte información de ello, te lo comentamos como opción secundaria.

      Gran Canaria: C/ León y Castillo, 224. Las Palmas de Gran Canaria.
      Tenerife: C/ Méndez Núñez, 14 Santa Cruz de Tenerife.
      Fuerteventura: C/ Presidente Negrín esquina Presidente Santiago Hormiga s/n. Puerto del Rosario.
      Lanzarote: C/ Pérez Galdós, s/n. Arrecife.
      La Palma: C/ Hermenegildo Rodríguez Méndez, 1 Santa Cruz de La Palma.
      La Gomera: Avda. José Aguiar, s/n -1º. San Sebastian de La Gomera.
      El Hierro: C/ Correo, 2. Valverde.

      Esperamos que esta información te ayude. Saludos,

      Responder
  9. Mihaela

    Buenas ,si tengo un seguro privado pago el aborto o esta asegurado,esta incluido En el seguro?

    Responder
    • Clínica Sants

      Hola, la cobertura del aborto en los seguros privados puede variar dependiendo de la póliza y la compañía de seguros.

      Te recomendaría revisar los términos y condiciones de tu seguro privado para determinar si el aborto está incluido en tu cobertura. Es importante tener en cuenta que algunos seguros privados pueden cubrir parcial o totalmente los costos del aborto, mientras que otros pueden no ofrecer cobertura para esta intervención.

      Para obtener información precisa sobre tu cobertura de seguro y los servicios de aborto, te sugiero que te pongas en contacto directamente con tu compañía de seguros o consultes la documentación de tu póliza. Ellos podrán brindarte detalles específicos sobre qué servicios están cubiertos y bajo qué condiciones.

      Recuerda que la información proporcionada aquí es general y no constituye asesoramiento legal o médico específico. Es importante que consultes fuentes confiables y profesionales para obtener la orientación adecuada en tu situación particular.

      Responder
  10. Janeth reynoso cruzate

    Reciwn tengo una semana en España no me va bien y no estoy wn condicio9nes tengo una niña de 11 años y me siento mal todo el día con vómitos y sueño y me saque mi prueba que estoy embarazada , y no estoy en condiciones para tenerlo estoy empadronada porfavor ayúdenme

    Responder
    • Clínica Sants

      Hola, según lo que nos indicas, puedes acudir a realizar una Interrupción Voluntaria de dos maneras:
      1. Privada, dependiendo de las semanas de gestación, desde 300 euros para menos de 12 semanas. En nuestra clínica de Barcelona puedes sacar una cita en el teléfono 93 339 01 36.
      2. Por ayuda económica abonada por la Generalitat, acudiendo a tu CAP de referencia. Y solicitar una IVE, normalmente y según las semanas de gestación te darán la opción de Farmacológico y Quirúrgico. Recordar que en el caso de Quirúrgico también has de escoger el centro privado donde realizarlo, en esta lista salimos nosotros como Clínica Médica Sants y puedes pedir cita para la intervención aportando los documentos que te den el CAP y de manera gratuita para ti.

      En cualquier caso, te recomendamos mirarlo lo antes posible, ya que cada semana que pasa aumenta el riesgo para la mujer de complicaciones y costo económico de la intervención.

      Esperamos que te ayude nuestra respuesta.

      Responder
  11. mercedesz

    Buenas, estoy vivendo en bali y llevo 2 semanas embarazada, por razones personales decido abortar, pero solo puedo avanzar mi vuelo hasta dentro de un mes, lo que me hara unas 6 semanas, estoy a tiempo para pedir por publica? no me puedo permitir una privada y me gustaria saber cuanto tardan los tramites mas o menos en Catalunya

    Responder
    • Clínica Sants

      Hola, según lo que nos indicas, podrías encontrarte cuando regreses a España entre 6-9 semanas de embarazo, y en España el aborto es gratuito hasta las 22 semanas, para mujeres residentes y domiciliadas en su CAP. Por lo que sí que podrás realizar este servicio de manera gratuita.
      En caso de querer gestionarlo a través del sistema público de Cataluña, son varios pasos, los cuales varían y dependen de cada región autónoma, y de tu CAP de referencia, por lo que no podemos darte fechas exactas, aproximadamente por la experiencia con otros pacientes, los tiempos puede ir en un rango de 3-10 días. Te facilito este enlace donde explicamos paso a paso como es el proceso:
      Por otro lado, recomendamos revisar nuestra web y otros lugares de referencia, para informarte lo mejor posible, así puedas tener más claro las opciones que puedes elegir libremente, como puede ser: los métodos médicos para el aborto, documentos legales, lugares donde poder realizar la IVE, etc.
      Por último, recordar que en nuestro centro de Barcelona podrás realizar el último paso que es la intervención de manera gratuita, si decides realizarlo con el método quirúrgico hasta las 22 semanas, previamente has de tener la documentación que tu CAP te facilitará y permisos por escrito para poder tramitarlo con nosotros. Nuestro centro es uno de los 8 colaboradores y acreditados con la Generalitat, para realizar la IVE quirúrgica derribada de los CAP y Hospitales, ya que ese servicio aún no se puede realizar actualmente en los centros públicos, normalmente te facilitarán un listado con esta información para que puedas elegir.
      Si tienes cualquier duda, no dudes en llamarnos o escribirnos. Esperamos que disfrutes de tu viaje por Bali. Saludos del equipo médico del centro.

      Responder
  12. Adriana

    Hola, mi marido me acaba de añadir como beneficiario a la seguridad social tengo 9 semanas de embarazon, puedo realizarme la intervension atraves de la seguridad social? Aun no tengo la tarjeta sanitaria a mano pero si tengo el certificado donde costa el numero de afiliacion y mis datos

    Responder
    • Clínica Sants

      Hola Adriana,
      En España, el acceso a los servicios de salud y la cobertura de intervenciones médicas a través de la seguridad social puede variar según su situación y la comunidad autónoma en la que reside. Si ha sido añadido como beneficiario a la seguridad social por su marido y tiene el certificado que incluye su número de afiliación y datos, esto puede ser un paso positivo hacia su cobertura de salud.

      Sin embargo, para confirmar si puede realizarse la intervención deseada a través de la seguridad social y obtener información precisa sobre los procedimientos, es recomendable que se ponga en contacto con su centro de atención primaria (CAP) o el departamento de salud de su comunidad autónoma. Puede explicar su situación, presentar el certificado y consultar sobre la posibilidad de realizarse la intervención en su caso particular.
      Por nuestra parte, solo podemos atender de manera pública los pacientes que previamente han conseguido la documentación dada por los CAP para poder realizar la IVE en Cataluña, normalmente piden la tarjeta sanitaria, pero al ser su caso especial, recomendamos que lo consulte lo antes posible con su CAP y pueda evaluar la mejor opción.
      Un saludo del equipo de Clínica Ginecológica Sants.

      Responder
  13. Endira Lucia OVONO BACA

    Hola soy extranjera y tengo seguro médico privado (ADESLAS), ¿¿puedo realizar el aborto por seguro social a pesar de no tener la tarjeta sanitaria pública???

    Responder
    • Clínica Sants

      La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es un servicio cubierto por el sistema de salud pública y, por lo general, es accesible para todas las mujeres que residen en España, independientemente de su nacionalidad.

      Sin embargo, para acceder a este servicio de manera gratuita a través del sistema de salud pública, normalmente se requiere la tarjeta sanitaria pública. En la zona de Cataluña, que es la que somos referentes, has de acudir a tu CAP y solicitar el procedimiento.

      Por otro lado, dado que tienes un seguro privado con ADESLAS, te recomendamos verificar directamente con ellos si cubren este tipo de procedimientos y bajo qué condiciones, ya que algunas pólizas de seguro privado pueden ofrecer cobertura para la IVE de manera directa. Hemos mirado de buscar información de ello, y solo hemos encontrado en su web que al parecer solo lo cubren en circunstancias concretas, te dejamos el link para revisarlo y recordar contactar directamente con tu gestor del seguro.

      En nuestra clínica, estamos comprometidos a ofrecer atención y asesoramiento a todas nuestras pacientes, no dudes en contactarnos para cualquier duda.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×