¿Qué Pasaría si Paro de Tomar la Píldora de Repente?
El uso de la píldora suele generar muchas preguntas, una de ellas es ¿qué pasaría si la mujer deja de tomarla de repente? La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, y los síntomas podrían ser diferentes para cada una.
Tomando en cuenta las creencias, mitos y costumbres que se tienen sobre los anticonceptivos orales o la píldora, es importante que esta información sea clara, completa y directa sobre su mecanismo de acción, efectividad, así como su riesgo de uso.
Así pues, podrás tener un mejor control sobre tu sexualidad, sin correr el riesgo de un embarazo no deseado, y con la premisa de que el efecto producido por la píldora es temporal y reversible, es decir, por el periodo de tiempo que decida y su fertilidad sea restablecida.
Pero, ¿qué pasa si la mujer detiene este proceso sin preparación previa?
¿Cómo funciona la píldora?
Para dar respuesta a esta interrogante, primero debemos definir el uso de la píldora como un método de anticoncepción hormonal que, mediante la preparación de productos sintéticos crea una sustancia muy semejante a las hormonas naturales de la mujer para evitar la ovulación.
La píldora está compuesta por dos sustancias hormonales llamadas estrógenos y progestágenos, los cuales tienen la propiedad de modificar el ecosistema vaginal, alterando el ascenso de los espermatozoides al espesar o escasear el modo cervical.
Gracias a esta alteración en el endometrio, se impide la implantación.
Así pues, en caso de dejar de tomar este anticonceptivo, es posible que te preguntes si puedes quedar embarazada de inmediato, en el caso de que desees mantener un control sobre la natalidad.
TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:
¿Cuál Método Anticonceptivo es Mejor Para Ti?
¿Es malo dejar la pildora de golpe? ¿Qué pasa si dejo la píldora a la mitad?
La efectividad de la píldora para prevenir el embarazo depende en gran medida de su efecto acumulativo.
Por lo tanto, olvidar la toma de la pastilla en una sola oportunidad o dejarla de golpe, interrumpe el efecto protector y desencadena alteraciones en:
LA MENSTRUACIÓN
Las cuales se vuelven irregulares, abundantes o dolorosas.
CÓLICOS MENSTRUALES
Si tenías cólicos antes de tomar la píldora, es posible que estos reaparezcan.
Aumento de peso
En algunos casos.
ACNÉ HORMONAL
CAMBIOS DE HUMOR
Sangrado
Entre otros
Si, en cambio, decides dejar la píldora a mitad de un blíster o simplemente dejas de tomarlas en cualquier momento, tu cuerpo tendrá que adaptarse a los nuevos cambios en tus hormonas.
Estos efectos durarán solo algunos meses, por lo que será temporal.
En este sentido, al dejar de tomar la píldora también tendrás mayores oportunidades de quedar embarazada. De hecho, la ovulación comenzará pocas semanas después de la interrupción.
Sin embargo, esto podría variar de acuerdo a la cantidad de tiempo en el que tomaste la pastilla.
Así pues, si deseas dejar de tomarla por cualquier otro motivo, lo mejor es terminar tu blíster actual o esperar a que hayas tenido tu periodo normal, para tener menstruaciones regulares y sin algunos de esos molestos efectos secundarios.
¿Cuáles son las mejoras de dejar la píldora?
En algunos casos, simplemente queremos un descanso de la píldora.
Sin embargo, ya sea que estés cortando los lazos para siempre o quieras un descanso, tu cuerpo experimentará algunos cambios por la separación, pero solo serán temporales.
Los efectos pueden variar de una paciente a otra, pues en muchos casos, la ingesta de la píldora incluye algunos beneficios: como aliviar periodos dolorosos, dolores de cabeza, cólicos, y el control de la natalidad, especialmente si eres sexualmente activa.
Sin embargo, al dejar de tomarla, también podría ofrecernos algunos beneficios extras, especialmente si la interrupción es por razones médicas, o simplemente porque actualmente, la píldora no cumple ningún propósito indispensable para la mujer.
Así pues, cuando hablamos de mejorías, podemos destacar las siguientes:
Si deseas quedar embarazada:
Faltar solo dos días te dejará completamente desprotegida, pues se reanudarán la secreción y los procesos hormonales naturales.
Cambios en el ciclo menstrual
Tu ciclo menstrual volverá a ser lo que era antes de tomar la pastilla, pero no tendría por qué empeorar.
Si esto sucede, debes ir a tu médico inmediatamente.
Desaparecen los dolores de cabeza
Si estan relacionados con la píldora.
Bajar de peso
En casos en el que la pastilla produzca el aumento de peso.
Tu deseo sexual o libido podría aumentar
Debido a que la píldora también absorbe las hormonas masculinas, algunas mujeres experimentan una disminución de la libido mientas toman la pastilla.
Por el contrario, dejar de tomar la píldora puede recuperar tu impulso sexual más de lo que has sentido en mucho tiempo. Esto es beneficioso, especialmente si esperas quedar embarazada.
En caso contrario, deberás proceder con precaución.
TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:
Falta de Deseo Sexual: ¿Por Qué Me Pasa y Cómo Superarlo?
Conclusiones
El uso de la píldora debe tomarse bajo indicación del médico, que valorará el beneficio sobre la prevención del embarazo y los riesgos que pudieran aparecer de acuerdo a la paciente. Igualmente, la píldora continúa siendo segura y confiable.
En caso de abandonar la ingesta, lo mejor es consultar con tu médico para una interrupción más segura y confiable.
También te puede interesar…
Quedarse Embarazada Usando Anticonceptivos: ¿Es Posible?
Ningún método anticonceptivo existente es eficaz al 100%, por lo tanto, sí, es posible quedarse embarazada utilizando cualquier tipo de anticonceptivo. Esa sería la respuesta corta a la pregunta, pero hay que tener en cuenta muchas variables y saber que hay formas de...
DIU de Cobre vs. DIU Hormonal: ¿Cuál es Mejor para Ti?
Según José Cruz Quílez, médico especialista en Ginecología y Obstetricia y presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) afirma que «en España no se hace un uso correcto de los anticonceptivos, están fallando y hay un alto número de embarazos no...
Implantes Anticonceptivos: Pros y Contras de Usarlos
Los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés) se sitúan como los más eficaces a la hora de prevenir el embarazo. En este caso nos referimos principalmente al dispositivo intrauterino (DIU), o al implante anticonceptivo subcutáneo,...
0 comentarios