¿Qué es la Depresión Postparto y Como Prevenirla?
Si bien el nacimiento de un bebé siempre es motivo de alegría en el hogar, existe la creencia de que el embarazo debe ser un feliz acontecimiento para la mujer. Pero lo cierto, es que no siempre es así.
En esta nueva oportunidad, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la depresión postparto: síntomas, causas, y cómo enfrentarnos a esta etapa en la que muchas mujeres se encuentran después del nacimiento de su bebé.
¿De qué se trata la depresión postparto?
El nacimiento de un bebé representa para muchas mujeres una nueva etapa de adaptación, que genera en algunas mujeres muchos temores.
Pero esto no implica rechazo al recién nacido, ni falta de amor hacia su bebé.
Las madres pueden sentir una carga de responsabilidad muy alta y con ello aparecen temores y sentimientos de inseguridad los cuales son normales.
Sin embargo, si persisten en el tiempo y altera su calidad de vida y su conexión con su bebé, entonces es momento de preocuparnos.
Más de un tercio de las madres españolas, experimentan cambios en el estado de ánimo al final del embarazo, como tristezas, ansiedad, y agotamiento de forma recurrente.
Estos síntomas pueden ser leves los primeros días postparto, o ser más severos.
Si estos síntomas duran menos de 5 días, se le llama depresión puerperal.
Pero si se evidencian cambios del estado de ánimo de la madre con una duración mayor de dos semanas, se trata de una depresión posparto, y es importante diferenciarla de la tristeza.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
La nueva mamá puede presentar desde síntomas leves hasta cambios importantes en el estado de ánimo, como los siguientes:
Irritabilidad
Se irrita fácilmente con su bebe, con su pareja, y no se sienten cómodas, con este nuevo reto.
Depresión caracterizada por cambios en el estado de ánimo
Como llanto fácil alternado con momentos de alegría.
La mamá no logra conectarse con su bebe
Puede sentir miedos y hasta pánico, algunas pierden la capacidad de pensar de manera coherente, sienten desesperanza y sentimientos de culpa.
Pensamientos negativos
La madre con depresión postparto independientemente del entusiasmo antes del nacimiento del bebe, pierde la capacidad para organizarse para atender a su nuevo hijo. Tiene pensamientos negativos, puede creer que le hará daño, o pensar en enfermedades malignas que no existen.
Relación con la comida
Perdida del gusto por las comidas o excesivas ganas de comer, lo que le da una sensación de culpabilidad.
Perdida del apetito sexual
También puede tener dificultad para conciliar el sueño.
¿Qué causa la depresión postparto?
Aunque algunas veces el origen es desconocido, existe algunas posibles causas asociadas a la depresión postparto, entre las que se encuentran:
El desequilibrio hormonal
En las primeras semanas, ya que las hormonas femeninas caen drásticamente después del parto. Sin embargo, en los días siguientes con la estabilización de las hormonas estos síntomas suelen desaparecer espontáneamente.
A ello se suman trastornos emocionales previos
Como preocupaciones o el estrés.
TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:
8 Síntomas Tabúes Sobre el Embarazo
¿Cuáles son los factores de riesgo de la depresión postparto?
Cualquier mujer puede presentar síntomas de depresión al culminar el embarazo y después del nacimiento del bebé, pero existen factores que aumentan la probabilidad de que se presenten como son:
Trastornos depresivos previos al embarazo o durante el mismo
Trastorno bipolar
Antecedente de depresión postparto en embarazos anteriores
El bebé presenta problemas de salud
Vivencia estresante como pérdida de un familiar, empleo, entre otros
Problemas con el cónyuge
Embarazos múltiples
Problemas económicos
Embarazo no deseado
Entre otros
Mitos comunes sobre la depresión postparto
En nuestra cultura se enlazan falsos mitos con la maternidad y los cambios del ánimo de la mujer en el periodo postparto, como los siguientes:
Solo ocurre en el primer embarazo
Esta afirmación es falsa, ya que la depresión postparto puede ocurrir tanto en el primer embarazo como en el último. Sin embargo, es más frecuente en el primer embarazo.
No requiere tratamiento, se mejora sola
Cuando se tratan de síntomas leves, sí puede haber una mejoría total sin tratamiento médico.
Pero en el caso de que la mujer presente una depresión cuya duración es mayor a dos semanas se requiere tratamiento médico.
La depresión en la mujer gestante no afecta al crecimiento y desarrollo del bebe
Definitivamente, los cambios del estado de humor en la mujer son percibidos por el bebe desde que está en el útero, y puede influir negativamente en su desarrollo antes de nacer y luego de su nacimiento.
Si no presenta depresión posterior al parto ya no tendrá depresión postparto
La depresión posparto persiste después de dos semanas, y su inicio puede ser desde antes del nacimiento hasta doce meses después, por lo que esta afirmación no es cierta.
La madre es responsable de desarrollar depresión postparto
Las mujeres pueden experimentar cambios en su estado anímico como resultados de diversos factores hormonales, sociales y factores de riesgos específicos.
Por lo tanto, ella no es responsable de este trastorno.
Una madre con depresión no puede tomar tratamiento farmacológico
La depresión postparto debe tratarse.
En la actualidad, existen medicamentos seguros, cuyo paso a la leche materna es mínimo, pero debe ser guiado por los expertos, es decir, por tu médico tratante.
Puede lesionar a sus hijos
Las madres con depresión postparto no lesionan a sus hijos, pero solo en cuadros severos de psicosis puede haber riesgo de autolesiones y de agresión al bebé.
En estos casos, se requiere un tratamiento psiquiátrico inmediato.
La depresión posparto solo ocurre en madres de bajo nivel socioeconómico
Esta alteración, que sigue siendo un problema frecuente, no tiene predilección de rango socioeconómico, esto significa que cualquier madre es susceptible de padecerla.
¿Cómo prevenir y afrontar la depresión posparto?
Toda mujer embarazada debe disponer de herramientas que le permitan sobrellevar sus problemas emocionales desde antes del nacimiento del bebe.
Aprender a detectar estos síntomas le permitirá acortar ese periodo y retomar las riendas de su nueva vida.
Aquí compartimos algunas recomendaciones:
Toma un curso prenatal
Aquí el objetivo es enseñar los cuidados propios durante y después del embarazo. También podrás despejar todas tus inquietudes.
Este curso se toma en el tercer trimestre del embarazo y tiene soporte legal a nivel mundial.
Exprésate
Habla de lo que sientes. Busca en tu entorno a esa persona que sabrá escucharte.
Es importante que no te quedes con emociones reprimidas, busca la paz interior, y el apoyo familiar.
Visita un terapeuta
En algunas ocasiones es más fácil expresar las emociones a personas que no son parte de tu entorno social.
Además de que podrás ser escuchada, el terapeuta te orientara y dará herramientas que permitan pasar por esta temporada transitoria, para que sea lo más breve posible.
Toma tiempo para ti
Lo puedes lograr con la ayuda de la familia, sal con amigas, organízate para retomar actividades que te gusten como hacer ejercicio, pasear, entre otros.
La Meditación
Es una herramienta poderosa que permitirá estabilizar tus emociones, y conectarte con tu Yo interior.
Toma en cuenta los detalles que mejoran tu estado de ánimo
Salir de compras, leer libros o revistas, un baño caliente, tomar un té, caminar.
Recuerda que los horarios de descanso deben coincidir con los del bebe.
Recibir ayuda puede disminuir tu carga
Por tanto, aceptar ayuda y pedir ayuda cuando sea necesario.
Conclusiones finales
La depresión postparto es un trastorno neuro-hormonal con cambios en el estado anímico de la mujer, que pueden aparecer en el periodo postparto antes de los 12 meses.
Afortunadamente, se puede detectar y tratar oportunamente para que la madre pueda recuperarse y mantener un equilibrio madre hijo. ¡No dejes de consultar con tu médico!
También te puede interesar…
Quedarse Embarazada Usando Anticonceptivos: ¿Es Posible?
Ningún método anticonceptivo existente es eficaz al 100%, por lo tanto, sí, es posible quedarse embarazada utilizando cualquier tipo de anticonceptivo. Esa sería la respuesta corta a la pregunta, pero hay que tener en cuenta muchas variables y saber que hay formas de...
¿Cómo Calcular las Semanas de Gestación o Edad Gestacional?
¿Como saber las semanas de gestación que tengo? ¿Como usar un Gestograma? ¿Qué tipos de ecografía existen para interrumpir un embarazo? Y ¿Cómo influye en los resultados de las semanas de gestación?¿Cómo calcular las semanas de gestación con el gestograma? Te vamos a...
Blue Monday: 6 Trucos Para Ganarle al Día Más Triste del Año
¿Has notado que en estos primeros días de enero te sientes un poco más desanimada en tu vida cotidiana? Quizás, te sientes más triste o malhumorada sin razón aparente.En realidad, existe un motivo para eso: hoy es el famoso Blue Monday, conocido como el día más triste...
0 comentarios