10 Razones por las que me Duelen los Testículos
Desde punzadas intermitentes hasta dolores constantes, el dolor testicular puede desencadenar una gran preocupación en los hombres que la padecen.
Si bien el dolor en los testículos puede ser común, es importante familiarizarse con los síntomas en caso de que sea una señal de algo grave.
En esta ocasión, te contaremos cuáles son las 10 razones por las que te duelen los testículos, y cuándo es mejor acudir al médico.
¿Por qué ocurre el dolor testicular?: 10 motivos frecuentes
Veamos cuáles son las causas más comunes y síntomas relacionados con el dolor testicular:
1. Traumatismo
Suele ser una lesión común ocasionada por un golpe en los testículos durante la práctica de un deporte o accidente, por ejemplo.
A menudo, aparecen hematomas o hinchazón.
Cuando el golpe ha sido muy grave, es importante acudir al médico de inmediato.
Si es menor, puedes cuidar tu lesión en casa, y tomar analgésicos de venta libre para calmar el dolor.
Los expertos recomiendan tomar un baño tibio y hielo para reducir la inflamación.
2. Hernias
También conocida como hernia inguinal, sucede cuando una parte del intestino sobresale a través de la pared abdominal hacia el escroto, lo que genera dolor e inflamación en los testículos.
Algunos de sus síntomas más comunes incluyen un bulto visible en el escroto, el cual puede volverse más pronunciado con la tos o al hacer un gran esfuerzo.
3. Cálculos renales
Los cálculos renales también causan dolor testicular a menudo.
También se conoce como dolor referido, ya que realmente no está relacionado con un problema con los testículos.
Además del dolor testicular y calambres en la ingle, otros síntomas comunes son:
Sangre en la orina
Dolor ardiente al orinar y en la punta del pene
Dolor de espalda
Micción frecuente
Náuseas y vómitos
Si los cálculos renales son la causa del dolor testicular, los testículos parecerían normales sin signos de hinchazón o enrojecimiento.
4. Espermatoceles
Un espermatocele es un quiste lleno de líquido que se desarrolla en el epidídimo y, a menudo, contiene espermatozoides muertos. La buena noticia es que no es dañino ni canceroso.
Si el quiste permanece pequeño, es posible que nunca experimentes síntomas.
Sin embargo, a medida que crece, puede causar dolor y sentirse pesado. Si es así, debes consultar esto con tu médico.
Los quistes pequeños pueden desaparecer sin tratamiento, pero los más grandes pueden requerir extirpación quirúrgica.
5. Epididimitis
El epidídimo es un tubo en espiral que se coloca en la parte posterior del testículo y almacena los espermatozoides que se liberan durante la eyaculación.
Este volverse cada vez más doloroso con el tiempo a causa de la inflamación.
Por lo general, es causada por una infección de transmisión sexual (ITS) o una infección del tracto urinario (UTI) y puede afectar uno o ambos testículos simultáneamente.
6. Tumor testicular
Cuando se forma un tumor, puede causar dolor e inflamación testicular, aunque no siempre, junto con cambios en la textura del testículo, un dolor en el área de la ingle y una sensación de pesadez en el escroto.
7. Torsión testicular
La torsión testicular es una afección grave que ocurre cuando el cordón espermático se tuerce, lo que restringe el flujo de sangre a los testículos.
La torsión puede ocurrir de manera espontánea, pero también puede ocurrir gradualmente después de una lesión. La torsión testicular se puede resolver mediante cirugía, si se lleva a cabo dentro de las seis horas.
8. Hidroceles
Cuando una capa de líquido se acumula en un saco alrededor del testículo, se llama hidrocele.
En niños y adultos, los hidroceles se forman debido a una inflamación o lesión en el testículo.
A menudo aparecen y desaparecen de forma espontánea y pueden ser dolorosas o no.
El saco también puede drenarse y extraerse.
TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:
Operación de Hidrocele en Barcelona
9. Orquitis
La exposición a una infección bacteriana o viral, como el virus de las paperas, puede causar orquitis, lo que provoca dolor e inflamación testicular que pueden volverse graves.
Los síntomas adicionales pueden incluir: fiebre, náuseas, vómitos, escroto caliente, entre otros.
10. Varicoceles
Por último, tenemos los varicoceles. Estos son un grupo anormalmente grande de venas en los testículos.
Hasta el 90% de ellos ocurren en el testículo izquierdo.
A veces, la afección no presenta síntomas, pero cuando los presenta, se caracteriza por dolor testicular que empeora durante el día o durante un entrenamiento.
TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:
Operación de Varicocele en Barcelona
Conclusiones
Los testículos son una parte muy sensible del cuerpo masculino y una pequeña lesión en esta área puede causar mucho dolor.
El dolor testicular puede ser agudo o crónico, y se siente constante o intermitentemente.
Dependiendo de los síntomas, es importante acudir a tu médico regularmente para descartar cualquier causa grave subyacente.
También te puede interesar…
Urología: Enfermedades Más Comunes
Las enfermedades urológicas más comunes son algo a tener muy en cuenta. Pueden ir desde cálculos renales (la más común y frecuente de las afecciones en el campo de la urología), pasando por infecciones u obstrucciones urinarias, hasta el cáncer de próstata o vejiga....
Primera Visita Urológica: Consejos y Qué Esperar
Has agendado tu primera visita urológica y te preguntas qué esperar durante tu consulta.En esta oportunidad, te damos algunos consejos para que te prepares bien, así como algunos datos sobre lo que puedes esperar de esta cita médica. Veamos. ¿Qué esperar durante tu...
¿Qué es la Urología?
Desde problemas renales hasta trastornos de disfunción eréctil, la urología es un campo médico que está cada vez más hiperespecializado.Así es. Podemos encontrar equipos de profesionales destacados en el área al acudir a una clínica de urología en España. Urología:...
Muchísimas gracias de verdad les agradezco mucho por la clara información,de verdad me fué super útil mil gracias 👍
¡Muchas gracias por su comentario! 🙂
Llevo un año con dolor en el testículo izquierdo pero cada vez que voy al UROLOGO todo está perfecto.
Hola, ante cualquier duda médica siempre recomendamos acudir a un médico especializado. Por otro lado, recordar que también se puede tener una segunda opinión. Puede sacar una visita en nuestra clínica con nuestro urólogo en el 93 339 01 36 o en otro centro médico. Un saludo!
Desarrolláis una labor de divulgación muy interesante, me ha parecido un contenido de mucho valor para el paciente. Saludos,
ERstupendo estas informaciones no siempre leemos en cualquier medio, gracias muy agradecido, tenia mucha inquietud no encontrar informaciones adecuadas y por fin
Gracias por leernos 🙂