¿Qué Efecto tiene la Vasectomía sobre la Vida Sexual?
A muchos hombres les preocupa que, después de realizarse la cirugía de la vasectomía, está pueda dañar su función y salud sexual, pero lo cierto es que no tiene ningún efecto negativo.
Después de la cirugía tus erecciones y eyaculaciones seguirán siendo las mismas.
La vasectomía es un método anticonceptivo definitivo y permanente, que evitará cualquier posibilidad de embarazo con tu pareja.
Por lo tanto, esta cirugía menor está destinada a prevenir el embarazo por el resto de la vida del hombre sin que afecte su vida sexual.
En esta oportunidad, hablaremos en qué consiste la vasectomía, cuáles son sus ventajas, y cuáles son sus verdaderos resultados.
¿Qué es la vasectomía?
Como ya hemos mencionado, la vasectomía es una cirugía menor que funciona como método anticonceptivo permanente seguro y eficaz en el aparato reproductor masculino.
De hecho, la vasectomía:
Es el método anticonceptivo más rentable
Cuesta la mitad del precio de la ligadura de trompas en las mujeres
Y, además, es mucho más segura y más efectiva (tiene una eficacia de un 99.9%).
A pesar de todo, muchos hombres sienten un poco de incomodidad e inseguridad cuando se plantean la posibilidad de practicarse una vasectomía.
En este sentido, nos preguntamos ¿qué pasará con la libido?
¿Cómo es el proceso de una vasectomía?
Antes de responder a una serie de inquietudes y mitos que existen en torno a este método anticonceptivo masculino, es necesario conocer este proceso.
De manera que puedas entender del todo cómo la vasectomía no afecta la salud sexual del hombre.
Veamos.
Si decides realizar esta cirugía en una clínica en Barcelona, podrás elegir uno de estos dos procesos:
En consultorio bajo anestesia local estando despierto.
O, en un centro de cirugía ambulatoria estando sedado.
Independientemente del método que elijas, este proceso requiere de un pequeño corte en la piel a través de un bisturí en ambos testículos.
Es por medio de la abertura en donde se procede a ligar y cortar los conductos que transportan el esperma.
Luego, estos pequeños cortes se cierran con puntos de sutura.
Se caerán después de 7 a 10 días y no es necesario retirarlos en la clínica.
Generalmente, recibirás anestesia local para adormecer el área, pero estarás consciente del tacto, la tensión y el movimiento.
Durante este proceso (dura aproximadamente 40 minutos), como mucho sentirás una leve tirantez y un jalón.
No obstante, una vez que has pasado por la vasectomía podrás volver a casa tan pronto como termine el proceso, e ir a trabajar el día siguiente sin complicaciones.
TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:
Operación de Vasectomía en Barcelona
¿Es dolorosa?
La vasectomía no suele ni tiene por qué ser dolorosa para el paciente.
Hay métodos anestésicos que permiten eliminar el dolor en cualquier tipo de operación de esta índole.
Lo más habitual para realizar una vasectomía es emplear la anestesia local.
En tanto, la zona queda dormida y elimina totalmente la posibilidad de sentir dolor, (solamente se siente el tacto) incluso estando despierto.
Después de la vasectomía, estarás un poco dolorido durante un par de días en esta zona, pero es menos doloroso que golpearse el dedo del pie, por lo que tienes nada por lo que preocuparte.
¿Qué sucede después?
El objetivo de la vasectomía es evitar que los espermatozoides se liberen en el semen durante la eyaculación.
Por lo tanto, lo único que cambiará y que puedes esperar después de la vasectomía es que tu esperma ya no será eyaculado durante el orgasmo, pero sí el resto del semen.
Después del procedimiento, tu esperma, que aún se producirá en los testículos, ya no podrán viajar a tu uretra y ser eyaculados.
En cambio, los espermatozoides serán reabsorbidos por tu cuerpo.
En este sentido, la operación de vasectomía no afectará tu capacidad para alcanzar orgasmos, eyacular y tener erecciones, ya que el proceso no interfiere en el funcionamiento de los nervios que son responsables de impulsarlos.
¿Qué pasará con mi libido?
Igualmente, tu libido también estará segura.
La testosterona es lo que impulsa tu deseo y la hormona, que se produce en los testículos, no se verá afectada en absoluto por el procedimiento.
La única diferencia entre el antes y el después, es que el semen se seguirá produciendo en la eyaculación, pero no habrá espermatozoides en el líquido expulsado.
Debido a esto, puede haber una muy pequeña reducción en la cantidad de semen eyaculado.
Pero, antes de que empieces a preocuparte por eso, tu esperma solo constituye una pequeña porción de tu semen (alrededor del 2-5%).
Por lo tanto, lo más probable es que ni siquiera notes que la cantidad de tu semen sea un poco más bajo.
Por otro lado, algunos hombres informan que sienten un leve dolor ocasional en los testículos durante la excitación sexual.
Pero la buena noticia es que, por lo general, esto solo dura los primeros meses después de la vasectomía.
¿Puede la vasectomía disminuir el deseo sexual?
La única causa que podría reducir tu libido es el dolor consecuente de la cirugía.
Sin embargo, esto solo ocurre en los primeros meses, y luego, desaparece por completo.
Por lo tanto, el dolor durante la excitación o las relaciones sexuales puede afectar invariablemente tu estado mental durante los momentos de intimidad.
Cuando a un hombre le preocupa que la excitación sexual le provoque dolor, su capacidad para conseguir y mantener una erección puede verse afectada.
Una vez que regrese la sensación habitual, los pacientes podrán retomar sus actividades sexuales de manera plena y satisfactoria.
¿Cuándo se puede retomar la actividad sexual después de la vasectomía?
Recomendamos esperar 72 horas antes de volver a tener relaciones sexuales.
Es importante tener presente que la vasectomía no funcionará como método anticonceptivo mientras no se haya comprobado por completo la ausencia de espermatozoides en un análisis de semen.
Esta prueba se realizará posteriormente, después de pasados 3 meses desde la cirugía. Esta prueba se llama espermograma.
Consecuentemente, se deben mantener las relaciones sexuales utilizando el método anticonceptivo que la pareja haya escogido.
Conclusiones
Como has visto, la operación de la vasectomía no reduce el deseo sexual ni tu capacidad para disfrutar del sexo.
Lo que sí hace es evitar que puedes proporcionar el esperma que fertiliza al óvulo.
En vista de ello, no podrás concebir un hijo.
En este caso, es importante considerar seriamente la decisión de someterte a una vasectomía, especialmente con tu cónyuge, pues este proceso es irreversible.
También te puede interesar…
Educación Sexual: ¿Cómo Prevenir Embarazos no Deseados?
Según datos del Ministerio de Sanidad pertenecientes a 2022, 98.316 mujeres entre 15 y 44 años realizaron una interrupción voluntaria del embarazo a través de 222 centros notificadores en nuestro país. De aquí se desprende lo importante que es para miles de mujeres no...
Urología: Enfermedades Más Comunes
Las enfermedades urológicas más comunes son algo a tener muy en cuenta. Pueden ir desde cálculos renales (la más común y frecuente de las afecciones en el campo de la urología), pasando por infecciones u obstrucciones urinarias, hasta el cáncer de próstata o vejiga....
El Aborto Legal en España: Más de 35 Años de Historia
Aunque el derecho al aborto se legalizó por primera vez en España en el año 1985, esta ley se aprobó bajo una serie de supuestos o justificaciones que permitían a la mujer acceder a este derecho, pero no de forma libre y voluntaria. El alcance de la ley que regula el...
0 comentarios