¿Podré Embarazarme Después de un Aborto Quirúrgico o Farmacológico?

Una de las preguntas más frecuentes sobre el aborto voluntario, es decir, el aborto médico, es si la mujer podrá recuperar su fertilidad posteriormente, y si es afirmativo, en cuánto tiempo podrá quedar embarazada.

Así pues, ¿cuáles son los efectos del aborto quirúrgico y el farmacológico?

¿Implican estos tipos de abortos algún riesgo para la vida reproductiva de la mujer?

¿Si quieres ser madre en un futuro podría haber algún problema?

Veamos a continuación, las respuestas a estas preguntas y algunos datos importantes adicionales.

Embarazo después de un aborto voluntario: ¿cuáles son sus efectos?

Cuando nos referimos a un aborto no espontáneo o por elección, queremos decir interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Como seguramente sabes, existen dos métodos para realizar una IVE:

^

El Aborto farmacológico

El aborto farmacológico o con medicamentos, el cual implica el uso de píldoras que inducen la expulsión del contenido del útero.

En España, esta metodología está permitida hasta la 7ma semana de embarazo.

^

El aborto quirúrgico

El aborto quirúrgico se refiere al procedimiento de aspiración endouterina, o por dilatación y evacuación del feto del útero, mediante la aplicación de una anestesia.

Por lo general, el proceso solo toma 10 a 20 minutos, y puede realizarse hasta la semana número 14, o hasta la semana 22 en algunos caso.

Como podemos ver, el método que elijamos está condicionado tanto por tu decisión personal, como qué tan adelantado está el embarazo y tu estado de salud.

Esto último, podrá estar definido por tu médico, quien se encargará de informarte cuál es la técnica más adecuada.

Es importante destacar que, mientras más temprano se haga un aborto voluntario, este será mucho más seguro, y evitará otras complicaciones.

Fertilidad después de un aborto

¿Cuáles son los efectos secundarios de estos procedimientos?

Pues bien, en el aborto farmacológico, la mujer tendrá sangrado vaginal al menos durante unos 10 días.

Entre sus efectos comunes, tenemos: náuseas, cansancio, diarrea, vómitos, entre otros.

Por esta razón, el personal médico recomienda no realizar tareas pesadas y en su lugar, permanecer en reposo.

Por otro lado, el aborto quirúrgico también presenta sangrado vaginal, pero con una intensidad mucho menor, también náuseas, dolor abdominal, cansancio, etc.

En ambos casos, la mujer deberá regresar a la clínica tras 15 días para una evaluación médica.

Ahora bien, como podemos ver, ninguno de estos métodos supone un riesgo de infertilidad para la mujer, siempre y cuando el aborto médico se lleve a cabo por profesionales de la medicina calificados y autorizados.

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:

Guía para abortar en Barcelona

¿Puedo poner en riesgo mi fertilidad?

Hasta ahora, no existe ninguna evidencia de que las técnicas seguras para realizar un aborto puedan causar infertilidad en la mujer, ni a corto, mediano o largo plazo.

Por supuesto, la mujer deberá seguir los cuidados correspondientes después de ello.

Como, por ejemplo, no podrá mantener relaciones sexuales hasta que no hayan pasado 15 días, con la finalidad de evitar cualquier infección.

Por otro lado, cualquier otra complicación que pueda presentarse, tendrá relación con el estado avanzado del embarazo, o el estado de salud de la mujer.

Como mencionamos antes, realizar un aborto voluntario, especialmente el farmacológico, en la primera etapa del embarazo, será mucho más seguro para la mujer.

Sin embargo, incluso cuando se trata de un aborto quirúrgico, es poco probable que la mujer pueda verse afectada y no poder concebir en el futuro.

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:

5 Mitos Sobre el Aborto

Nuevamente, no deberá haber ningún problema si el aborto es realizado por profesionales médicos.

La única forma en la que se manifiesten complicaciones, es que el aborto quirúrgico se haya practicado varias veces, provocando lesiones uterinas, lo que podría dificultar quedar embarazada en el futuro.

Por lo tanto, no es posible de ninguna manera que un aborto pueda afectar gravemente su fertilidad, por lo que podrá convertirse en madre en cuanto lo desee.

De hecho, hace algunos años, se recomendaba esperar al menos 3 meses antes de intentar quedar embarazada.

Claramente, ya no es así.

Embarazo depués de un aborto

¿Cuándo regresa la fertilidad después de un aborto médico?

Lo primero que debemos saber, es que después de practicar un aborto, ya sea farmacológico o quirúrgico, se reactivará tu ciclo menstrual con toda normalidad.

Esto significa que, siempre y cuando sigas los cuidados necesarios, podrás recuperar tu fertilidad tras 2 o 3 semanas, dependiendo de tu ciclo menstrual.

Es importante recordar que, cuando se libera un óvulo del ovario (la ovulación), esto generalmente ocurre alrededor del día 14 de un ciclo menstrual de 28 días.

Esto significa que probablemente ovules solo un par de semanas después del aborto.

Así pues, podrías quedar embarazada si tienes relaciones sexuales sin protección, incluso si todavía no has tenido tu periodo.

No obstante, es importante destacar que, no todas las mujeres tienen un ciclo de ovulación de 28 días, por lo que este podría variar.

Además, el tiempo transcurrido antes del aborto, también puede afectar tu ciclo menstrual.

En este sentido, es posible que todavía existan algunas hormonas del embarazo en tu cuerpo algunos días después, por lo que la ovulación podría sufrir algún retraso.

En todo caso, lo mejor es consultar con tu médico.

¿Cuánto tiempo debe esperar después de un aborto para quedar embarazada?

En algunos casos, lo más recomendable es esperar el próximo periodo para intentar quedar embarazada.

Sin embargo, cada caso es diferente, y lo mejor es consultar con tu médico antes de establecer el momento más adecuado para tener un bebé.

¿Puedo usar anticonceptivos después de un aborto?

Por supuesto que sí.

Inmediatamente después del aborto electivo, podrás iniciar sin problemas cualquier método anticonceptivo, ya sea la píldora, el parche, anillos, inyectables, dispositivo intrauterino (cuando se tenga seguridad de que ya no estás embarazada), entre otros.

Anticonceptivos después de un aborto

Conclusiones finales

Cuando un aborto, ya sea con medicamentos o por medio de una cirugía, se realiza correctamente, no debe haber ningún riesgo sobre la fertilidad.

Ten en cuenta que, mientras más pronto decidas hacer el aborto voluntario, más seguro será este para ti.

Por lo tanto, después del procedimiento, podrás volver a quedar embarazada cuando lo consideres más adecuado.

Además, podrás volver a usar cualquier método anticonceptivo, y tener relaciones sexuales después de pasadas dos semanas sin problemas.

También te puede interesar…

El Aborto en España: Cifras y Estadísticas

El Aborto en España: Cifras y Estadísticas

En España, el aborto es un tema regulado por ley.La legislación actual que regula el aborto en España es la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta ley establece los derechos y las...

Aborto Legal en Barcelona: ¿Qué Dice la Legislación?

Aborto Legal en Barcelona: ¿Qué Dice la Legislación?

En Barcelona, España, existen leyes y regulaciones específicas sobre el aborto legal. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2010, las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta las 22 semanas de gestación. Los procedimientos de la Interrupción Voluntaria del...

El Aborto Legal en España: Más de 35 Años de Historia

El Aborto Legal en España: Más de 35 Años de Historia

Aunque el derecho al aborto se legalizó por primera vez en España en el año 1985, esta ley se aprobó bajo una serie de supuestos o justificaciones que permitían a la mujer acceder a este derecho, pero no de forma libre y voluntaria. El alcance de la ley que regula el...

6 Comentarios

  1. Yanelis

    Puedo hacer un siclo de antibioticos despues de un aborto

    Responder
    • Clínica Sants

      Después de un aborto, es fundamental seguir las recomendaciones de tu médico y seguir el plan de cuidados posterior que te haya sido proporcionado.
      Si tienes alguna duda específica sobre la posibilidad de tomar un ciclo de antibióticos después de un aborto, te recomendamos consultar directamente con tu médico o profesional de la salud para obtener una respuesta precisa y adaptada a tu situación individual.

      Responder
      • Ana villa

        Tuve un aborto el 16 de julio y tuve relaciones el 7 de agosto pero sin protección y mi pareja se vino dentro de mi .. pues de una tomé la pastilla del día después pues no sé si me hizo efecto la pastilla o puedo estar embarazada gracias

        Responder
        • Clínica Sants

          Agradecemos tu confianza en compartir tu preocupación con nosotros. Entendemos que estás pasando por una situación delicada. La pastilla del día después es un método de emergencia para prevenir un posible embarazo después de una relación sin protección. Sin embargo, su efectividad puede variar según el momento del ciclo menstrual y otros factores.

          Es importante recordar que la pastilla del día después no garantiza una protección del 100% contra el embarazo. Puede haber casos en los que no sea eficaz. Te recomendamos realizar una prueba de embarazo después de la fecha esperada de tu próximo período para obtener una respuesta más definitiva.

          Además, si tienes inquietudes sobre tu salud o necesitas más orientación, te sugiero que te pongas en contacto con un profesional médico. Estarán en la mejor posición para brindarte asesoramiento personalizado y tranquilizarte en relación con tus preocupaciones.

          No dudes en comunicarte si tienes más preguntas o necesitas ayuda adicional.

          Responder
  2. Yolanda

    Hace dos semanas tuve un aborto volunTario por wue venian Dos y por motivos economicos decidi no continuar,quiero volver a intentarlo pero me da miedo a quedarme embarazada de nuevo de dos fue por ovulacion Multiple,despues de un ive es posible ovular mas? Pidrian darme mas informacion gracias

    Responder
    • Clínica Sants

      En cuanto a la posibilidad de ovular múltiples veces después de un aborto voluntario, es importante señalar que el ciclo menstrual puede variar según el individuo y diversas circunstancias. La ovulación múltiple es posible, pero no necesariamente es más frecuente después de un aborto.
      El equipo médico sugiere que usted consulte a un profesional médico para obtener orientación personalizada. Un médico podrá evaluar su historial médico y brindarle información específica sobre su situación. También es recomendable discutir cualquier preocupación relacionada con la salud y la fertilidad.
      Esperamos le ayude nuestra respuesta, saludos en nombre del equipo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×