La Fimosis en Niños y Adolescentes: Qué es, Problemas y Tratamientos

La fimosis se da con la estrechez de la abertura del prepucio, lo que impide descubrir el glande de forma total o parcialmente.

Y a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan problemas de fimosis.

La fimosis sin tratar puede presentar complicaciones a medida que el niño crece, y puede acabar requiriendo una sencilla operación (también comúnmente llamada “circuncisión”).

Pero no es preocupante en todas las edades, ni debería ser la primera opción de tratamiento a no ser que lo indique vuestro doctor.

Mi hijo tiene fimosis: ¿a qué edad es preocupante?

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) explica que “la fimosis es fisiológica en el recién nacido y lactante.

Cuando a partir de los 3-5 años se van separando prepucio y glande por el acúmulo de restos epiteliales (esmegma) y las erecciones naturales, hace que se produzca una dilatación progresiva del prepucio, lo que permite la retracción”.

Así que, en los primeros años de vida del infante, no debería ser motivo de preocupación, siempre y cuando se sigan las instrucciones de su pediatra, pues a los 3 años el 90% de los prepucios descienden normalmente.

Fimosis Niños

Cuando se llega a las edades pre-adolescentes y adolescentes, es cuando las dificultades para descubrir el glande deben preocupar a los padres.

Pero cabe decir, según los datos de la AEPap, que menos de un 1% de los varones de 17 años presenta fimosis.

Si tu hijo adolescente tiene problemas de fimosis, no siempre será evidente con el pene en reposo, pues podría suceder que el prepucio si tuviera movilidad.

Una comunicación abierta y sana sobre la sexualidad de tu hijo será clave para evitar complicaciones, pues las señales que debes tener en cuenta son las siguientes:

^

Notar dolor

En el estado de máxima erección o molestias en sus primeras relaciones sexual.

^

Balonamiento en el prepucio al orinar

Pues la orina queda retenida.

^

No poder retraer el prepucio adecuadamente

O sin dolor cuando el pene está erecto.

¿Cómo es el tratamiento de la fimosis en niños y adolescentes? ¿Hace falta operar?

Es muy importante que los padres hagan un seguimiento cercano con su pediatra sobre la evolución del retraimiento del prepucio del niño antes de tomar ninguna decisión.

Tal y como explica la AEPap, “En prepucios fimóticos, pero no cicatrizales, la aplicación de cremas de corticoesteroides a baja concentración cada 12 horas, sobre todo por las noches, proporciona elasticidad suficiente para que, si se hacen retracciones progresivas y suaves, se resuelva la estrechez”.

Fimosis Adolescentes

Lo recomendable es que lo hagan ellos solos a partir de los 3-4 años, pues nunca se harán daño al hacerlo. 

Además, a medida que crecen de edad los niños se vuelven más aprensivos con su propia intimidad, y es importante respetarlo.

Ahora bien, en los casos en los que el prepucio no se dilata, la recomendación de la AEPap es que se debe efectuar la llamada operación de “circuncisión” en niños con fimosis.

Suele ser necesario cuando:

^

Hacer pipí es doloroso

Se hace con dificultad o hay infecciones urinarias con frecuencia.

^

Si ha tenido balanitis o una parafimosis

^

En adolescentes

Si presentan dolores al tener erecciones.

La AEPap también recuerda que la presencia de infecciones urinarias frecuentes “no justifica que haya que circuncidar a todos los niños” por defecto.

La fimosis en niños y adolescentes debe operarse si no ha respondido al tratamiento con corticoides tópicos, tiene dificultad para miccionar, o ha tenido balanitis o parafimosis.

Fimosis Niños y Adolescentes

¿Cómo es la operación de fimosis en niños y adolescentes?

Normalmente, la operación de fimosis es ambulatoria, y significa que no es necesario el ingreso hospitalario, y tiene una recuperación rápida y fácil.

Normalmente se realiza con anestesia local, y es una operación de unos 40 minutos aproximadamente, aunque puede variar según la persona.

En Clínica Sants ofrecemos la operación de fimosis a partir de los 18 años.

También te puede interesar…

Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal ¿Qué Son?

Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal ¿Qué Son?

Saber que tu bebé ha fallecido dentro del útero, o que no tiene posibilidades de sobrevivir, es una noticia tan difícil para la madre, que resulta imposible imaginar el dolor de su pérdida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 2,6 millones...

10 Razones por las que me Duelen los Testículos

10 Razones por las que me Duelen los Testículos

Desde punzadas intermitentes hasta dolores constantes, el dolor testicular puede desencadenar una gran preocupación en los hombres que la padecen.Si bien el dolor en los testículos puede ser común, es importante familiarizarse con los síntomas en caso de que sea una...

Episiotomía ¿Qué es y Cuáles son sus Consecuencias?

Episiotomía ¿Qué es y Cuáles son sus Consecuencias?

Con la finalidad de facilitar el parto en algunas mujeres, se realizan algunos procedimientos importantes, como la episiotomía.Esta es una incisión del periné, con la cual se busca prevenir desgarros musculares del piso pélvico, y ampliar el canal de parto para la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×