Herpes Genital: Síntomas y Causas ¿Qué es y cómo se contagia?

El herpes genital es una infección que cada día se vuelve más frecuente en las personas sexualmente activas.

Ante esto, es necesario contar con conocimiento general de este padecimiento para evitar o recibir tratamiento cuanto antes para este tipo de herpes.

¿Qué es el Herpes Genital?

Cómo se ha expresado anteriormente, el herpes genital es una infección transmitida sexualmente (ETS), que origina úlceras en la zona genital del hombre y la mujer.

El principal virus responsable es el virus de herpes simple tipo 2 (VHS-2).

El virus de herpes simple tipo 1 (VHS-1) también está relacionado con el herpes genital, ya que también origina herpes labial.

Así pues, practicar relaciones sexuales orales con una pareja que padece de herpes labial, podría ocasionarte herpes genital.

Cabe decir que, el herpes genital es una clase de herpes causada por el virus de herpes simple (VHS). Los virus de herpes simple son parte de una gran familia de virus que son capaces de provocar infecciones en varias partes del cuerpo.

El herpes genital es una enfermedad crónica, es decir, no es posible eliminar completamente el virus. No obstante, los tratamientos son capaces de reducir los síntomas y la rapidez del rebrote.

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:

¿Cuáles son los Riesgos del Sexo Oral?

¿Cuáles son los Síntomas del Herpes Genital?

Los síntomas se manifiestan en periodos de brotes, con una duración de 5 a 10 días, más tarde desaparecen durante varios meses antes de volver a aparecer.

Puedes sentir:

^

Dolor y/o picazón

^

Presencia de llagas rojizas pequeñas y ampollas blanquecinas

^

Úlceras

^

Costras

Las úlceras se forman en el lugar exacto en que el virus tuvo contacto con el organismo.

Se puede propagar al tocar una llaga y más tarde, frotarse o rascarse en otra parte del cuerpo.

Herpes Labial

¿A quiénes afecta el Herpes Genital?

Afecta principalmente a la edad adulta entre 20 y 40 años sexualmente activos, además de tener varias parejas sexuales que aumenta la posibilidad de contraer herpes genital.

En España, alrededor del 10 al 15% de la población adulta española está infectada por el virus herpes simple tipo 2, el cual es el principal agente causal del herpes genital, según expertos que participaron en la jornada sobre diagnóstico diferencial del Herpes Genital.

¿Exactamente como se transmite el Herpes Genital?

Solo el 20% de las personas infectadas conocen de la presencia del herpes genital en su organismo.

Por lo mismo, es importante consultar a un médico de inmediato si sospechas que tienes herpes genital, incluso si los síntomas son menores.

Así pues, el herpes genital se transmite generalmente mediante relaciones sexuales vaginales o anales sin ningún método de protección (los preservativos solo bajan la probabilidad de infección, más no son 100% efectivos), con una persona infectada por el virus del herpes.

Las lesiones son transmisibles hasta que se han secado completamente.

Se cree que se puede contagiar solo con tocar un objeto usado por un portador ¡Eso no es cierto!

El virus no sobrevive una vez que está afuera del cuerpo. A pesar de esto, no es recomendable compartir ningún producto de uso íntimo.

Causas herpes genital

¿Qué complicaciones o efectos tiene el herpes genital?

En las personas con una buena salud, el herpes genital no suele tener consecuencias físicas graves.

No obstante, por ejemplo, en el momento que el sistema inmunológico se debilite por esta enfermedad, los síntomas se incrementan y duran más tiempo.

La infección produce un estrés psicológico difícil de pasar, ya que la vida íntima y social se ve afectada. Las personas suelen sentirse avergonzadas o culpables y no les gusta hablar de la enfermedad.

Las personas infectadas por el virus de herpes simple son más propensas a contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) si se exponen a él durante las relaciones sexuales.

¿Cuáles son las etapas del Herpes Genital?

La enfermedad tiene sus etapas y procesos que comienzan con:

^

El primer brote

^

El periodo de inactividad

^

Recurrencias con síntomas

^

Reactivaciones silenciosas

¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir el Herpes Genital?

Las recomendaciones para prevenir el herpes genital son las mismas que para prevenir cualquier otra afección transmitida sexualmente: reducir el contacto sexual a una pareja que no tenga infección o evitar el contacto sexual con personas desconocidas.

Si no, puedes hacer lo siguiente:

^

Preservativos

Usar preservativo de látex durante la actividad sexual (no es eficaz al 100%).

^

Abstinencia temporal

Si tu pareja tiene un brote de herpes en la zona genital o en cualquier otro lado, interrumpe la actividad sexual por ese período.

Prevenir el Herpes Genital

Conclusiones

El herpes genital es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes, sobre todo en jóvenes que desconocen las complicaciones que generan a largo plazo en su salud y sexualidad.

Si sospechas que has contraído esta enfermedad, no dudes en acudir pronto a tu médico para recibir el tratamiento que necesitas.

También te puede interesar…

Pruebas de ETS Gratuitas en Barcelona: Guía Completa

Pruebas de ETS Gratuitas en Barcelona: Guía Completa

Que sea después de haber tenido sexo sin protección o en el momento de empezar una nueva relación, las pruebas de ETS nos permiten detectar y tratar posibles enfermedades e infecciones de transmisión sexual, para protegernos y nuestras parejas.En este artículo,...

¿Cómo Poner un Condón de Forma Segura?

¿Cómo Poner un Condón de Forma Segura?

El preservativo masculino, también conocido como condón, es el medio más utilizado y accesible para el sexo seguro.Gracias a este aliado, es posible evitar la transmisión de enfermedades (SIDA y otras ETS) y/o el riesgo de embarazo, por lo que, es importante usarlo...

Síntomas del VIH: ¿Puedo saber si lo tengo? ¿Qué hacer?

Síntomas del VIH: ¿Puedo saber si lo tengo? ¿Qué hacer?

Según ONUSIDA, en España se encuentran entre 140.000 y 170.000 portadores de VIH.Además, las últimas estadísticas obtenidas en noviembre de 2020, indican que un 87% de los infectados conoce su diagnóstico, mientras que un 13% desconoce su infección. La buena noticia...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×