Incontinencia Urinaria en la Mujer: ¿Por Qué Me Pasa?

La incontinencia urinaria es un problema frecuente en muchas mujeres, la cual tiene como consecuencia un impacto negativo en su calidad de vida, ya que modifica o altera la rutina diaria de la persona que la padece.

Hay que destacar que no es un problema grave, así que no pone en riesgo la vida de la mujer.

Sin embargo, es uno de los problemas más molestos en la vida de una mujer.

Es importante saber que según el glosario de la Sociedad Internacional de Incontinencia (ICS) la incontinencia urinaria, es la pérdida del control de la vejiga lo que conlleva a la perdida involuntaria de la orina.

Se estima que el 25% de las mujeres menores de 50 años de edad sufren de este trastorno, y aumenta al doble de posibilidad en mujeres mayores de 65 años.

Cabe a destacar que la incontinencia suele aparecer en el doble de mujeres que, en hombres, debido a la debilidad del suelo pélvico.

Tipos de incontinencia urinaria en mujeres

Incontinencia de esfuerzo

Es la causa de incontinencia más común en mujeres jóvenes, esta se define como la pérdida involuntaria de orina causada por el esfuerzo físico en la zona abdominal (estornudar, reír, correr, saltar, caminar).

Este tipo de incontinencia puede ser causado por debilidad de las estructuras del suelo pélvico que sostiene a la uretra, o por una disfunción del esfínter producida por la debilidad del músculo uretral.

Incontinencia de urgencia

Es la perdida de orina involuntaria asociada a un fuerte deseo de orinar, es la más común en mujeres mayores de 60 años.

También es conocida como vejiga hiperactiva, y los eventos suelen suceder minutos después de tomar cualquier bebida.

Este tipo de incontinencia ocurre debido a una contracción involuntaria del músculo detrusor de la vejiga urinaria, el cual solo debe contraerse cuando la persona decide orinar voluntariamente, lo que causa deseos incontrolables de orinar.

Laser Vaginal Incontinencia

Incontinencia urinaria mixta

Muchas mujeres con incontinencia urinaria tienen incontinencia de esfuerzo y de urgencia a la vez.

Este tipo de incontinencia que se asocia a urgencia miccional y también a los esfuerzos, al ejercicio, a los estornudos o a la tos, aunque la proporción de aparición de este tipo de incontinencia es mucho menor.

Incontinencia overflow

Es la perdida de orina o goteo involuntario continuo.

Ocurre cuando existe un vaciado incompleto de la vejiga.

Es causada por el deterioro de la contractilidad del detrusor o por la obstrucción de la salida vesical.

¿Cuáles son las principales causas de la incontinencia urinaria?

Debes saber que la incontinencia urinaria no es una enfermedad, sino un síntoma de otros problemas de salud, por lo general causado por debilidad en músculos del suelo pélvico.

Estos son los que ayudan a la vejiga a sostener o liberar la orina.

Entre las causas más comunes tenemos los siguientes:

^

Embarazo

^

Parto

^

Menopausia

^

Sobrepeso

^

Cirugías previas

^

Diabetes

^

Esclerosis múltiple

^

Algunos medicamentos

^

Cafeína

^

Infección urinaria

Si tienes síntomas de incontinencia urinaria y has pasado por algunas de estos procesos tales como el embarazo, parto, menopausia entre otros, te recomendamos visitar a tu médico de cabecera para un diagnóstico más preciso.

Incontinencia Urinaria

¿Cómo se diagnostica la incontinencia urinaria?

Los médicos especialistas con licencia para tratar este tipo de problemas son los urólogos, además de ginecólogos/obstetra, quienes están debidamente calificados para tratar este tipo de problemas.

Primeramente, el médico te realizará una serie de preguntas importantes sobre tu historial clínico, tales como tu frecuencia de evacuación urinaria diaria, cualitativamente:

¿Cómo es tu orina y la cantidad de perdida?,

¿Cuándo comenzaron los síntomas?,

¿Qué medicamentos utiliza?

¿Qué enfermedad previa tienes?

Entre otras.

Luego procede a realizarte un examen físico completo con la finalidad de hallar o descartar si hay alguna enfermedad mayor que esté causando la incontinencia.

Además, tu médico puede enviarte a hacer exámenes de orina, ultrasonido, prueba urinaria de esfuerzo, cistoscopia o estudio uro dinámico según sea el más conveniente para tu caso.

Una vez se hayan cumplido estos procesos el doctor puede tener un diagnóstico completo, lo que permite que pueda tener uno o varios planes de tratamiento para la solución del problema.

Incontinencia Mujer

Tratamientos para la incontinencia urinaria: ¿Cómo reducir este malestar?

Una vez diagnosticado el problema, el médico trabajará contigo para crear un plan de tratamiento, el mismo puede variar de acuerdo a tu diagnóstico, ya que cada tipo de incontinencia urinaria puede requerir un tratamiento diferente al otro.

Si fuiste diagnosticada con incontinencia de esfuerzo, el tratamiento recomendado son los ejercicios de Kegel.

Este tiene como objetivo potenciar la musculatura del suelo pélvico.

Estos ejercicios deben realizarse diariamente.
En la actualidad es uno de los métodos más efectivos y no invasivos para solucionar la incontinencia.

Otro tratamiento común es el de eliminar medicamentos y alimentos que pueden elevar la frecuencia urinaria, lo que pudiera estar reduciendo considerablemente el problema.

En caso de que no lo solucione por completo, el médico podrá añadir otra línea de tratamiento complementaria.

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:

Láser Vaginal para Incontinencia

Existen medicamentos que pueden ayudar a fortalecer los músculos y tejidos de la uretra, ya que al sanar conlleva a mayor control de la vejiga, sin embargo, el tratamiento por fármacos es recomendable para mujeres que ya hayan vivido la menopausia.

Otro tratamiento es el de la cirugía, que el doctor puede recomendar solo si es estrictamente necesario. Por ejemplo está el circuito de láser CO2, lo que hace es pequeños y múltiples disparos en la mucosa que inducen a la producción de colágeno a nivel profundo muscular.

Esto es lo que consigue el retensado del suelo pélvico.

Si fuiste diagnosticada con incontinencia de urgencia, uno de los tratamientos más recomendados es la estimulación nerviosa, el cual consiste en utilizar pulsos eléctricos para estimular los nervios de la vejiga, lo cual ayuda a fortalecer los músculos.

El tratamiento por medicamentos para tratar la incontinencia de urgencia puede ser muy eficaz, ya que estos están hechos para relajar el músculo de la vejiga y aumentar la capacidad de orina que puede soportar.

Incontinencia Urinaria Mujeres

Conclusiones

Para finalizar, es importante que saber que no siempre se puede evitar tener incontinencia urinaria. 

Este es un problema común, pero nada grave, por lo que se recomienda estar en buen estado de salud, evitar el sobrepeso, comer sano y hacer ejercicios constantemente para disminuir cualquier riesgo de tener incontinencia urinaria.

También te puede interesar…

Urología: Enfermedades Más Comunes

Urología: Enfermedades Más Comunes

Las enfermedades urológicas más comunes son algo a tener muy en cuenta. Pueden ir desde cálculos renales (la más común y frecuente de las afecciones en el campo de la urología), pasando por infecciones u obstrucciones urinarias, hasta el cáncer de próstata o vejiga....

Primera Visita Urológica: Consejos y Qué Esperar

Primera Visita Urológica: Consejos y Qué Esperar

Has agendado tu primera visita urológica y te preguntas qué esperar durante tu consulta.En esta oportunidad, te damos algunos consejos para que te prepares bien, así como algunos datos sobre lo que puedes esperar de esta cita médica. Veamos. ¿Qué esperar durante tu...

¿Qué es la Urología?

¿Qué es la Urología?

Desde problemas renales hasta trastornos de disfunción eréctil, la urología es un campo médico que está cada vez más hiperespecializado.Así es. Podemos encontrar equipos de profesionales destacados en el área al acudir a una clínica de urología en España. Urología:...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×