¿Cómo Interrumpir el Embarazo Si Eres Menor de Edad en España?

En España el aborto es legal hasta las 22 semanas de embarazo, así que este puede ser interrumpido de forma segura en las clínicas y centros médicos autorizados para tal fin, como es el caso de Clínica Ginecológica Sants.

En España el aborto es legal y libre desde los 16 años y hasta las 22 semanas de embarazo, así que este puede ser interrumpido de forma segura en las clínicas y centros médicos autorizados para tal fin, como es el caso de Clínica Ginecológica Sants. Las personas que quieren abortar cuentan con dos opciones; solicitar la interrupción del embarazo por la seguridad social (coste gratuito, pero proceso más largo) o por circuito privado (tiene coste monetario, pero es mucho más rápido).

Así pues, la Ley sobre el aborto en España se actualizó en febrero 2023 e indica que las mujeres mayores de 16 años o más, tienen libertad para elegir el aborto legal y seguro en España, sin necesidad de autorización o consentimiento de nadie más, siempre. 

Pero… ¿Qué ocurre con las chicas menores de 16 años, por ejemplo, 14, 15 años?

Aborto Menor de Edad

¿Puedo Abortar Si Tengo Menos de 16 Años?

Las menores de 16 años también pueden abortar, pero tienen que contar con el consentimiento expreso de los tus padres o tutor legal, junto con una manifestación expresa de su voluntad de abortar.

Por todo lo demás, deberán seguir los mismos procesos legales y médicos que las demás mujeres que desean interrumpir su embarazo de forma voluntaria.

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:

El Aborto Legal en España

Interrupcion del embarazo para menores de edad

Tengo Menos de 16 Años ¿Qué Debo Hacer para Interrumpir mi Embarazo?

Primero de todo, deberás hablar con tus padres y ser honesta con ellos.

Entendemos que es una conversación difícil, pero piensa que cuanto más tiempo esperes, más te arriesgas a pasar de las semanas de embarazo permitidas para poder abortar de forma legal.

Manifiesta lo ocurrido enseguida y sé asertiva con tu deseo de no continuar con el embarazo, explícales por qué, de forma razonada.

Intenta encontrar el apoyo, si es necesario, de personas cercanas de tu entorno: familiares de confianza como una hermana o prima mayor, o quizá de alguna maestra, que puedan apoyarte en esto. 

Si vives en Barcelona o Cataluña, puedes intentar convencer a tus padres de realizar una consulta con nuestra clínica para una primera toma de contacto, y les podamos informar de los riesgos de embarazo en menores de edad y de las diferentes opciones que tienes para abortar con nosotros de forma totalmente segura y de forma discreta.

Cuando consigas la autorización de tus padres, te ayudaremos a realizar todos los trámites necesarios para proceder a interrumpir tu embarazo de forma voluntaria.

Puedes contactar con nosotros aquí.

También te puede interesar…

El Aborto en España: Cifras y Estadísticas

El Aborto en España: Cifras y Estadísticas

En España, el aborto es un tema regulado por ley.La legislación actual que regula el aborto en España es la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta ley establece los derechos y las...

Aborto Legal en Barcelona: ¿Qué Dice la Legislación?

Aborto Legal en Barcelona: ¿Qué Dice la Legislación?

En Barcelona, España, existen leyes y regulaciones específicas sobre el aborto legal. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2010, las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta las 22 semanas de gestación. Los procedimientos de la Interrupción Voluntaria del...

El Aborto Legal en España: Más de 35 Años de Historia

El Aborto Legal en España: Más de 35 Años de Historia

Aunque el derecho al aborto se legalizó por primera vez en España en el año 1985, esta ley se aprobó bajo una serie de supuestos o justificaciones que permitían a la mujer acceder a este derecho, pero no de forma libre y voluntaria. El alcance de la ley que regula el...

4 Comentarios

  1. Anthuane

    Necesitó q me ayude abortar ya te go 20 años

    Responder
    • Clínica Sants

      Hola, en España puede realizar el aborto legal en cualquier momento que usted decida. Al ser mayor de edad solo necesita presentar un DNI o Pasaporte e ir a su centro más cercano (nosotros por ejemplo estamos en Roger 23, bajos en el barrio de Sants, Barcelona) y puede pedir cita por teléfono 93 339 0136 o al WHATSAPP chat que tiene en nuestra web.
      También indicar que la opción publica la puede solicitar en su CAP (Centro Atención Primaria), este proceso implica ir al centro y gestionarlo con ellos al inicio, luego le facilitaran la elección de los dos métodos, en caso de elegir instrumental, le facilitaran un listado con las clínicas donde se realiza, como la nuestra. También puede acudir a nuestra clínica y le ayudaremos con la documentación e información de manera gratuita.
      Esperamos le ayude nuestra respuesta, Saludos

      Responder
  2. Lucia

    Hola. En el caso de una mujer de 17 años, que se deberia presentar para llevar a cabo un aborto de menos de 1 mes? Gracias

    Responder
    • Clínica Sants

      El acceso al aborto es libre a partir de los 16 años sin necesidad de consentimiento parental.
      Deberás solamente presentar tu DNI o pasaporte para acreditar tu identidad y edad. Si no dispones de estos documentos, consulta con la clínica para conocer alternativas válidas.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×