¿Cómo Interrumpir el Embarazo Si Eres Menor de Edad en España?

En España el aborto es legal hasta las 22 semanas de embarazo, así que este puede ser interrumpido de forma segura en las clínicas y centros médicos autorizados para tal fin, como es el caso de Clínica Médica Sants.

Las personas que quieren abortar cuentan con dos opciones; solicitar la interrupción del embarazo por la seguridad social (coste gratuito, pero proceso más largo) o por circuito privado (tiene coste monetario, pero es mucho más rápido).

Así pues, las mujeres mayores de edad, es decir de 18 años o más, tienen libertad para elegir el aborto legal y seguro en España.

Y eso sin necesidad de autorización o consentimiento de nadie más, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Pero… ¿Qué ocurre con las chicas de, por ejemplo, 15, 16 o 17 años?

Aborto Menor de Edad

¿Puedo Abortar Si Tengo Entre 17 Años o Menos?

Las menores de edad también pueden abortar, pero tal y como está la ley del aborto en España al momento de escribir este artículo (28/05/2021), tienen que contar con el consentimiento expreso de los titulares de la patria potestad, junto con una manifestación expresa de su voluntad de abortar por parte de la adolescente.

Por todo lo demás, deberán seguir los mismos procesos legales y médicos que las demás mujeres que desean interrumpir su embarazo de forma voluntaria.

En cualquier caso, podría ser que esta situación cambie en cualquier momento (y se actualizará este artículo en consecuencia si sucediera).

Pues la actual Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha puesto en marcha un plan para derogar la última reforma de la ley del aborto de 2015.

En dicha fecha, el Gobierno de Rajoy reformó la Ley del Aborto de 2010 para obligar a las menores de edad de 16 y 17 años a pedir consentimiento paterno para interrumpir el embarazo.

No era así con la ley original de 2010, donde aquellas chicas de 16 y 17 podían decidir abortar voluntariamente y de forma legal sin autorización de los padres o tutores.

Así pues, en la iniciativa de la ministra Montero de derogar dicho cambio, indica que “se favorecerá el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres en el marco de la ley del 2010”.

Es decir, volver a la Ley del Aborto de 2010, la cual era mucho más permisiva que la de 2015, y permitía a las chicas de 16 y 17 años abortar sin tener que pasar por la autorización sus padres o tutores.

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:

El Aborto Legal en España

Interrupcion del embarazo para menores de edad

Tengo 17 Años o Menos, ¿Qué Debo Hacer Para Interrumpir Mi Embarazo?

Primero de todo, deberás hablar con tus padres y ser honesta con ellos.

Entendemos que es una conversación difícil, pero piensa que cuanto más tiempo esperes, más te arriesgas a pasar de las semanas de embarazo permitidas para poder abortar de forma legal.

Manifiesta lo ocurrido enseguida y sé asertiva con tu deseo de no continuar con el embarazo, explícales por qué, de forma razonada.

Intenta encontrar el apoyo, si es necesario, de personas cercanas de tu entorno: familiares de confianza como una hermana o prima mayor, o quizá de alguna maestra, que puedan apoyarte en esto.

Si vives en Barcelona o Cataluña, puedes intentar convencer a tus padres de realizar una consulta con nuestra clínica para una primera toma de contacto.

Así les podamos informar de los riesgos de embarazo en menores de edad y de las diferentes opciones que tienes para abortar con nosotros de forma totalmente segura y de forma discreta.

Cuando consigas la autorización de tus padres, te ayudaremos a realizar todos los trámites necesarios para proceder a interrumpir tu embarazo de forma voluntaria.

Puedes contactar con nosotros aquí.

También te puede interesar…

¿Dónde en Europa es Legal la Interrupción del Embarazo (IVE)?

¿Dónde en Europa es Legal la Interrupción del Embarazo (IVE)?

La interrupción legal del embarazo (IVE) sigue prohibida e incluso penalizada en muchos países alrededor del mundo, incluido en Europa.Y eso a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de los peligros del aborto inseguro (es decir, no legal y...

El Aborto Legal en España: Más de 35 Años de Historia

El Aborto Legal en España: Más de 35 Años de Historia

Aunque el derecho al aborto se legalizó por primera vez en España en el año 1985, esta ley se aprobó bajo una serie de supuestos o justificaciones que permitían a la mujer acceder a este derecho, pero no de forma libre y voluntaria. El alcance de la ley que regula el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×