¿Dónde en Europa es Legal la Interrupción del Embarazo (IVE)?

La interrupción legal del embarazo (IVE) sigue prohibida e incluso penalizada en muchos países alrededor del mundo, incluido en Europa.

Y eso a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de los peligros del aborto inseguro (es decir, no legal y realizado por profesionales médicos) y las Naciones Unidas de los Derechos humanos dice queasegurar el acceso a estos servicios [interrupción del embarazo legal], de conformidad con los estándares de derechos humanos, es parte de las obligaciones del Estado para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y garantizar el derecho de estas a la salud, así como a otros derechos humanos fundamentales.”

También la ONU se ha posicionado en múltiples ocasiones en favor de la despenalización del aborto y en pro de una legislación que permita a las mujeres elegir libremente sobre continuar o interrumpir su embarazo de forma segura.

Pero… ¿Qué ocurre con la Interrupción del Embarazo en Europa?

Aunque en la mayoría de los países europeos existe alguna forma de regulación de acceso al aborto, esta legislación sobre el derecho a interrumpir el embarazo no es simétrica en todos los países del continente.

Por ejemplo, la Unión Europea estableció en 2011 el Convenio de Estambul, llamado «Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica«, y establece que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y se estableció el compromiso para erradicarla, y a pesar de ello la normativa sobre el aborto legal en cada estado miembro es muy dispar.

Cabe tener en cuenta que la Unión Europea no tiene potestad en toda Europa, solo en aquellos estados que forman parte de la organización.

Así pues, en la Unión Europea, cada país es libre de legislar sobre derechos sexuales y de la reproducción, porque según una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada el 18 de octubre de 2011 en relación con las restricciones que estaba aplicando Polonia al respecto de la IVE, “no es necesario que la Unión Europea disponga de una legislación común en materia de aborto, pero la Unión sí debe defender con energía los derechos humanos, la integridad física de las personas y el derecho a la información y a la no discriminación. La Comisión debe asumir sus responsabilidades y reaccionar ante hechos similares en varios Estados miembros de la Unión Europea. Es importante que la Unión Europea apoye los derechos sexuales y reproductivos en todos los Estados miembros”.

interrupción voluntaria del embarazo en Europa

Países de Europa en el que abortar es ilegal

En San Marino, El Vaticano, Malta y Andorra está prohibido interrumpir el embarazo de forma voluntaria.

De hecho, en Andorra te imponen penas de prisión de hasta 12 años por abortar o ser cómplice de una IVE.

También en Gibraltar se aplica la pena perpetua para la mujer que aborte dentro del territorio.

Países de Europa en los que sí se puede interrumpir el embarazo

Como decíamos, que la interrupción del embarazo sea legal en los siguientes países no significa que lo sea de forma simétrica, y si estás pensando en abortar en alguno de ellos asegúrate de leer bien la normativa de cada estado, pues puede cambiar después de escribirse este artículo (a fecha 27 de abril, fuente).

Por ejemplo, en estados como Mónaco o Chipre la interrupción del embarazo es legal en caso de incesto, violación, malformación del feto o por salud mental de la madre.

Por otro lado, en Polonia o Liechtenstein solo se contempla en casos de violación, protección de la salud mental o física de la madre, o protección de la vida de la madre.

El resto de los países permiten el aborto por los factores anteriores, también por motivos socioeconómicos o simplemente a solicitud, porque no se desea el embarazo, y entre ellos se incluye a España.

Pero como decimos, las condiciones del procedimiento pueden variar, y ser más accesible o menos dependiendo de otros factores, como los días o semanas de embarazo, y las razones por las cuales se aborta (no aplica la ley igual si es por motivos de enfermedad que simplemente porque no se desea el embarazo).

Por ejemplo, en Francia solo se permite abortar hasta las 12 semanas de gestación, y en Italia y Gracia durante los primeros 90 días.

En Austria el período es durante los tres primeros meses de embarazo, con mayor flexibilidad para las menores de 14 años.

En el caso de Dinamarca, es hasta el segundo trimestre, y en el caso de Reino Unido hasta las 24 semanas.

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:

Guía para abortar en Barcelona

interrupción del embarazo Europa

La interrupción del embarazo legal en España

En España la interrupción del aborto es legal y se puede realizar hasta las 14 semanas, y si hay enfermedad (especialmente si pone en riesgo a la madre o si hay malformaciones en el feto) se puede llegar hasta las 22 o 24 semanas.

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:

El Aborto Legal en España

Y aun así, según las comunidades autónomas el acceso a la interrupción del embarazo legal puede ser difícil – por ejemplo, en La Rioja, todos los profesionales se han declarado objetores de consciencia, dificultando a las mujeres de la comunidad abortar con legalidad en la misma.

Quien quiera interrumpir su embarazo en Barcelona, tiene a disposición el circuito público por la seguridad social o ir a una clínica privada como la nuestra, Clínica Sants, en la cual ayudaremos a la mujer gestante a realizar todos los trámites para que el proceso de interrupción del embarazo sea lo más llevadero posible.

En el caso de realizarlo por la seguridad social y solicitar el método quirúrgico también le darán la posibilidad de escoger la Clínica Sants, ya que desde el 2012 somos un centro colaborador con el CATSALUT para atender a pacientes de la gestión pública.

También te puede interesar…

El Aborto en España: Cifras y Estadísticas

El Aborto en España: Cifras y Estadísticas

En España, el aborto es un tema regulado por ley.La legislación actual que regula el aborto en España es la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta ley establece los derechos y las...

Aborto Legal en Barcelona: ¿Qué Dice la Legislación?

Aborto Legal en Barcelona: ¿Qué Dice la Legislación?

En Barcelona, España, existen leyes y regulaciones específicas sobre el aborto legal. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2010, las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta las 22 semanas de gestación. Los procedimientos de la Interrupción Voluntaria del...

El Aborto Legal en España: Más de 35 Años de Historia

El Aborto Legal en España: Más de 35 Años de Historia

Aunque el derecho al aborto se legalizó por primera vez en España en el año 1985, esta ley se aprobó bajo una serie de supuestos o justificaciones que permitían a la mujer acceder a este derecho, pero no de forma libre y voluntaria. El alcance de la ley que regula el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×