¿Cuándo es Posible Interrumpir el Embarazo Legalmente en una Clínica Ginecológica?

La interrupción voluntaria del embarazo es un procedimiento que se realiza en una clínica ginecológica para finalizar con la gestación.

Evidentemente, se debe hacer bajo la dirección de médicos profesionales especializados y siguiendo los criterios de calidad sanitaria adecuados.

¿Cuándo es posible solicitar la interrupción del embarazo?

En España, este procedimiento está regulado en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción del embarazo. Según esta ley, se puede solicitar en las siguientes circunstancias:

^

De manera voluntaria

En las primeras 14 semanas de gestación a petición de la madre.

^

Razones médicas

Por diferentes causas médicas, cada una de ellas con sus plazos correspondientes.

Estas causas son las siguientes:

– Cuando exista el riesgo de anomalías graves para el feto hasta las 22 primeras semanas de gestación.

– Cuando se detecte en el feto una enfermedad de extremada gravedad y que sea incurable en el momento de realizar el diagnóstico.

– Cuando exista un grave riesgo para la vida o salud de la madre hasta las 22 primeras semanas de gestación.

– Cuando las anomalías que pueda presentar el feto sean incompatibles con la vida.

Interrupción del embarazo

Una mujer sana no necesita ninguna preparación previa para realizar la interrupción, pero es recomendable consultar a un profesional médico en el caso de que exista algún problema de salud.

También es necesario tener información procedente de profesionales sobre aspectos relacionados con las condiciones previas a la intervención.

Los requisitos necesarios para que sea el aborto legal (además de cumplir con la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo) son los siguientes:

^

Centro sanitario acreditado

La interrupción voluntaria del embarazo tiene que hacerse en un centro sanitario acreditado, ya sea público o privado.

^

Profesionales Médicos

Que sea llevada a cabo por profesionales de la medicina especializados en este tipo de intervenciones o bajo su dirección.

^

Consentimiento

Se necesita el consentimiento expreso y por escrito de la madre o de su representante legal. En el caso de los menores de edad, sus progenitores deben dar el consentimiento.

Interrumpir el Embarazo Legalmente

Cuidados posteriores necesarios tras una interrupción voluntaria del embarazo

En el centro sanitario donde se practique el aborto, todas las mujeres recibirán la información adecuada sobre los cuidados posteriores al procedimiento.

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

^

No es normal

Tener fuertes dolores en el vientre, fiebre o un sangrado muy abundante que no cese en pocas horas. En estos casos, hay que acudir a la clínica que realizó la intervención o a urgencias.

^

Es normal

Presentar un sangrado irregular durante unos 10 o 15 días, pequeñas molestias similares a la menstruación o molestias en las mamas.

^

Es recomendable

Usar la ducha en lugar de tomar baños durante los días posteriores, emplear compresas en vez de tampones y no mantener relaciones sexuales con penetración.

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:

Guía para abortar en Barcelona

En Clínica Ginecológica Sants, ubicada en Barcelona, realizamos esta intervención cumpliendo todas las normativas y criterios de sanidad, con el objetivo principal de ofrecer todos los cuidados necesarios a la paciente.

Contamos con ginecólogos cualificados y expertos que harán que pases este proceso de la mejor manera posible.

También te puede interesar…

El Aborto en España: Cifras y Estadísticas

El Aborto en España: Cifras y Estadísticas

En España, el aborto es un tema regulado por ley.La legislación actual que regula el aborto en España es la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta ley establece los derechos y las...

Aborto Legal en Barcelona: ¿Qué Dice la Legislación?

Aborto Legal en Barcelona: ¿Qué Dice la Legislación?

En Barcelona, España, existen leyes y regulaciones específicas sobre el aborto legal. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2010, las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta las 22 semanas de gestación. Los procedimientos de la Interrupción Voluntaria del...

El Aborto Legal en España: Más de 35 Años de Historia

El Aborto Legal en España: Más de 35 Años de Historia

Aunque el derecho al aborto se legalizó por primera vez en España en el año 1985, esta ley se aprobó bajo una serie de supuestos o justificaciones que permitían a la mujer acceder a este derecho, pero no de forma libre y voluntaria. El alcance de la ley que regula el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×