¿Son Efectivos los Métodos Anticonceptivos Naturales?

Desde la antigüedad, el hombre y la mujer han usado diferentes prácticas o métodos anticonceptivos naturales para prevenir el embarazo no deseado.

Algunas de estas prácticas se han mantenido en nuestra época, a pesar de los avances de la ciencia y la tecnología en materia de prevención de embarazos no planificados.

En este sentido, es normal preguntarnos qué tan efectivos son estos métodos anticonceptivos y si continúan siendo una alternativa efectiva para evitar la concepción.

¿Existen riesgos? ¿Qué tan seguros son?

¿Qué son los métodos anticonceptivos naturales?

Los métodos anticonceptivos naturales, o planificación familiar natural, son un tipo de anticonceptivo que se basa más que todo en observaciones sobre el cuerpo y el ciclo menstrual de la mujer.

Algunos de ellos, se realizan durante la intimidad, como veremos más adelante.

Son llamados de esta manera, porque no son mecánicos o no implican ningún tipo de interferencia hormonal o químico.

Algunos ejemplos de métodos anticonceptivos naturales, incluyen:

^

Método de ritmo de calendario

^

Método de temperatura corporal basal

^

Examen de moco cervical

^

Entre otros

¿Por qué algunas mujeres mantienen este tipo de métodos de anticoncepción?

^

Ahorro de costes o poco poder adquisitivo

Algunos simplemente no cuestan nada más que acciones específicas.

^

Falta de revisión médica o atención médica

^

Evitar la toma de medicamentos

^

Entre otras circunstancias

Métodos Anticonceptivos Naturales

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos naturales más comunes?

A continuación, te presentaremos algunos de los métodos anticonceptivos no hormonales o naturales más usados en la actualidad.

Método de la marcha atrás

Como indica su nombre, la marcha atrás (o retiro del pene) es una acción en la que un hombre saca su pene de la vagina antes de eyacular. Este puede no ser un método anticonceptivo natural tan confiable por dos razones:

– El hombre expulsa el líquido preeyaculado cuando está excitado. En algunos hombres, este líquido puede contener esperma.

– Estos espermatozoides se liberan en la vagina, ya que el pene todavía está dentro y solo se necesita un espermatozoide para fertilizar un óvulo.

El método de la marcha atrás se basa en el autocontrol completo, por lo tanto, debe tener un sentido exacto de la sincronización para retirar su pene a tiempo. Claramente, lograrlo es una gran hazaña, por lo que es un método muy poco efectivo.

El método del calendario

Otro antiguo método anticonceptivo no hormonal, es el método del calendario, el cual es una forma de anticoncepción basada en el conocimiento de la fertilidad.

Hay referencias documentadas a la abstinencia periódica de más de 1000 años de antigüedad.

El método del calendario funciona absteniéndose de tener relaciones sexuales dentro de los días fértiles, que se calcula mediante la duración promedio del ciclo.

Este método predice que la mayoría de las mujeres son fértiles unas dos semanas antes de tener su período.

Sin embargo, dado que todos somos diferentes, nuestros días fértiles varían de una mujer a otra, y con frecuencia, muchas mujeres poseen ciclos irregulares.

Por lo tanto, la efectividad del conocimiento de la fertilidad según el calendario no cuenta con ningún día de seguridad 100% efectivo.

Anticonceptivos Naturales Calendario

Toma de la temperatura basal

Otro método comúnmente utilizado, es la evaluación de la temperatura basal.

Este se basa en el conocimiento de que la temperatura de la mujer baja de 12 a 24 horas antes de que se libere un óvulo del ovario, para luego aumentar nuevamente cuando se libera el óvulo.

Desafortunadamente, esta diferencia de temperatura no es muy grande.

Es menos de medio grado centígrado cuando el cuerpo está en reposo. El método de la temperatura corporal basal requiere que la mujer se tome la temperatura todas las mañanas antes de levantarse de la cama.

Se debe utilizar un termómetro especial que sea más preciso y sensible que un termómetro oral típico, y se deben anotar cuidadosamente las variaciones diarias de temperatura.

Duchas vaginales

Independientemente de si una mujer lo hace por razones de higiene (práctica tampoco recomendada), las duchas vaginales no funcionan como método anticonceptivo.

Durante el coito, los espermatozoides activos pueden llegar al cuello uterino de la mujer e incluso a la parte superior del útero en los cinco minutos posteriores a la eyaculación.

Las duchas vaginales después de las relaciones sexuales no se pueden hacer lo suficientemente pronto como para tener algún beneficio anticonceptivo, y las duchas vaginales incluso podrían empujar a los espermatozoides hacia el útero.

Observación del moco cervical

Finalmente, tenemos el método de la observación en el moco cervical, el cual depende de la presencia o ausencia del moco cervical que la mujer produce en respuesta al estrógeno.

La mujer tiende a generar una mayor cantidad de este moco más acuoso de lo habitual (como clara de huevo cruda) justo antes de que el ovario libere el óvulo.

Este llamado moco cervical de clara de huevo (EWCM) se estira hasta una pulgada cuando se separa.

Una mujer puede aprender a reconocer las diferencias en la cantidad y calidad de su moco cervical al examinar su apariencia en su ropa interior, toallas higiénicas y papel higiénico.

Si la mujer no desea quedar embarazada, no debe tener relaciones sexuales durante 3 a 4 días después de notar el cambio en su moco cervical.

Fimosis en Adultos

¿Son realmente efectivos estos métodos?

Hasta ahora, la abstención es el método anticonceptivo natural 100% eficaz.

Elegir permanecer abstinente, es una decisión que debes tomar junto a tu pareja, ya que es la única forma en el que realmente podrás evitar un embarazo de manera segura y eficaz.

Por supuesto, es difícil mantener la abstinencia.

Sin embargo, si posees motivos específicos estrictos para querer evitar un embarazo, ya sea por algún tratamiento médico, afección de salud, o cualquier otro motivo, entonces esta resultará ser tu mejor opción.

Por otro lado, si bien nos brindan la posibilidad de conocer nuestro organismo y sin sufrir efectos secundarios, se ha demostrado que los métodos anticonceptivos naturales o heredados de la antigüedad, no suelen ser la mejor opción para evitar un embarazo de manera absoluta.

Para aumentar su eficacia, es necesario abstenernos periódicamente lo que es una desventaja.

También, evaluar profundamente nuestros propios ritmos biológicos junto a nuestro médico, pues es realmente la única forma de evaluarnos objetivamente, para disminuir los márgenes de error.

¿Qué sucede si elijo usar estos métodos para prevenir un embarazo no deseado?

Si eliges seguir uno de estos métodos anticonceptivos naturales, para que sea eficaz, debes comprometerte con esta decisión.

Estos métodos requieren disciplina y autocontrol.

También es útil que tengas una relación estable en la que tú y tu pareja puedan hablar abiertamente y cooperar entre sí.

Operacion Fimosis en Barcelona

Conclusiones

Antes de elegir alguno de estos métodos, es importante acudir al médico, para tomar una decisión mejor informada, ya que es un paso importante para encontrar y aplicar el método más óptimo para cada una.

Esto se debe a que todas somos diferentes y necesitamos diferentes métodos para evitar un embarazo no deseado en cada etapa de nuestras vidas.

También te puede interesar…

El Aborto Legal en España: Más de 35 Años de Historia

El Aborto Legal en España: Más de 35 Años de Historia

Aunque el derecho al aborto se legalizó por primera vez en España en el año 1985, esta ley se aprobó bajo una serie de supuestos o justificaciones que permitían a la mujer acceder a este derecho, pero no de forma libre y voluntaria. El alcance de la ley que regula el...

¿Cómo Poner un Condón de Forma Segura?

¿Cómo Poner un Condón de Forma Segura?

El preservativo masculino, también conocido como condón, es el medio más utilizado y accesible para el sexo seguro.Gracias a este aliado, es posible evitar la transmisión de enfermedades (SIDA y otras ETS) y/o el riesgo de embarazo, por lo que, es importante usarlo...

5 Mitos Sobre el Aborto: Creencias Infundadas

5 Mitos Sobre el Aborto: Creencias Infundadas

Sobre el aborto se tienen muchas creencias, muchas de las cuales se generan a partir de información falsa o injustificada.En el artículo anterior, enumeramos 5 mitos frecuentes que se tienen sobre el aborto desde diferentes perspectivas: social, política, religiosa,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×