La Nueva Ley del Aborto: Cambios y Otras Novedades ¿Cómo me afecta?

La llamada “nueva ley del aborto” en España trae cambios en materia de interrupción del embarazo.

Pero también en otros campos de la salud sexual y reproductiva.

Te los explicamos.

¿Qué cambia la nueva ley del aborto?

«Un nuevo avance para las mujeres y para la democracia en nuestro país». Así es como define la nueva norma la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que reforma el proyecto de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Una reforma que modifica una serie de puntos clave, entre los que destaca la interrupción voluntaria del embarazo de mujeres de 16 y 17 años sin necesidad de autorización de los padres.

Además, se eliminan los tres días de reflexión obligatorios desde la petición del aborto en los que se recibía información sobre las implicaciones que tiene la intervención, que ahora solo se recibirán en caso de solicitarlo.

Os contamos cuáles son las principales modificaciones de esta ley.

Ley Aborto España

La ley en cuanto a salud menstrual

Por primera vez en un país europeo, la ley garantiza el derecho a las mujeres con reglas muy dolorosas e incapacitantes a coger una baja laboral.

No será la empresa la encargada de financiarla, correrá a cargo del Estado desde el primer día. Tampoco se exigirá un mínimo de días cotizados para acceder a ella, ni tener una patología diagnosticada.

Además, se repartirán de forma gratuita productos vinculados a la higiene femenina y la salud menstrual en institutos, centros cívicos, prisiones y centros sociales.

La ley respecto a la anticoncepción

Los métodos anticonceptivos barrera se distribuirán de manera gratuita en centros cívicos, institutos, prisiones y centros sociales.

Las píldoras anticonceptivas volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social y, para fomentar la corresponsabilidad de los hombres en esta cuestión, se promoverá mayor financiación pública en investigación y desarrollo de anticonceptivos masculinos.

Ley contra la violencia reproductiva

Los embarazos y abortos, así como la esterilización forzosa para discapacitadas, se considera violencia contra la mujer. Igualdad estipula que la gestación subrogada o “vientre de alquiler también es una forma de violencia contra las mujeres y seguirá estando prohibida en España.

Además, se prohibirá la publicidad de empresas intermediarias que facilitan el proceso y trámites para realizarlo en otros países en los que sí es legal.

Abortar España

Hospitales públicos

La ley garantiza el acceso al aborto en todos los hospitales y a hacerlo en el más cercano al domicilio, evitando que las mujeres tengan que desplazarse a otras provincias o comunidades autónomas.

Se garantiza, además, la objeción de conciencia del personal médico como derecho, pero habrá un registro.

Educación sexual

Se realizará formación en educación sexual y menstrual a docentes, trabajadores públicos y funcionarios de prisiones.

El consentimiento y los buenos tratos serán la piedra angular de la educación sexual en las principales etapas educativas, ya que “el aprendizaje sobre nuestra sexualidad se da”, ha declarado Irene Montero, ministra de Igualdad, pero la cuestión principal es decidir cómo hacerlo: si a través de mecanismos especializados o no.

También se realizarán campañas de educación sexual en centros educativos y se repartirán métodos anticonceptivos barrera de forma gratuita. Además, se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva, además de una línea de teléfono específica.

Medidas no aprobadas

Hay ciertas medidas que han quedado fuera, como la intención de bajar el IVA en productos de higiene femenina del 10% al 4%, o el hecho de establecer penas de cárcel para los padres que hayan recurrido a la gestación subrogada en países en los que sí es legal.

También la propuesta de una baja preparto desde la semana 36, que finalmente se ha establecido en la semana 39, sin descuidar, por supuesto, el fomento de las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo.

Ley aborto España

Conclusiones

Es un paso más para los derechos de la mujer, pero, como toda reforma, sigue habiendo personas a favor y en contra de la misma.

Nuestra clínica seguirá garantizando la misma profesionalidad y confidencialidad, y puedes informarte sobre cualquier duda que tengas a través del 933 390 136.

Recuerda que estamos aquí para ayudarte.

También te puede interesar…

El Aborto en España: Cifras y Estadísticas

El Aborto en España: Cifras y Estadísticas

En España, el aborto es un tema regulado por ley.La legislación actual que regula el aborto en España es la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta ley establece los derechos y las...

Aborto Legal en Barcelona: ¿Qué Dice la Legislación?

Aborto Legal en Barcelona: ¿Qué Dice la Legislación?

En Barcelona, España, existen leyes y regulaciones específicas sobre el aborto legal. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2010, las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta las 22 semanas de gestación. Los procedimientos de la Interrupción Voluntaria del...

El Aborto Legal en España: Más de 35 Años de Historia

El Aborto Legal en España: Más de 35 Años de Historia

Aunque el derecho al aborto se legalizó por primera vez en España en el año 1985, esta ley se aprobó bajo una serie de supuestos o justificaciones que permitían a la mujer acceder a este derecho, pero no de forma libre y voluntaria. El alcance de la ley que regula el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×