Primera Visita Urológica: Consejos y Qué Esperar

Has agendado tu primera visita urológica y te preguntas qué esperar durante tu consulta.

En esta oportunidad, te damos algunos consejos para que te prepares bien, así como algunos datos sobre lo que puedes esperar de esta cita médica. Veamos.

¿Qué esperar durante tu primera visita urológica?

Por lo general, una cita con el urólogo consiste en una entrevista en donde tu médico hará un chequeo detallado de tu historial médico y familiar, el motivo de tu consulta y los síntomas que posees actualmente en función de tu sexo biológico.

Es probable que el especialista consulte tu expediente si vienes derivado/a de tu médico de cabecera. En caso contrario, es posible que debas llevar tus últimos análisis radiológicos y biológicos para realizar un diagnóstico acertado.

En el caso de las mujeres, el urólogo realizará preguntas de rutina, como el número de orinas diarias, si existe presencia de sangre en la orina, cantidad de embarazos, o si hay algún dolor o malestar en esa zona.

El especialista podrá realizar otras preguntas dependiendo de tu consulta o condición.

El siguiente paso será el examen clínico, el cual se realiza tanto en hombres como mujeres. Tu médico comenzará con la palpación del abdomen y un chequeo de los genitales externos si es necesario.

En ambos casos, también es posible que el urólogo realice una ecografía para explorar los riñones, la vejiga, y la próstata en los hombres.

De hecho, en los pacientes masculinos el urólogo podría realizar un tacto rectal.

Finalmente, tu médico podría solicitarte realizar otras evaluaciones adicionales para asegurar y conformar su diagnóstico, como ecografías, exámenes sanguíneos o de orina, entre otros.

Visita urológica al urólogo

¿Cómo prepararte para tu primera consulta al urólogo?

Acudir a un urólogo significa que algo está causándote dolor o malestar en el tracto urinario o reproductivo. Sin duda, una evaluación en esta zona podría ponernos en una situación vergonzosa, especialmente para los hombres.

En este caso, seguramente podría tranquilizarte saber que el examen de tacto rectal se realiza con suavidad y generalmente no causa dolor.

Se trata, pues, de un chequeo regular en los hombres que ya han pasado de los 50 años (1 vez al año), y no debe evadirse si queremos detectar cualquier anomalía a tiempo.

Ahora bien, también deberás llevar contigo los resultados de tus exámenes anteriores, como tu nivel de PSA (antígeno prostático específico), o cualquier otro informe si has sido operado.

No dejes de llevarlos a tu cita, incluso si crees que no podría necesitarlo tu urólogo.

Por otro lado, ten en cuenta que la norma general es evitar orinar antes de la consulta. Sin embargo, en algunos casos es posible que tu médico te solicite orinar en un recipiente en caso de ser necesario.

Igualmente, si tienes dudas sobre esto, puedes consultar con la secretaria de urología, quien te indicará si debes someterte a un examen específico como cistoscopia, en cuyo caso deberás acudir sin haber orinado previamente.

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:

¿Qué es el Cáncer de Próstata?

Ante la duda, acude a tu centro urológico

Tu primera visita urológica no tiene por qué salir mal. Es probable que sientas algo de incomodidad, y esto es perfectamente normal.

Recuerda que tu médico es un profesional y podrá entenderte en todo momento, por lo que podrás comunicarle tu problema sin reservas.

¡Que tu miedo no sea una barrera para cuidar tu salud!

También te puede interesar…

¿Qué es la Urología?

¿Qué es la Urología?

Desde problemas renales hasta trastornos de disfunción eréctil, la urología es un campo médico que está cada vez más hiperespecializado.Así es. Podemos encontrar equipos de profesionales destacados en el área al acudir a una clínica de urología en España. Urología:...

¿Cuándo Operarse de Fimosis?

¿Cuándo Operarse de Fimosis?

La fimosis es una afección relativamente común que se produce cuando la abertura del prepucio es lo suficientemente estrecha como para no poder dejar el glande al descubierto. Suele tener un carácter congénito y tiende a solucionarse por sí sola antes de los 5 años,...

Infección Urinaria: ¿Cómo Reconocerla y Tratarla?

Infección Urinaria: ¿Cómo Reconocerla y Tratarla?

Las infecciones en el tracto urinario son más frecuentes de lo que creemos, especialmente en mujeres y niños. Suele ser el tipo de infección más común, pero por lo general puede tratarse con éxito con antibióticos. Si sientes ardor al orinar, así como algunos cambios...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×