Quistes de Ovarios: ¿Qué Son? ¿Cómo se Curan?

Los quistes de ovarios suelen generar miedo y preocupación en las mujeres que los padecen.

Estadísticamente hablando, cada mujer a lo largo de su vida, al menos, presenta un quiste ovárico.

Los quistes ováricos son comunes, pero ¿cuándo son peligrosos? Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de los quistes ováricos.

¿Qué son los Quistes de Ovarios?

Los quistes son sacos o bolsas membranosas que se componen de una sustancia líquida, que se desarrolla dentro o sobre uno o ambos ovarios.

¿Cuáles son sus causas?

En la mujer, el ciclo menstrual y proceso de ovulación puede desencadenar la aparición de quistes funcionales benignos, como son:

^

El quiste folicular

El óvulo se desarrolla dentro de un folículo para después salir, esto se llama ovulación. Cuando el folículo no libera al óvulo, este se convierte en un quiste.

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:

5 Cosas que no Sabías Sobre la Ovulación

^

Quiste del cuerpo lúteo

Estos quistes se originan cuando el folículo, después de liberar el óvulo, en vez de deshacerse, el folículo se cierra haciendo que siga desarrollándose, provocando la formación del quiste.

Otras causas son de tipo patológicos, como:

^

Cistoadenomas

Es un desarrollo de tejido no maligno que se ubica en la superficie del ovario y este tejido se puede componer de material mucoso o acuoso.

^

Quistes dermoides o teratomas

Estos quistes se originan a partir de células embrionarias y estás pueden componerse de tejidos como la piel, pelo o dientes.

^

Endometriomas

Esto sucede cuando hay una enfermedad que afecta a las células endometriales uterinas, provocando que estás células crezcan afuera del útero y haciendo que se adhiera al ovario, originando así el quiste.

Los quistes dermoides y los cistoadenomas son más propensos a crecer y originar un desplazamiento del ovario, conocido como “torsión ovárica”. Esto genera un gran dolor abdominal porque se altera el flujo sanguíneo que va hacia el ovario.

Cuando se producen varios quistes, se le conoce como síndrome del ovario poliquístico, generalmente más de 10 y pueden originar infertilidad.

Quistes ováricos

Síntomas

Los quistes ováricos no provocan síntomas en la mayoría de los casos, sin embargo, según el tamaño del quiste, la mujer puede presentar:

^

Hinchazón o distensión abdominal

^

Sentir dolor al momento de evacuar

^

Tener dolor durante el coito o en el acto sexual

^

Dolor pélvico

Después del inicio de la menstruación o cuando finaliza.

^

Irregularidades del periodo menstrual

Tipo amenorrea o falta menstrual, y oligomenorrea o escaso flujo menstrual

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:

Reglas Dolorosas: ¿Cómo Gestionarlas?

^

Dolor pélvico fuerte y repentino

Acompañado de náuseas y vómito, esto puede significar que el quiste se rompió, o se torció el ovario, provocando una emergencia quirúrgica.

¿Cuáles son los riesgos de los quistes ováricos para la salud de la mujer?

Los quistes de ovarios por lo general son benignos y no producen mayores inconvenientes, sin embargo, cuando estos son múltiples o muy grandes, sí generan situaciones de riesgo.

En ambos casos pueden ser emergencias quirúrgicas:

^

Torsión ovárica

^

Rotura del quiste

En casos muy específicos y menos frecuentes, los quistes pueden ser de naturaleza cancerígena, por lo que requiere de un tratamiento es oncológico.

Cáncer de ovario

Diagnóstico y tratamiento

Ante la sospecha de quistes en los ovarios, según aparición de síntomas o señales en la mujer como:

^

Alteraciones en la menstruación

Como falta de flujo sanguíneo.

^

Obesidad o sobrepeso

^

Acné

^

Hirsutismo

Presencia de vellos en áreas que no deben de estar.

^

Acantosis nigricans

Coloración negruzca en la nuca.

^

Infertilidad

El diagnóstico se puede realizar a través de una exploración ginecológica y corroborar mediante estudios de imágenes como la ecografía pélvica y ecograma.

Se realiza pruebas de laboratorio, entre ellas: prueba de embarazo, marcadores tumorales, como el análisis de sangre CA 125, en caso de sospecha de cáncer de ovario. También se observarán los niveles de glucosa e insulina.

Cuando el quiste es pequeño y no presenta síntomas, se espera que el quiste desaparezca o crezca y el médico recomienda realizar exámenes ecográficos para observar algún cambio del quiste para después actuar de acuerdo al estado del quiste.

Los tratamientos dependerán del estado del quiste y por lo general son dos:

^

Medicamentos

Se utiliza la toma de píldoras anticonceptivas porque estas detienen la ovulación, y a su vez hace que disminuyan la posibilidad de que se desarrollen más quistes, pero no hace que los quistes ya existentes desaparezcan.

^

Cirugía

Se necesitará intervención quirúrgica según el tamaño del quiste y otras condiciones especiales, como síntomas y sospecha de cáncer para descartar por biopsia, estudio histológico del quiste.

Quiste de Ovarios

Conclusiones

Aunque los quistes de ovarios suelen ser de naturaleza benigna, es necesario recibir una evaluación médica para descartar cualquier anormalidad que ponga en riesgo la salud.

No dejes de acudir a tu médico de confianza en caso de sospecha.

También te puede interesar…

¿Puede el Estrés Afectar al Ciclo Menstrual?

¿Puede el Estrés Afectar al Ciclo Menstrual?

El trabajo, la familia, los problemas personales… El estrés al que estamos sometidos día a día puede afectar notablemente al normal desarrollo de nuestra vida y, en el caso de las mujeres, puede alterar el ciclo menstrual de diferentes formas (numerosos estudios han...

Anticonceptivos Hormonales: ¿Cuál es el mejor para mi?

Anticonceptivos Hormonales: ¿Cuál es el mejor para mi?

Los métodos anticonceptivos hormonales tienen un alto índice de eficacia, de ahí que cada vez más mujeres valoren esta opción para evitar un embarazo no deseado.Existen varios métodos anticonceptivos de esta índole, pero es muy importante tomar la decisión adecuada y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×