6 Alternativas Saludables a Los Tampones

Aunque los tampones suelen ser uno de los productos de higiene femenina de mayor uso entre las mujeres, actualmente, muchas de ellas están buscando alternativas saludables a este producto.

Ya sea porque produce infecciones graves, por ahorro o simplemente porque están preocupadas por el impacto que estos dejan en el medio ambiente.

Si actualmente usas tampones, no estás sola: se estima que el 70% de las mujeres que menstrúan usa tampones.

Por otro lado un número creciente de mujeres ya no quiere usar productos de algodón u otros con químicos, pues el tejido de la vagina es delicado y pueden generar irritaciones y otras afecciones.

Afortunadamente, existen otros productos menstruales muy creativos e innovadores, además de los tampones y las toallitas sanitarias.

Como beneficio adicional, muchos de estos productos son reutilizables, lo que significa que tienen un menor impacto ambiental, mientras que, al mismo tiempo, ofrecen una mejor protección a prueba de fugas.

¿Cuáles son los inconvenientes de usar tampones?

Si bien los tampones nos brindan algunas ventajas deseadas:

– No tienes que preocuparte porque se marquen en la ropa interior.

– Es posible nadar con ellos.

– Puedes llevarlo incluso en la palma de tu mano (aunque la regla no sea algo de lo que debamos avergonzarnos).

– Y también porque pocas veces podemos sentirlos cuando lo tenemos bien puesto.

Sin embargo, el mayor problema de usar tampones es el riesgo de síndrome de choque tóxico (TSS), el cual es una complicación poco común pero potencialmente mortal de ciertos tipos de infecciones bacterianas.

El síndrome era principalmente provocado por los de tipo superabsorbentes, por lo que los fabricantes tuvieron que implementar algunos cambios posteriormente.

No obstante, esta complicación sigue siendo una causa común por el uso de los tampones, por la que muchas mujeres deciden reemplazar este producto por alguna otra alternativa igual de efectiva, o incluso, superior en ventajas.

Por otro lado, los tampones generan un gran impacto en el medio ambiente, pues millones de tampones son desechados cada día en los vertederos de todo el mundo.

En este sentido, reemplazarlos tiene sus numerosas ventajas, como veremos ahora. 

Alimentos Otoño Invierno Salud

¿Cuáles son las mejores alternativas a los tampones?

Ya sea que estés buscando algo más cómodo, sostenible o rentable, las siguientes alternativas se ajustan a estos requisitos, y puedes elegir el más adecuado para ti.

Veamos cuáles son las 6 mejores alternativas a los tampones.

Sigue leyendo.

Copa menstrual

Las copas menstruales son copas flexibles hechas de silicona o goma que se usan dentro de la vagina para recoger la sangre menstrual.

Actualmente, es uno de los productos menstruales más populares del mercado.

Aunque la copa también presenta algunos pocos inconvenientes, sus ventajas son increíbles y superiores a los tampones:

– Para empezar, la mayoría de las copas son reutilizables: simplemente enjuágalas y úsalas de nuevo.

– Al igual que los tampones, los puedes usar si vas a nadar a la playa o a la piscina.

– Puedes usarla por 8 horas seguidas, pero ¡ojo! Debes tener cuidado si tu periodo es abundante, además, la copa menstrual también puede causar TSS. 

– El olor del periodo no se filtra al exterior.

Entre algunas desventajas, tenemos:

– Al principio de cada ciclo está recomendado hacerla hervir en agua (en una cacerola reservada a este uso o en el microondas, te recomendamos leer las instrucciones de uso de tu copa) y lavarla con agua y jabón, en cada uso, durante tu ciclo.

– Algunas veces resulta difícil de introducir, y no es recomendable si tienes fibromas.

– Aunque es más barato a largo plazo, el costo inicial es de aproximadamente 15 a 30 euros, dependiendo de la marca.

– Si usas un DIU, la copa puede tirar del hilo y soltarlo.

Citricos alimentos invierno

Esponjas marinas reutilizables

Las esponjas de mar son alternativas naturales perfectamente adecuadas a los tampones: son completamente biodegradables, y duran alrededor de 3 a 6 meses con la limpieza adecuada, por lo que, con una de ellas, podrás ahorrar mucho dinero.

Por otro lado, las esponjas marinas naturales reutilizables son cosechadas de manera sostenible en el océano, lo que significa que no contienen productos químicos, lejía, cloro, fragancias, tintes ni materiales sintéticos.

Además, si compras una demasiado grande, puedes cortarla con una tijera hasta encontrar el tamaño adecuado.

Estas esponjas no son exactamente suaves y deben insertarse completamente secas en la vagina.

Pero no te preocupes, una vez que está adentro se vuelven cómodas, y duran tanto tiempo como un tampón normal.

Finalmente, cuando esté llena (en unas 3 horas dependiendo de la abundancia de tu periodo), retira la esponja, enjuágala y vuelva a colocarla.

También es posible tener TSS de esponja si no las limpias cada vez que sea necesario.

Ropa interior acolchada

También conocidas como bragas menstruales, vienen con un refuerzo acolchado y pueden contener hasta la misma cantidad de flujo que un par de tampones o toallas sanitarias, dependiendo de cuáles compres.

Entre sus beneficios, tenemos:

– Son lavables y reutilizables.

– Ideales si encuentras que las toallas sanitarias son incómodas, o necesitas de protección adicional.

– El refuerzo acolchado puede absorber la humedad del cuerpo y minimizar los olores.

– A diferencia de las almohadillas maxi que se colocan en la ropa interior normal, estas no se mueven, permanecen cerca de su cuerpo, además, no te arrancarán accidentalmente los vellos púbicos.

– También vienen en una amplia gama de tamaños, estilos, telas y capacidades de sujeción.

Alimentos Otoño Invierno Salud

Discos menstruales

Entre sus ventajas, tenemos: puedes tener relaciones sexuales con él sin problemas, los discos son hipoalergénicos y están hechos sin BPA, ftalatos o látex.

El principal inconveniente de usar un disco menstrual, es que, si bien los discos son cómodos, son más complicados de quitar que una copa menstrual.

Por lo tanto, si no te gusta meter los dedos muy al fondo, es más recomendable el uso de una copa menstrual.

Almohadillas de tela reutilizables

Finalmente, tenemos las almohadillas de tela reutilizables.

Estas funcionan almohadillas desechables normales, solo que no las tirarás al vertedero.

Si estás buscando algo ecológico, esta es otra excelente opción.

Se usan como las almohadillas normales, pero en lugar de estar hechas con plástico, están hechas con algodón reutilizable (varias capas de algodón suave con un núcleo impermeable).

Estas toallitas pueden ayudarte a ahorrar dinero, y son 100% sostenibles, mientras que evitas que tu cuerpo entre en contacto con cualquier producto químico no deseado.

Además, son más absorbentes que las toallas sanitarias o tampones normales.

Para evitar que se deslicen en la tela, algunos fabricantes han solucionado este problema usando alfileres doblados o agregando velcro.

Alternativas Tampones Almohadillas

Flujo libre instintivo

El flujo instintivo libre es la práctica de controlar el flujo de sangre menstrual para expulsarla.

Esta es una habilidad natural e instintiva, como cuando sientes la necesidad de ir al baño.

Sin embargo, es importante entrenarla.

Todo lo que tienes que hacer es contenerte cuando sientas que la sangre menstrual puede fluir y «tirarla» por el inodoro como con todos los fluidos corporales.

Practicar el libre flujo instintivo es una excelente alternativa a los tampones, que nos permite adquirir una conciencia profunda de lo que sucede internamente en nuestra vagina, para poder eliminar el flujo en el momento adecuado.

Sin embargo, antes de comenzar a implementarlo, se necesitan de cuatro a cinco ciclos antes de dominarlo tranquilamente.

Para ello es importante saber cuáles son las señales que envía tu cuerpo antes de bajar el flujo (presión en la vejiga, contracción en el abdomen, la sangre fluyendo por la vagina), y tener plena consciencia de cómo nos sentimos en ese momento.

También te puede interesar…

6 Cosas que Puedes Hacer para Afrontar la Menopausia

6 Cosas que Puedes Hacer para Afrontar la Menopausia

La menopausia es una etapa natural en toda mujer, por lo que, es importante saber cómo actuar efectivamente ante su llegadaA continuación, partiendo de conocimientos fundamentales veremos cuál es el proceso de la menopausia y cuáles son sus efectos en la vida de la...

¿Qué es la Salpingitis? Síntomas y Tratamientos

¿Qué es la Salpingitis? Síntomas y Tratamientos

Las Trompas de Falopio son estructuras tubulares que conectan los ovarios con el útero.Por lo tanto, juegan un papel fundamental en la reproducción humana y su inflamación se conoce como salpingitis.¿Qué es la salpingitis? La salpingitis generalmente acompaña a...

Episiotomía ¿Qué es y Cuáles son sus Consecuencias?

Episiotomía ¿Qué es y Cuáles son sus Consecuencias?

Con la finalidad de facilitar el parto en algunas mujeres, se realizan algunos procedimientos importantes, como la episiotomía.Esta es una incisión del periné, con la cual se busca prevenir desgarros musculares del piso pélvico, y ampliar el canal de parto para la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×