Las 6 Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) Más Comunes
Una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es cualquier enfermedad que se transmite principalmente por contacto sexual: lo que significa que, algunas de las ETS más comunes se transmiten durante las relaciones sexuales mediante el contacto oral, vaginal o anal.
Actualmente, las ETS son las enfermedades más difíciles de contraer en el mundo, ya que es necesario estar muy cerca de otras personas para poder contagiarlas.
Sin embargo, cada día aumentan los casos de ETS.
¿Por qué existe un mayor número de casos de ETS en España?
En este sentido, ¿por qué son enfermedades tan comunes?
¿Especialmente en España, en donde se ha registrado un incremento de las cifras de enfermedades de transmisión sexual desde el año 2013, en un 26%?
Tan solo en el año 2017, se registraron 8.722 casos de gonorrea, 4.941 de sífilis, 9.865 de clamidia y 4.000 casos de VIH, además de 17.000 de otras infecciones de transmisión sexual menos frecuentes.
Como podemos ver, los casos de gonorrea y de sífilis son los más alarmantes, y según los Resultados de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), estas dos enfermedades tienen mayor incidencia en varones jóvenes.
La respuesta probablemente se deba a que una gran parte de la población no sabe cómo reconocerlos, tratarlos, prevenirlos y evitarlos.
Y cuando lo hacen, a menudo no lo hacen de manera efectiva.
¿Cuáles son las 6 enfermedades de transmisión sexual (ETS) más habituales y cómo evitarlas?
A continuación, te presentamos una lista con las ETS más comunes, junto a cómo evitarlas:
Virus del papiloma humano genital (VPH)
El VPH es la infección de transmisión sexual más común.
Pueden infectar los genitales, la boca o la garganta.
La mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida.
Aunque la tasa de infección varía de acuerdo a la zona geográfica en España, al menos un 80% de las mujeres se habrán infectado por lo menos con un tipo de VPH a lo largo de toda su vida.
Síntomas y prevención
Aunque no lo creas, puedes contraer el virus incluso si tu pareja no tiene síntomas.
Afortunadamente, puedes prevenir las cepas del VPH (existen más de 100 cepas) al recibir la vacuna contra el VPH.
El síntoma inicial más común de algunos tipos de VPH son las verrugas en forma de coliflor, las cuales pueden aparecer mucho después de la infección, en lugares como los brazos, los codos, las manos, y en los genitales. Las verrugas pueden producir picor.
Es importante que sepas que no todas las infecciones por VPH causan cáncer, siendo una de las más frecuentes el cáncer de cuello uterino.
La mejor forma de evitar esta enfermedad y cualquier otra ETS, es a través del sexo seguro. ¡No lo olvides!
Para prevenir esta enfermedad y tratarla a tiempo, realiza el examen de Papanicolau al menos una vez al año si cambias de pareja sexual, o puedes vacunarte contra el VPH lo antes posible.
Clamidia
La clamidia es la segunda ETS curable más común.
Es una infección bacteriana del cuello uterino en las mujeres y la uretra del pene en los hombres.
Sus síntomas más frecuentes son dolor durante las relaciones sexuales, secreción del pene o la vagina, y ardor al orinar.
La razón por la que la clamidia es una de las ETS más comunes es que la mayoría de las personas que contraen clamidia no presentan síntomas durante semanas, meses o incluso años.
No obstante, es una enfermedad a la que debemos tener especial cuidado, es importante hacerse pruebas de detección y recibir tratamiento a tiempo si crees que podrías haberte contagiado.
Si no lo haces, puedes causar mucho daño a tu cuerpo a largo plazo, incluso causar infertilidad debido al bloqueo del tracto reproductivo en hombres y mujeres.
Igualmente, los condones de látex son eficaces para ayudar a prevenir esta enfermedad.
Sífilis
La sífilis es también un ETS causada por bacterias, y puede tener efectos muy negativos en la salud de una mujer si no es tratada a tiempo.
Esta enfermedad se transmite por contacto directo con las llagas durante el sexo vagina, anal u oral.
Asimismo, estas llagas pueden aparecer en estas zonas incluso después de 90 días después del contacto.
Ten en cuenta que las llagas de la sífilis pueden aparecer en áreas no cubiertas por un condón, por lo que existe un reducido porcentaje de protección.
Gonorrea
La gonorrea es otra de las enfermedades bacterianas que se transmite durante las relaciones sexuales.
Generalmente infecta los mismos órganos que la clamidia y presenta efectos similares a largo plazo.
Un mito muy común, es que esta enfermedad se puede transmitir a través del contacto con el inodoro, pero no es cierto.
Lo que sí es cierto, es que también se puede infectar a través del sexo oral y anal.
Es posible que las mujeres infectadas con gonorrea no presenten ningún síntoma.
Sin embargo, los síntomas y signos comunes de la gonorrea incluyen secreción vaginal y dolor cuando una mujer orina.
Herpes genital
Esta infección proviene del virus del herpes simple (VHS), tipo 1 o tipo 2.
Al igual que las anteriores ETS, es posible contraer herpes al tener sexo vaginal, anal u oral con alguien que está infectado.
Si bien algunas personas pueden no presentar síntomas, muchos suelen tener brotes de ampollas alrededor de los genitales, el recto o la boca.
Estas ampollas pueden romperse y convertirse en llagas dolorosas que tardan mucho en sanar.
Es el líquido dentro de las llagas del herpes el que contiene el virus, y al entrar en contacto con ellas, este se propaga a través de la piel. Las personas infectadas pueden transmitir el virus a sus parejas, incluso si no las tienen.
Es importante que sepas que esta enfermedad no tiene cura, por lo que las llagas se irán curando con el paso del tiempo.
Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus asociado con el SIDA.
Contrariamente a las ETS anteriores, su modo de transmisión es mucho más complicado, ya que requiere de un intercambio de fluidos corporales, como el semen, las secreciones vaginales, la leche materna o la sangre.
Esta enfermedad es conocida como incurable, pero lo cierto es que muchas personas reciben tratamiento a lo largo de su vida, y muchas llegan a tener una vida larga y activa.
Es importante checarnos regularmente con nuestro médico, pues la mayoría de las enfermedades de esta lista pueden causar lesiones graves en el útero.
De hecho, las infecciones en la vagina suelen ser causantes de partos prematuros y causar infecciones en el bebé.
Así, es importante buscar tratamiento si crees que puede tener una ETS, has estado expuesta a una de ellas, o has cambiado de pareja sexual.
En Clínica Sants brindamos servicios confidenciales para el diagnóstico y tratamiento de las ETS así que no dudes en tomar cita con nosotros.
Ten en cuenta que el tratamiento temprano puede curar una ETS bacteriana y prevenir futuras e indeseadas complicaciones.
También te puede interesar…
Educación Sexual: ¿Cómo Prevenir Embarazos no Deseados?
Según datos del Ministerio de Sanidad pertenecientes a 2022, 98.316 mujeres entre 15 y 44 años realizaron una interrupción voluntaria del embarazo a través de 222 centros notificadores en nuestro país. De aquí se desprende lo importante que es para miles de mujeres no...
Vitamina D: ¿Como Evitar Tener Déficit?
La vitamina D, también conocida como la “vitamina del sol”, es uno de los componentes nutricionales que se produce en gran medida gracias a nuestra exposición al sol. Y su déficit representa un riesgo para nuestra salud, ya que desempeña un papel importante en la...
Kit de Ideas Para Comenzar el Año con Energía, Salud y Vitalidad
Con la llegada del año nuevo, se renuevan nuestros deseos de comenzar a implementar hábitos saludables, que no solo nos proporcionen bienestar físico, sino también mental y espiritual. Como ya sabemos, enero es un mes cargado de retos, por lo que es importante reducir...
0 comentarios