Sexo Seguro: 5 Errores Comunes que Debes Evitar

El sexo seguro se refiere a la actividad sexual que se realiza tomando las medidas necesarias que permitan que tanto tú como tu pareja estén protegidos antes, durante y después del acto sexual.

Al aplicar las medidas de protección adecuadas, podrás disminuir el riesgo de quedar embarazada, así como el de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Una de las razones por las que es importante reducir el riesgo de tener ETS, es que la mayoría de estas infecciones suelen pasar desapercibidas, debido a la ausencia de síntomas, las cuales pueden ocasionar graves problemas de salud (cáncer, infertilidad) si no se tratan a tiempo.

Así pues, el sexo seguro no solo implica tener relaciones sexuales con protección, sino también adoptar otras precauciones, las cuales son aún más importantes cuando cambias de pareja sexual.

¿Qué es exactamente el sexo seguro?

En pocas palabras, el sexo seguro es tener contacto sexual mientras te proteges a ti misma y a tu pareja contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el embarazo no planeado.

De manera más específica, tener sexo protegido es cuando no hay intercambios de semen, fluidos vaginales o sangre durante el sexo.

Solo bajo estas circunstancias, una pareja podría tener mínimas posibilidades de estar protegido contra cualquier infección.

Que es el sexo seguro

 ¿Se puede tener sexo de manera segura?

Los profesionales de la salud concuerdan en que ninguna actividad sexual es 100% seguro.

Pero incluso si conlleva un mínimo riesgo, el sexo con protección adecuada es mucho más seguro que el sexo sin protección alguna.

“En primer lugar, tienes que saber que el preservativo te ofrece hasta un 98 % de efectividad a la hora de prevenir embarazos, siempre que se use de forma adecuada.

Además, entre los beneficios del condón destaca la protección contra las ETS, pues es el único método anticonceptivo que reduce el riesgo de contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

Ponerse correctamente un preservativo reduce el riesgo de transmisión de ETS entre el 80 y el 90 %.

Fíjate que siempre señalamos que hay que saber utilizar correctamente el preservativo pues un uso inadecuado explica por qué el condón puede fallar sin romperse.“

– Descubre más en este artículo. 

5 errores comunes que debes evitar para tener sexo seguro

Ahora, veamos cuáles son los errores más frecuentes en los que incurren muchas personas a la hora de mantener relaciones sexuales:

1. No hacerse una prueba de ETS

La mejor forma de prevenir y estar libres de ETS es a través de la práctica de exámenes médicos, cada vez que tienes una nueva pareja sexual con quien quieres tener sexo sin condón.

La prueba ETS nos permita detectar infecciones o virus de manera que podamos aplicar un tratamiento rápidamente si es necesario.

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:

Pruebas y análisis de ETS en Barcelona

Con ello, no solo podrás cuidarte a ti misma, sino que también cuidarás de tu pareja. Así pues, hazte pruebas de sangre correspondiente, Papanicolaou, exámenes pélvicos y otros test periódicos para detectar ETS.

En el caso que una ETS sea detectada, lo más recomendado es evitar el contacto sexual o usar condón hasta que el médico o la enfermera te informen que la enfermedad (de presentarse) ya no es contagiosa y hasta que, tanto tú como tu pareja hayan recibido el tratamiento correspondiente.

Sexo seguro condon

2. No usar condón

Como ya sabemos, el condón es un preservativo que funciona como barrera física contra cualquier posible intercambio de fluidos vaginales, sangre o semen siempre y cuando está usado correctamente y no se rompe.

Sin embargo, hay que recordar que las verrugas genitales, el VIH o la sífilis se pueden transmitir aunque no haya penetración o eyaculación, por el contacto de la llaga con la boca, por eso usa condones también a la hora de practicar sexo oral.

Por lo tanto, usa condones cada vez que tengas relaciones sexuales.

Elige un condón masculino hecho de látex o poliuretano, y no de materiales naturales. Solo usa poliuretano si tu pareja es alérgica o alérgico al látex.

Por otro lado, los condones femeninos están hechos de poliuretano.

Evita siempre comprar condones con nonoxynol-9 (un espermicida), ya que este elemento puede aumentar la probabilidad de romper el condón y no ser eficaz.

No tengas miedo de llevar condones en tu bolso y tenlos a la mano o en casa, para que no tengas que interrumpir tus relaciones sexuales para buscar uno.

De esta forma, evitarás matar la pasión o simplemente te dejes llevar por el momento teniendo sexo inseguro.

Si tu pareja desea evitar el uso del condón porque reduce la sensación, un buen truco es colocar un poco de lubricante (siempre a base de agua) en la punta del condón para mayor sensación y sensibilidad.

El lubricante también disminuye la posibilidad de que se rompa, por lo que incluso estarás evitando un embarazo no planeado.

Sexo Seguro preservativo

3. Creer que, con solo mirar a una persona, podemos saber si tiene alguna ETS

Uno de los mitos relacionados con el sexo seguro, es que muchas personas creen que, con solo ver a una persona, pueden determinar si posee o no enfermedades de transmisión sexual.

Así pues, no te dejes persuadir por esta falsa creencia, pues la mayoría de las ETS no presentan signos evidentes.

4. Consumir alcohol o drogas durante el acto sexual

Lamentablemente, las personas en estado de ebriedad son más propensas a elegir parejas sexuales con muy poco o escaso cuidado, ya que su juicio se ve deteriorado.

De la misma manera, este estado puede hacer que olvides usar condón, o usarlo de manera incorrecta.

5. Realizar un lavado vaginal después del coito

Las mujeres NO deben hacerse lavados vaginales después del coito, ya que no protege contra las ETS.

En realidad, podría propagar una infección más hacia el tracto reproductivo y eliminar la protección espermicida.

Al lavar estas áreas con agua u otros líquidos, harás que los tejidos delicados se irriten, por lo que podrías aumentar el riesgo de infección o empeorar aún más la situación.

Sexo seguro ETS

Además de los errores anteriores a la hora de practicar el sexo seguro, algunas personas cometen el error de no informarse sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Es importante recordar que, en toda actividad sexual existe un riesgo de contraer alguna infección si no actuamos con responsabilidad.

Si te sientes avergonzada o avergonzado por comprar condones, existen otras opciones para adquirirlos: una máquina expendedora, comprarlos de forma online o cualquier centro de salud sexual.

Finalmente, evita tener sexo inseguro incluso si quieres permitírtelo porque “solo será una vez”, o porque te sientas presionada para tener relaciones sexuales.

O incluso, si crees que puedes saber si alguien tiene una ETS porque tendrá síntomas, lo cual, te aseguramos, no funciona de esta manera.

Si tienes más preguntas sobre el sexo seguro o sobre las pruebas de ETS no dudes en contactarnos o tomar cita para una visita ETS.

También te puede interesar…

¿Qué es la Salpingitis? Síntomas y Tratamientos

¿Qué es la Salpingitis? Síntomas y Tratamientos

Las Trompas de Falopio son estructuras tubulares que conectan los ovarios con el útero.Por lo tanto, juegan un papel fundamental en la reproducción humana y su inflamación se conoce como salpingitis.¿Qué es la salpingitis? La salpingitis generalmente acompaña a...

10 Razones por las que me Duelen los Testículos

10 Razones por las que me Duelen los Testículos

Desde punzadas intermitentes hasta dolores constantes, el dolor testicular puede desencadenar una gran preocupación en los hombres que la padecen.Si bien el dolor en los testículos puede ser común, es importante familiarizarse con los síntomas en caso de que sea una...

¿Cómo Maximizar las Posibilidades de Concepción?

¿Cómo Maximizar las Posibilidades de Concepción?

¿Has decido tener un bebé? ¡Felicidades! Si estás planificando tu embarazo, es importante saber cómo aumentar las posibilidades de concepción.Todas las parejas son diferentes. A algunas les toma más tiempo que a otras, pero no te preocupes, es totalmente normal. Si...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×