Síndrome Premenstrual (SPM): Sus Efectos y cómo Gestionarlos

En la mujer ocurren ciclos hormonales que la preparan para el embarazo y que concluyen en la menstruación.

Estos cambios hormonales muchas veces se manifiestan en síntomas físicos y psicológicos, donde la mayoría de ellas experimentan cambios en su estado de ánimo.

A estos síntomas, se les conoce como Síndrome Premenstrual (SPM).

El 80 al 90 % de las mujeres en edad reproductiva pueden experimentar síntomas previos a la menstruación, los cuales pueden ser tolerables o leves.

Sin embargo, hasta un 50% pueden presentar síntomas moderados mientras que el 5% de las mujeres pueden tener síntomas incapacitantes que interfieren en su vida cotidiana.

¿Qué es el Síndrome Premenstrual (SPM)?

El Síndrome Premenstrual SPM se define como el conjunto de síntomas físicos y emocionales que se presentan una semana antes de la menstruación y desaparecen al iniciar el ciclo menstrual, lo que hace la diferencia con otros trastornos psicológicos.

Es más frecuente en mujeres con antecedentes de depresión, o depresión postparto, y los síntomas empeoran con la edad, siendo más fuertes durante el periodo de peri menopausia.

Luego, entra en un periodo de transición, no obstante, una vez que cesa la menstruación de forma permanente, estos síntomas desaparecen.

La mujer en la sociedad actual cumple con diferentes roles de vital importancia en diferentes situaciones como el hogar, el trabajo, en la política, en sus comunidades y muchos otros.

Por lo tanto, al estar sujetas a diversas actividades, podría experimentar cambios fisiológicos que marquen su vida.

Veamos un poco más sobre las causas de SPM, sus síntomas, cómo gestionarla.

¿Qué causa el Síndrome Premenstrual?

La causa de este síndrome aún no ha sido bien establecida.

En el área de la medicina se han realizado investigaciones cuyos resultados no son del todo concluyentes, sin embargo, existen teorías sobre ello.

En la mujer ocurren cambios fisiológicos completamente normales en cada ciclo menstrual, y se cree que existe una respuesta neuroendocrina anormal durante las fases previas a la menstruación, principalmente en algunas mujeres en edad fértil.

Esto ocurre después de la ovulación, generándose una mayor susceptibilidad en las respuestas cerebrales y alteraciones en la función ovárica.

Esto conlleva a cambios de la regulación de la serotonina y el receptor GABA, lo que determina los cambios psicológicos y físicos.

Pero estas alteraciones endocrinas no se consideran los únicos factores, sino que en el SPM también influyen factores genéticos y sociales.

Sintomas Sindrome Premenstrual

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

En el SPM se describen hasta 150 síntomas diferentes que pueden ser físicos, psicológicos o mixtos, siendo la mayoría de los síntomas mixtos.

Entre los síntomas físicos se encuentran:

^

Dolor pélvico

Muchas veces acompañado de dolor en la parte baja de la espalda y dolor en el bajo vientre, siempre se inicia previo a la menstruación.

^

Otros síntomas frecuentes

Como dolor de cabeza, dolores articulares, sensación de inflamación en los senos que suele ser muy molesto, edema de miembros inferiores, alteraciones en la piel como acné y trastornos gastrointestinales como la distensión abdominal.

Entre los síntomas emocionales o psicológicos, tenemos:

^

Cambios en el estado de ánimo

Una falta de interés total a realizar actividades que antes le proporcionaban bienestar, a esto se le conoce como anhedonia.

^

Otros síntomas frecuentes

Mayor irritabilidad, ira, depresión, llanto fácil, trastornos del sueño, trastornos del apetito, fatiga, falta de energía, falta de concentración, tensión, confusión, aislamiento social y angustia.

Estos síntomas son muy variados de mujer a mujer, y pueden ser desde muy leves hasta muy intensos.

En este sentido, cuando los síntomas se intensifican, es posible que la mujer requiera de un tratamiento inmediato.

Por otro lado, el SPM se asocia a enfermedades como síndrome de fatiga crónica, enfermedades de la glándula tiroides.

También es capaz de empeorar otros diagnósticos como el asma bronquial.

En este sentido, buscar atención médica para descartar otras causas del problema es muy necesario.

Casos muy severos han sido catalogados como Síndrome Disfórico Premenstrual, en donde las mujeres tienen un cuadro depresivo grave con pensamientos de suicidio, por lo que este trastorno requiere de ayuda psiquiátrica de inmediato.

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:

Reglas Dolorosas: ¿Cómo Gestionarlas?

¿Cuáles son los efectos del SPM y cómo reconocerla?

El Síndrome Premenstrual tiene un efecto directo en la calidad de vida de la mujer, ya que periódicamente estos síntomas le obligarán a dejar su trabajo o sus actividades temporalmente.

Así como, afectar sus interrelaciones interpersonales.

Así pues, es importante aprender a reconocer la presencia de este trastorno, a pesar de que todavía se realizan estudios sobre sus causas y efectos.

De hecho, cada vez surgen nuevos parámetros clínicos sobre el estudio del SPM.

Para hacer el diagnóstico de este síndrome es necesario documentar los síntomas asociados al periodo cíclico menstrual, al ser recurrentes en varios ciclos menstruales.

Por lo tanto, lo más recomendable es consultar con tu médico para un diagnóstico definitivo.

Sindrome Premenstrual

¿Cómo gestionar y tratar esta condición?

Generalmente, el SPM se debe de gestionar o tratar de acuerdo a la gravedad de los síntomas.

Si se manifiesta levemente, sigue las siguientes recomendaciones:

Tratamiento no farmacológico

^

Ejercicios físicos

Realizar ejercicios aeróbicos como caminar, andar en bicicleta, o nadar, lo cual mejora el estado de ánimo y la salud cardiovascular.

^

Relajarse

Realiza terapias de relajación, de respiración y yoga, ya que ayudan a mejorar la ansiedad, el insomnio, y el estrés.

^

Dormir bien

Toda mujer con síntomas cíclicos requiere un sueño reparador, que permite estabilizar el desarreglo hormonal

^

Dieta saludable

Consumir una dieta saludable rica en triptófano (aguacates, pescados azules, frutos secos, huevos, etc.) que es un precursor de la serotonina. Además, la dieta recomendada debe ser baja en grasas, azúcares, y evitar el consumo de cafeína y alcohol.

^

Medicina alternativa

La medicina alternativa ofrece varias opciones de tratamiento como son ginkgo, jengibre, aceite de onagra y hierba de san juan, sin embargo, no hay soportes científicos que avalen su uso.

Tratamiento farmacológico

^

Suplementos

Los profesionales médicos recomiendan el uso de suplementos vitamínicos como la Vitamina E, D Calcio y Magnesio

^

Medicinas

Si no se evidencia mejoría, debes acudir a tu médico de confianza quien te indicará tratamiento farmacológico, generalmente diuréticos, antidepresivos y anticonceptivos orales, según tu caso.

SPM Sindrome Premenstrual

Conclusiones finales

El Síndrome Premenstrual es un trastorno cíclico de síntomas físicos y emocionales que inician antes de la menstruación y desaparecen poco después de iniciada.

Puede alterar la calidad de vida de la mujer en edad fértil y laboralmente activa, por lo que su es necesario su detección temprana y tratamiento oportuno.

También te puede interesar…

¿Puede el Estrés Afectar al Ciclo Menstrual?

¿Puede el Estrés Afectar al Ciclo Menstrual?

El trabajo, la familia, los problemas personales… El estrés al que estamos sometidos día a día puede afectar notablemente al normal desarrollo de nuestra vida y, en el caso de las mujeres, puede alterar el ciclo menstrual de diferentes formas (numerosos estudios han...

Colposcopia: ¿Qué Es y Para Qué Sirve?

Colposcopia: ¿Qué Es y Para Qué Sirve?

Una Colposcopia es un examen ginecológico que determina si hay presencia de células anormales o cancerígenas en el cuello uterino o la vagina de la mujer.Este examen médico es muy importante, pues al detectar cualquier anormalidad, la mujer podrá recibir tratamiento...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×