Síntomas del VIH: ¿Puedo saber si lo tengo? ¿Qué hacer?

Según ONUSIDA, en España se encuentran entre 140.000 y 170.000 portadores de VIH.

Además, las últimas estadísticas obtenidas en noviembre de 2020, indican que un 87% de los infectados conoce su diagnóstico, mientras que un 13% desconoce su infección.

La buena noticia es que en los últimos años la tasa de personas contaminadas por VIH ha descendido. Sin embargo, las medidas para prevenir la infección por el VIH siguen siendo relevantes en espera del desarrollo de una vacuna.

En esta oportunidad te contamos cómo saber si tienes VIH, así como todos los datos importantes que necesitas conocer sobre esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del VIH?

En esencia, la infección por el VIH provoca una disminución progresiva de las defensas inmunitarias. Después de un largo período de ausencia de síntomas o síntomas inespecíficos y leves, sigue una fase de inmunodeficiencia que, en ausencia de tratamiento, empeora.

Así pues, la infección primaria por el virus se produce entre 2 y 8 semanas después de la contaminación o del primer contacto con el virus. El primer signo (90% de las personas) es fiebre (tomada con un termómetro de al menos 39°C).

En algunos casos, la persona también puede tener:

^

La aparición de ganglios linfáticos

^

Faringitis

^

Una erupción de manchas rojas en el cuerpo y la cara

^

Dolores de cabeza, dolores de estómago, dolores musculares

^

Diarrea, vómitos

Es crucial tener en cuenta que estos síntomas no son específicos de la infección por VIH. Pocas infecciones por el VIH se diagnostican en esta etapa. Sin embargo, en algunos casos, son lo suficientemente graves como para que la persona infectada realice una consulta médica.

Además, esta fase puede durar varios años. Incluso si no experimenta ningún síntoma, la persona infectada puede transmitir el virus, ya que su sangre y secreciones sexuales contienen una gran cantidad de VIH.

Pruebas VIH

¿Qué hago si creo que he contraído VIH?

Si el médico sospecha una infección por VIH, por ejemplo, si el paciente informa haber tenido relaciones sexuales sin protección, se realizan pruebas adicionales para verificar la presencia de VIH en la sangre.

Si se confirma una infección positiva por el VIH, el médico puede prescribir un tratamiento de forma temporal. En este sentido, si has tenido un encuentro sexual en menos de 48 horas, se recomienda encarecidamente acudir a emergencias en un centro médico.

Si es posible con tu pareja, para un tratamiento que pueda evitar la contaminación.

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:

¿Cuáles son los Riesgos del Sexo Oral?

¿Qué hago si creo que contraje VIH hace más tiempo?

Si bien pueden pasar 15 días antes de sospechar del riesgo, todavía es posible saber si estás infectado con el virus del SIDA. Sin embargo, es solo 3 meses después de correr el riesgo que es posible estar seguro de no estar contaminado por el virus del SIDA.

De igual forma, podemos hacer una prueba incluso si nos arriesgamos hace mucho tiempo. De hecho, incluso después de años de infección sin síntomas, el paciente desarrolla signos de inmunodeficiencia, tales como:

^

Infecciones recurrentes por hongos microscópicos en la boca o en la vagina

^

Episodios de fiebre moderada

^

Diarrea persistente

^

Sudores nocturnos

^

Manchas rojas en la piel

^

Pérdida de peso

^

Entre otros

Estos signos aparecen y desaparecen espontáneamente, luego se repiten cada vez con mayor frecuencia, hasta que finalmente se llega a la fase del SIDA.

Esta fase se caracteriza por la aparición de las llamadas enfermedades “oportunistas” que revelan la debilidad de las defensas inmunitarias, como herpes severo, neumonía, infecciones graves como candidiasis, tuberculosis, entre otros.

Síntomas SIDA

¿Qué son las pruebas de VIH?

La prueba de la presencia del virus del VIH en la sangre puede realizarse en un laboratorio con prescripción médica, en un centro de salud, o en casa con un auto test.

Esta última permite la detección del virus del SIDA a partir de una gota de sangre extraída de la yema del dedo. Los resultados se obtienen después de 15 minutos. No obstante, esta prueba es efectiva si han pasado 12 semanas después del riesgo.

En general, existen 3 tipos de pruebas disponibles: pruebas de ácido nucleico (NAT, por sus siglas en inglés), pruebas de antígenos y anticuerpos, y pruebas de anticuerpos.

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR:

Pruebas y análisis de ETS en Barcelona

Prueba SIDA

Conclusiones

Desde su aparición a principios de la década de 1980, el rostro de la infección por el VIH / SIDA ha cambiado.

Gracias a tratamientos efectivos, pasó de ser una enfermedad rápidamente fatal a convertirse en una infección crónica y controlada.

Si sospechas que has estado en riesgo, acude de inmediato a emergencias en tu centro médico de confianza, o consulta con tu médico.

También te puede interesar…

Pruebas de ETS Gratuitas en Barcelona: Guía Completa

Pruebas de ETS Gratuitas en Barcelona: Guía Completa

Que sea después de haber tenido sexo sin protección o en el momento de empezar una nueva relación, las pruebas de ETS nos permiten detectar y tratar posibles enfermedades e infecciones de transmisión sexual, para protegernos y nuestras parejas.En este artículo,...

¿Cómo Poner un Condón de Forma Segura?

¿Cómo Poner un Condón de Forma Segura?

El preservativo masculino, también conocido como condón, es el medio más utilizado y accesible para el sexo seguro.Gracias a este aliado, es posible evitar la transmisión de enfermedades (SIDA y otras ETS) y/o el riesgo de embarazo, por lo que, es importante usarlo...

Clamidia: Prevención, Síntomas y Tratamientos

Clamidia: Prevención, Síntomas y Tratamientos

La infección por clamidia es España es muy frecuente. Esta enfermedad de transmisión sexual ha sido diagnosticada en 17.718 casos en 2019.De hecho, las tasas han visto un aumento entre los años 2016 y 2019. Según el estudio de la Vigilancia Epidemiológica de las...

2 Comentarios

  1. Monica Marcela Marrone

    Soy personal de salud me puncione la mano realizando un procedimiento el pte es vih+ en tratamiento.posibilidades de contagio. Y que profilaxis debo realizar

    Responder
    • Clínica Sants

      Hola, en caso de tener contacto directo con objetos o sustancias peligrosos, lo primero es informar detalladamente de lo ocurrido a su supervisor, para proceder al protocolo de seguridad correspondiente.

      En estos protocolos, normalmente y según el caso, se suele enviar a urgencias y extraer una prueba de sangre, tanto del infectado y de la persona que está en riesgo.

      La mayoría de las veces, el riesgo de resultar infectado después de una exposición es bajo, pero es necesario informar inmediatamente de todas las exposiciones. No espere.

      Para más información le dejamos este artículo donde explica en detalle este tema.

      Recordar que la información que le damos es genérica y siempre ha de revisarlo con un profesional médico.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×