Blue Monday: 6 Trucos Para Ganarle al Día Más Triste del Año

¿Has notado que en estos primeros días de enero te sientes un poco más desanimada en tu vida cotidiana? Quizás, te sientes más triste o malhumorada sin razón aparente.

En realidad, existe un motivo para eso: hoy es el famoso Blue Monday, conocido como el día más triste del año.

¿De dónde proviene el Blue Monday?

El origen del Blue Monday (lunes azul en español), se debe al investigador Cliff Arnall de la Universidad de Cardiff en Gales del Sur, quien en 2005 desarrolló una fórmula que marca el momento en enero en el que las personas sufren una serie de efectos depresivos combinados.

En la fórmula, Arnall analizó factores como el clima monótono, el tiempo transcurrido desde las vacaciones, la temporada navideña que ha terminado oficialmente, la rutina del trabajo se ha reanudado y nuestras cuentas bancarias tienen menos dinero en efectivo.

Para el especialista, es el tercer lunes de enero, cuando todas estas emociones se intensifican y combinan, obteniendo como resultado que nuestras esperanzas se vean truncadas y todo el optimismo del año nuevo se evapore.

No te preocupes, sin duda, es un mes de lucha, pero no tiene por qué afectarnos si estamos listos para quitarle el mando sobre nuestras emociones. Mira cómo:

Superar el Blue Monday

¿Cómo levantar el ánimo durante el Blue Monday?

Aunque enero es un mes triste, y un poco azul, también simboliza un nuevo comienzo, algo así como una nueva página en blanco del libro de nuestras vidas.

Así, si estamos preparadas para recibirlo, podremos sobrevivir al Blue Monday y hacer que este mes sea más significativo.

Revisa estos 6 trucos para ganarle al Blue Monday:

Escribe una lista de las cosas por las que estás agradecida

Practicar la gratitud puede ser un truco poderoso para vivir y pasar el mes de enero de manera más positiva.

Escribe al menos 10 cosas que te llenen la vida de felicidad, y por las que estás más que agradecida (como tu familia, tus amigos, tu pareja, tu salud, tus pasiones…).

Medita

La meditación es una las actividades más beneficiosas para nuestra tranquilidad mental y espiritual.

Con esta práctica es casi imposible no sentirnos bien con nosotras mismas.

Medita por al menos unos 10 minutos cada día en medio del silencio y la calma.

Está comprobado que la meditación disminuye el estrés, la ansiedad, regula la presión arterial, y especialmente, nos quita la carga de la tristeza.

Además, nos ayuda a tener mejor concentración, nos conecta con nosotras mismas y, nos permite fortalecer nuestra inteligencia emocional.

Superar el Blue Monday con Meditacion

Realiza una actividad divertida en casa

El periodo de confinamiento, no significa que no puedas seguir haciendo tus actividades favoritas.

Simplemente, seamos un poco más creativas y hagámoslas dentro de casa.

Te sugerimos hacer un pícnic dentro de tu hogar, o también disfrutar de esas actividades que normalmente pasas por alto en el verano porque estás demasiado ocupada nadando o tomando el sol, como armar un rompecabezas o hacer un álbum fotográfico de tus mejores momentos.

Planifica una actividad o proyecto que te entusiasme hacer

Puede ser desde ir al cine, darte una escapada a una tarde entre amigos (es importante no estar solas), o incluso irte de viaje para ver a tus amigos o tus seres queridos.

Invierte tiempo en esas actividades que puedan dejarte una amplia sonrisa en el rostro mientras las haces.

Superar el Blue Monday con actividades

Pon en orden tu espacio

Esta es una gran tarea para aclarar tu mente y crear un nuevo entorno.

Ya sea que se trate de tu habitación, tu espacio de trabajo o tu hogar, puedes hacer una limpieza, lo cual puede marcar una gran diferencia en cómo te sientes.

Haz deporte y escucha tu música preferida para animarte

Por último, y no menos importante: ejercítate.

No necesariamente debes darle 10 vueltas a la calle o cinco ciclos de abdominales, basta con salir al aire libre y dar un paseo.

No olvides ponerte tus auriculares y escuchar tu música favorita.

¿Por qué no hacer ambos simultáneamente?

Por último, coloca algunas imágenes inspiradoras o crea un tablero tipo collage para compartir, esto puede ayudarte a mantenerte enfocada en aquello que te anima y te hace sentir calma y felicidad.

Superar el Blue Monday con Ejercicio

Finalmente, si experimentas el Blue Monday este lunes, o cualquier otro día de la semana, te invitamos a que pruebes algunos de estos consejos o todos.

Si consideras que alguna actividad adicional mejorará tu día, ¡no dudes en intentar!

Y verás, mañana ya estarás mejor 😉

También te puede interesar…

Vitamina D: ¿Como Evitar Tener Déficit?

Vitamina D: ¿Como Evitar Tener Déficit?

La vitamina D, también conocida como la “vitamina del sol”, es uno de los componentes nutricionales que se produce en gran medida gracias a nuestra exposición al sol. Y su déficit representa un riesgo para nuestra salud, ya que desempeña un papel importante en la...

Kit de Ideas Para Comenzar el Año con Energía, Salud y Vitalidad

Kit de Ideas Para Comenzar el Año con Energía, Salud y Vitalidad

Con la llegada del año nuevo, se renuevan nuestros deseos de comenzar a implementar hábitos saludables, que no solo nos proporcionen bienestar físico, sino también mental y espiritual. Como ya sabemos, enero es un mes cargado de retos, por lo que es importante reducir...

5 Vitaminas Imprescindibles A Partir de los 60 Años

5 Vitaminas Imprescindibles A Partir de los 60 Años

Conforme avanza nuestra edad, nuestro cuerpo atraviesa por una serie de cambios que requieren de nutrientes específicos para mantener nuestra salud en óptimas condiciones. Una de estas etapas es después de los 60 años. A partir de los 60 años o, incluso un poco antes,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×