5 Cosas que no Sabías Sobre la Ovulación ¿Para qué sirve?

¡Existen muchas cosas que seguramente no sepas sobre la ovulación, pero que deberías saber!

Tener conocimientos esenciales sobre la ovulación es importante, especialmente si tenemos planes de quedar embarazadas a corto o largo plazo.

¿Qué es la Ovulación?

Es un proceso natural que consiste en la expulsión del óvulo maduro por parte del ovario, influenciado por hormonas que marcan el desarrollo sexual.

Veamos ahora, algunos datos interesantes que seguramente desconoces sobre este proceso tan importante en la vida sexual y reproductiva de la mujer.

1. ¿Cuándo y cómo sucede?

Funciona de forma mensual y cíclica, es decir, cada mes se cumple un ciclo llamado ovárico.

Una vez que se ha madurado el óvulo, es posible realizar la fecundación a partir de la unión entre el óvulo y el espermatozoide.

Por otro lado, este ciclo suele ser distinto para cada mujer. Puede suceder desde el día 14 que es el promedio +/- 3 días antes o después, en mujeres con ciclos menstruales de 28 días.

Por lo tanto, la ovulación está muy ligada a lo que pueda suceder en el endometrio. Así pues, al no haber fecundación se desprende formando el flujo menstrual.

Ovulación Que Es

2. ¿Para qué sirve?

La ovulación sirve para colocar el óvulo ya maduro en el tercio medio de la trompa de Falopio, proveniente del ovario.

Este proceso tiene la finalidad de encontrarse con el espermatozoide y lograr la fecundación, dando inicio al embarazo de una mujer.

3. ¿Cómo saber cuándo estamos ovulando?

Cada mujer es diferente, por eso es necesario conocer primero nuestro cuerpo para luego identificar las señales y así saber cuándo podemos estar ovulando (periodo más fértil). Identificar estas señales, aumenta la probabilidad lograr un embarazo o evitarlo.

Las más frecuentes son:

^

Temperatura basal del cuerpo

Es posible medir el cambio de temperatura, pues su aumento nos permite identificar el periodo post ovulación, pero no el día exacto de la ovulación.

^

Moco cervical o vaginal

El moco cervical también ayuda a identificar los días fértiles asociados a la ovulación.

Su aspecto es blanquecino o menos viscoso, es decir más fluido, y su cantidad aumenta, todo esto con la finalidad de ayudar a transportar los espermatozoides.

^

Cambios en las glándulas mamarias

Algunas mujeres pueden experimentar cambio en el estado de sensibilidad de las glándulas mamarias.

4. La ovulación aumenta el deseo sexual

Algunos estudios han encontrado que la ovulación, puede ayudar a las mujeres a quedar embarazada más rápido. Cuando una mujer es más fértil, su libido aumenta.

Si alguna vez te preguntaste por qué tu deseo sexual aumenta y disminuye a lo largo del mes, esta es una gran razón.

5. Naciste con un saquito de óvulos

Cada mes, ovulas un óvulo. Pero estos pequeños “huevitos” no se crean mensualmente.

De hecho, venimos al mundo con todos los óvulos que tendrás. Con el tiempo, la cantidad de óvulos en los ovarios disminuye, al igual que su estabilidad genética.

Es por esta razón, por la que muchas mujeres que quedan embarazadas después de los 35 años, pueden sufrir abortos espontáneos, bebés con una enfermedad genética, o sufrir de esterilidad.

Ovulación Embarazo

Conclusiones

La ovulación es hecho fisiológico natural en la vida de una mujer que permite quedar embarazada.

Sin embargo, algunas veces se requiere más que un óvulo saludable para lograrlo, pues también es necesario que las trompas de Falopio estén desbloqueadas y sanas.

Si estás intentando concebir, no dejes de consultar con tu médico, pues su ayuda te permitirá conocer mejor tu cuerpo y aumentar las posibilidades quedar embarazada de forma exitosa.

También te puede interesar…

¿Cómo Calcular las Semanas de Gestación o Edad Gestacional?

¿Cómo Calcular las Semanas de Gestación o Edad Gestacional?

¿Como saber las semanas de gestación que tengo? ¿Como usar un Gestograma? ¿Qué tipos de ecografía existen para interrumpir un embarazo? Y ¿Cómo influye en los resultados de las semanas de gestación?¿Cómo calcular las semanas de gestación con el gestograma? Te vamos a...

¿Puede el Estrés Afectar al Ciclo Menstrual?

¿Puede el Estrés Afectar al Ciclo Menstrual?

El trabajo, la familia, los problemas personales… El estrés al que estamos sometidos día a día puede afectar notablemente al normal desarrollo de nuestra vida y, en el caso de las mujeres, puede alterar el ciclo menstrual de diferentes formas (numerosos estudios han...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×