Causas Comunes de la Infertilidad Masculina ¿Se pueden tratar?

La infertilidad masculina es un problema que afecta a muchos hombres y no solo hay que tener en cuenta la traba física que supone para concebir.

Hay también que considerar las dificultades emocionales que genera tanto al hombre como a la mujer, ya que al final es una situación que afecta a la pareja y a sus planes de futuro.

Por ello, desde nuestra clínica de urología hoy hablamos de algunas de las causas más comunes que afectan a la fertilidad masculina.

Problemas Más Comunes de Fertilidad Masculina

Hay muchos hombres que sufren estos trastornos y lo más conveniente es que acudas al urólogo si detectas que algo no funciona bien en tu aparato urológico.

En cualquier caso, destacaremos los problemas más comunes por los que los hombres acuden a una clínica de urología:

^

Poca calidad del semen

Hay ocasiones en las que el semen no tiene la calidad suficiente para poder fecundar a la otra persona.

Algunos diagnósticos son la azoospermia (semen sin espermatozoides), la oligospermia (semen con pocos espermatozoides), la astenospermia (espermatozoides con poca movilidad) o teratospermia (malformaciones de los espermatozoides).

Igualmente, la ausencia completa de espermatozoides en la eyaculación puede ser por una anomalía congénita del aparato reproductor o por una obstrucción de origen inflamatorio.

^

Obstrucciones

Tener los conductos eyaculadores obstruidos puede impedir la salida del semen.

Esto es posible que sea debido a infecciones como una ETS. Además, si hay una oclusión estructural, puede ser necesaria una cirugía.

Poca calidad del semen
^

Factores hereditarios

Los conductos deferentes pueden presentar deficiencias debido a una anomalía anatómica, como el síndrome de Klinefelter o la microdeleción.

^

Eyaculación retrógrada

En estos casos, los espermatozoides toman la dirección incorrecta y, en lugar de ser expulsados por la uretra, se dirigen hacia la vejiga como consecuencia de un defecto en las válvulas reguladoras del flujo de orina respecto al del esperma en la uretra.

^

Testículos no descendidos (criptorquidia)

Si los testículos no bajan al escroto transcurrido un mes desde el nacimiento, pueden aparecer problemas de fertilidad masculina. En este caso, lo más aconsejable es realizar un tratamiento quirúrgico precoz.

^

Varices en el escroto (varicocele)

Estas dilataciones de las venas incrementan la temperatura de los testículos, lo que produce una debilidad en el semen que afecta a la producción de espermatozoides.

Infertilidad Hombres
^

Trastornos hormonales

Los varones pueden tener problemas de infertilidad en caso de no producir suficiente testosterona o gonadotropinas (FSH y LH). Este déficit está relacionado con la secreción de hormonas de algunas glándulas, como, por ejemplo, la hipófisis.

^

Alteraciones de la sexualidad

Los problemas sexuales pueden causar trastornos de fertilidad, por lo que es adecuado que consultes con un sexólogo en estos casos.

^

Edad

Conforme pasan los años es más complejo tener descendencia, aunque esto afecta más a la fertilidad femenina. En el caso de los hombres, influye por la reducción de las funciones de los testículos, la bajada en la producción de semen o el incremento del riesgo de sufrir anomalías genéticas.

^

Peso

Tanto la obesidad como la delgadez pueden afectar a la producción de espermatozoides, por lo que es adecuado que llevemos una vida sana y una alimentación saludable, sobre todo en los meses previos a tomar la decisión de tener descendencia.

^

Vasectomía (esterilización)

Aunque no se trata de una causa natural, dado que se toma la decisión de la vasectomía para ser estéril, es otro de los motivos más comunes de la infertilidad masculina.

Infertilidad masculina

Conclusiones

En resumen, estas afecciones son más comunes de lo que pensamos.

Por ello, destacamos dos alternativas para su corrección: la operación de hidrocele y la operación de varicocele, las cuales realizamos en nuestra clínica de urología con un grupo de profesionales perfectamente cualificados.

Si necesitas más información, no dudes en llamarnos.

También te puede interesar…

Urología: Enfermedades Más Comunes

Urología: Enfermedades Más Comunes

Las enfermedades urológicas más comunes son algo a tener muy en cuenta. Pueden ir desde cálculos renales (la más común y frecuente de las afecciones en el campo de la urología), pasando por infecciones u obstrucciones urinarias, hasta el cáncer de próstata o vejiga....

Primera Visita Urológica: Consejos y Qué Esperar

Primera Visita Urológica: Consejos y Qué Esperar

Has agendado tu primera visita urológica y te preguntas qué esperar durante tu consulta.En esta oportunidad, te damos algunos consejos para que te prepares bien, así como algunos datos sobre lo que puedes esperar de esta cita médica. Veamos. ¿Qué esperar durante tu...

¿Qué es la Urología?

¿Qué es la Urología?

Desde problemas renales hasta trastornos de disfunción eréctil, la urología es un campo médico que está cada vez más hiperespecializado.Así es. Podemos encontrar equipos de profesionales destacados en el área al acudir a una clínica de urología en España. Urología:...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×